sábado, 31 de mayo de 2014

A GOLPE DE IMPROVISACIÓN


Desde estas páginas, en muchas ocasiones, he defendido la figura de José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, porque lo considero una persona preparada, respetuosa y que conoce los problemas de la gente. De hecho, y también lo he dicho, creo que habría sido un magnífico presidente del Partido Popular andaluz y que lo estaría haciendo mucho mejor que el actual, Juan Manuel Moreno, pero bueno, los afiliados del PP de Andalucía sabrán, aunque ellos no sean los que decidan…

Dicho esto, últimamente me están llamando la atención determinadas decisiones y manifestaciones del Sr. Nieto. Y es que da la sensación de que el Alcalde se está moviendo por la improvisación, proponiendo actuaciones y proyectos que, ni por asomo, aparecen en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2011.

Porque si uno ojea el programa electoral del Partido Popular a la alcaldía de Córdoba y lo compara con las últimas propuestas verá que ninguna de estas está recogida en el mismo. ¿Tan difícil es ejecutar los proyectos de ciudad en base al programa presentado? Ya hablamos en Desde el Caballo de las Tendillas de la polémica de la biblioteca del estado, que se preveía construir en la rosaleda de los jardines de los patos; pero es que hay más cosas, a saber:

Palacio de congresos. En el programa no se hacía ninguna propuesta concreta y se hablaba, en todo caso, de hacerlo con el consenso de las distintas administraciones.

Mercado de ‘La Corredera’. Hace unas semanas se proponía trasladar el mismo y situar en su enclave actual un gimnasio y la sede de la Alcaldía, entre otras cosas. Nada de eso se recogía en el programa. De hecho se decía que se desarrollaría en ese emplazamiento un mercado, al estilo de La Boquería de Barcelona o el de San Miguel de Madrid.

Del famoso metro tren no se dice nada de nada. Al igual del edificio singular que ahora se quiere construir en Miraflores, ni rastro. Además en el centro de recepción de visitantes se proponía incluir una sala para exposiciones temporales de arte, algo que ahora, según se puede leer en la prensa, parece que se ha olvidado.

Y en relación a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que estos días se celebra en nuestra ciudad, se proponía, entre otras cosas eliminar el botellón, algo que no se ha hecho, y elevar el número de casetas a 200.

Queda claro que Córdoba, en muchos aspectos, está siendo gobernada a golpe de improvisación, olvidándose del programa electoral. Algo que los ciudadanos deberíamos tener más en cuenta.

viernes, 30 de mayo de 2014

UN AUTÉNTICO GALIMATÍAS


La verdad es que estos días posteriores a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo están siendo bastante divertidos, de algo de esto ya hemos hablado en Desde el Caballo de las Tendillas. Hace unos días decíamos que el PSOE había ganado las elecciones, consecuencia del anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de dejar la secretaría general del Partido Socialista, pero es que lo que ha venido estos días lo ha superado.

Por un lado tenemos al Partido Socialista Obrero “Español”, que tras el anuncio del Sr. Pérez se ha convertido en un gallinero en el que todos dan su opinión, algo que en sí mismo no está mal, pero que da una imagen pésima de los que se consideran alternativa a la “derecha”. Mucho hablar, mucho opinar, para que al final se haga lo de siempre, que unos cuantos decidan en un despacho, porque los socialistas aunque tengan mucho marketing en esto de la democracia interna y la participación del afiliado, en realidad de eso nada de nada.

Por el otro a los de Izquierda Unida, totalmente desconcertados con el apoyo que ha recibido Podemos, e imagino que deseando que sea flor de un día, porque sino el futuro de la coalición será muy incierto. Por cierto, respecto a la formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias, hay quien dice que el flamante eurodiputado electo ha recibido tanto apoyo mediático a iniciativa de algún sector del PP, con la intención de que obtenga estos resultados y hacer ver a su electorado la necesidad de que el centro derecha permanezca unido, ¿mucha imaginación?

Y nos queda el Partido Popular, que oficialmente guarda silencio, siguiendo la máxima marianista. Da la sensación de que sus dirigentes están encantados de haberse conocido, y sacan pecho orgullosos del resultado, como ha hecho Juan Manuel Moreno al decir que el PP de Andalucía es el que más votos ha aportado a la victoria de los populares. Y es que auto crítica muy poca, cuando creo que en estos momentos sería muy necesaria para el primer partido político de España, pero auto crítica de verdad, no solo ante los medios de comunicación.

Visto lo visto en estos días, el mapa político español es un auténtico galimatías, a ver por donde sale y si empezamos a poner un poco de sentido común.

jueves, 29 de mayo de 2014

¿VAS A SEGUIR EN VOX?

Al final no he seguido en VOX, por eso, sin perjuicio de que leáis este artículo, os ruego que también le echéis un vistazo al post "Adiós VOX". ¡Un saludo!


Estos días varias han sido las personas que me han hecho esa pregunta, e incluso si VOX va a continuar con su proyecto. Públicamente quiero contestar a esos amigos y de paso explicar a todos el porqué de mi decisión.

El nacimiento de este proyecto, hace cuatro meses, era algo que muchos esperábamos, que muchos reclamábamos. Yo, personalmente, pensaba que en España se necesitaba un proyecto como el que VOX representa y tardé muy poco en engancharme al mismo y en participar activamente en su difusión. En estos meses se ha hecho mucho, se ha conseguido aglutinar a muchas personas y pensaba que lo habíamos hecho bien. Lo que está claro es que se ha fallado y que lo podríamos haber hecho mucho mejor, porque a día de hoy mucha gente no nos conoce. Como decía hace unos días muchas personas nos han conocido la misma noche electoral, al hacerse públicos los resultados, o estos días, cuando parte de la prensa ha hablado de VOX. Si durante la campaña hubieran hablado de VOX como lo han hecho estos días otro gallo habría cantado. Pero bueno, esto es lo que hay y con estos mimbres hemos tenido que jugar.

Y lo que tengo claro es que los motivos que llevaron a enrolarme en este proyecto están más vivos que nunca y además son muy necesarios, porque España necesita un cambio, una regeneración del sistema, algo que VOX propone de una forma seria y coherente. Y por eso, aunque tengamos limitados apoyos y seamos pocos, considero necesario que las propuestas de VOX sean defendidas y presentadas a la sociedad española en futuras convocatorias electorales; porque el mensaje de VOX es muy diferente al del resto de partidos políticos con presencia en las instituciones, incluido el Partido Popular, y porque estoy seguro de que muchos españoles si lo conocieran apostarían por él. Por ejemplo, ninguno de los partidos que han obtenido representación en estas elecciones nombraban en su programa a Gibraltar, VOX sí.

En VOX lo tenemos muy claro y nuestras propuestas básicas para España son las siguientes:

- Supresión de las comunidades autónomas. En nuestra opinión España debe contar con un solo gobierno, un solo parlamento y un solo tribunal supremo. Lo que conllevaría eliminar también el Senado y los tribunales superiores de justicia, al igual que el tribunal constitucional que se integraría en el tribunal supremo.

- Reforma electoral, para garantizar el vínculo directo entre representante y representado. Por ejemplo listas abiertas o circunscripciones uninominales.

- Eliminación de las subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos. Que cada uno se financie de las cuotas de sus afiliados, como ya hace VOX. Funcionamiento verdaderamente democrático de los partidos políticos, con la celebración de primarias.

- Defensa de la economía de mercado, la libre iniciativa y el pleno reconocimiento del derecho de propiedad.

- La libertad individual, el Estado de Derecho y el imperio de la Ley han de ser elementos indispensables de nuestra democracia.

- Defensa y promoción de la vida y protección y ayuda a la familia.

Estas, entre otras, son las propuestas que VOX hace a los españoles; y las hemos de trasladar de una manera enérgica, radical en las formas y, sobre todo, siendo muy imaginativos, conectando con las personas. Porque son ideas innovadoras, regeneradoras de nuestra democracia y de nuestra sociedad, que no tienen cabida en ninguno de los actuales partidos políticos con representación en nuestras instituciones. Por eso creo que VOX es necesario, porque VOX le da voz a muchos españoles que opinan como nosotros, a los que les gustaría que estas medidas se llevaran a efecto. Por eso confío en VOX, por eso voy a seguir trabajando en este proyecto, porque es ilusionante trabajar por España, porque como decía hace unos días España merece la pena.

miércoles, 28 de mayo de 2014

¡¡CUMPLIMOS DOS AÑOS!!


¡Qué rápido pasa el tiempo!, y es que ya han pasado dos años desde que el Blog echó a andar. Y se podría decir que este ha sido el año de la consolidación, porque Desde el Caballo de las Tendillas ya es parte de mí, de mi casa, de mi familia.

Durante este año se han publicado 393 entradas, ¡que se dice pronto! Y estas entradas han generado más de 170.000 visitas; y es que Desde el Caballo de las Tendillas ya es grande, rozando los 100.000 resultados en Google. Y en las redes sociales la cosa tampoco ha ido nada mal, en Google + se han generado más de 2.223.000 visitas, contamos con más de 2.500 seguidores en Twitter y 440 en la página de Facebook del Blog.

Además gracias a este trabajo he podido cumplir un sueño, participar en el programa La Marimorena, de 13 TV, varias veces, algo por lo que siempre estaré agradecido a su director, Carlos Cuesta, y a todo el equipo del programa. Se podría decir que Desde el Caballo de las Tendillas ya es televisivo.

Y como es lógico no me quiero olvidar de todos aquellos que os habéis atrevido a enviarme artículos para publicar, desde Piti Ferrer, con su rincón, hasta José Quijada, Empresarios del 9 largo, Antonio de la Torre o Jesús Castizo. Sin olvidarme de Alfonso Castellano, “Un Anónimo”, que aunque también ha participado con algún artículo, sobre todo lo que ha hecho es comentar, aportando su opinión (la mayoría de las veces discrepante) y animando los debates con sus comentarios. A los comentaristas habituales también he de darles las gracias, por suerte cada día son más, ¡sois muy importantes para Desde el Caballo de las Tendillas!

Pensamientos a Vuela Pluma, el hermano menor del Blog, se ha consolidado, aunque hemos escrito menos. Estamos en proceso de cambios, ¡renovarse o morir!

Lo dicho, que solo puedo daros las gracias por estar ahí todos los días, haciendo más grande este Blog y animándome a seguir escribiendo. Y si el año pasado os dejaba el famoso vídeo de Parchís, ¡este año nos felicita Mickey Mouse!



martes, 27 de mayo de 2014

EL PSOE HA GANADO LAS ELECCIONES


Ayer leía en un blog que estas elecciones europeas las ha ganado el Partido Socialista Obrero “Español”. Cuando lees esto te llama la atención, pero vistas las consecuencias que han tenido las elecciones del domingo uno empieza a pensar que esta afirmación es muy acertada.

Resulta que el batacazo de los socialistas, que han pasado de un 38,78 % en las elecciones de 2009 a un 23,00 % en estas últimas, ha llevado a su Secretario General, Alfredo P. Rubalcaba, a anunciar la convocatoria de un congreso extraordinario para el próximo mes de julio, concretamente en los días 19 y 20 de ese mes estival. Y además el Sr. Pérez ha anunciado también que él no se va a presentar a liderar el PSOE. ¡Por eso ha ganado el PSOE las elecciones!, porque parece que el PSOE por fin se podrá quitar el lastre que representa Rubalcaba.

Y es que como hemos dicho en varias ocasiones en estas páginas, Alfredo Pérez Rubalcaba está “manchado” por muchos casos de corrupción, manipulación y cosas peores. Él fue el portavoz del gobierno del GAL, perteneció a los gobiernos de los usos fraudulentos de los fondos reservados, del Caso Roldán, del Caso Filesa, del Juan Guerra…, pero es que también ha sido el Ministro del chivatazo del Faisán y el que rompió la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004 diciendo aquello de “España no se merece un gobierno que mienta”. Este es el Sr. Pérez Rubalcaba, el que se avergüenza de su primer apellido, el Secretario General que ha hundido al PSOE.

Por eso yo también digo que el Partido Socialista ha sido el vencedor de estas elecciones europeas, porque los socialistas han conseguido que Rubalcaba se vaya y ahora, si de verdad lo quieren, tendrán la oportunidad de abrir puertas, ventanas y levantar alfombras, para que entre aire fresco, ¿se atreverán?

lunes, 26 de mayo de 2014

ESPAÑA MERECE LA PENA


Pues nada, ya pasó el día de ayer y no fue un gran día como decíamos en Desde el Caballo de las Tendillas, y no fue un gran día porque los resultados electorales no acompañaron; pero bueno, no hay que ser pesimista y se ha de pensar que en cuatro meses se ha hecho mucho y que, todavía, queda mucho por hacer.

Pero antes de analizar los resultados electorales de VOX me gustaría comentar los datos generales de estas elecciones europeas. Para empezar se ha de destacar los malos resultados de los dos principales partidos de este País. El Partido Popular ha obtenido algo más de 4 millones de votos, con un 26 % de voto, frente al Partido Socialista Obrero Español que, superando por poco los 3 millones y medio ha sido votado por el 23 % de los votantes; estos datos en comparación con las anteriores elecciones europeas dicen mucho, pues en aquellas el PP obtuvo el 42,12 % y el PSOE el 38,78 %, es decir entre los dos sumaron el 79,90 %, llegando en esta cita electoral al 49 % ¡30 puntos menos!

En cuanto a las comunidades autónomas también ha habido sorpresas, en Andalucía y Extremadura ha ganado el PSOE, en la primera con una clara diferencia de casi 10 puntos porcentuales y 300.000 votos, siendo más ajustada en Extremadura. Me ha llamado la atención, por ejemplo, la holgada victoria del PP en Valencia, 8 puntos de diferencia, y en Madrid 11 puntos porcentuales. Y me preocupa la victoria en Cataluña de ERC frente a CIU, aunque cada día se parecen más.

En lo relativo a la provincia de Córdoba, el PSOE se ha impuesto por 22 mil votos de diferencia y 8 puntos porcentuales; sin embargo en la capital han vencido los populares con una diferencia de casi 10 puntos y más de 11 mil votos.

Y en respecto a VOX, pues ha sido una pena, porque nos hemos quedado a las puertas de obtener representación. Han sido 244.557 españoles los que nos han dado su confianza. Un número muy importante y que no hay que dejar caer en saco roto. En Andalucía los votos han representado el 1,20 %, siendo un total de algo más de 32 mil y en Córdoba capital casi 2.000 personas han confiado en VOX, un 1,83 %; un resultado que parece pequeño pero que comparado con los que ha obtenido VOX en otras capitales nos ha de hacer estar muy orgullosos y, sobre todo, muy agradecidos a los votantes.

Lógicamente habrá que analizar los datos y extraer conclusiones, pero creo que se han construido unos pilares sólidos colocados junto a unos ideales serios y con fundamento. Porque VOX tiene un proyecto para España y no hemos de renunciar al mismo. Porque España merece mucho la pena y VOX tiene mucho que decir. Aunque seamos pequeños, aunque nos quede mucho por hacer y por crecer. Por eso ayer no fue un gran día, pero hay que seguir trabajando, porque España merece la pena.

domingo, 25 de mayo de 2014

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA…


Hoy puede ser un gran día. Llega un día que lleva muchos meses marcado en nuestros calendarios, en nuestras agendas, y para el que llevamos muchas semanas trabajando. Y si el de ayer fue un gran día para los madridistas (en sus casi siete años pocas veces he visto a mi hijo tan ilusionado), hoy puede ser un gran día para VOX.

Porque hoy muchas personas vamos a optar por una opción que se sale del bipartidismo, una opción nueva, una opción política con muy pocos meses de vida y que, estoy seguro, dará mucho que hablar en el futuro.

Porque aunque soy muy optimista, pues creo que esta noche viviremos sorpresas y que VOX obtendrá representación en el Parlamento Europeo, si no se consiguiera este objetivo no debería pasar nada, porque este es un proyecto que ha llegado para quedarse, un proyecto que tiene la intención de poner su granito de arena para regenerar la política española y para que se realicen los cambios necesarios al objeto de hacer una democracia más cercana a la persona, a los ciudadanos. Solo hay que leer el manifiesto fundacional de VOX para darse cuenta de que hay mucho por hacer, que este partido nació en enero de este año y que en este tiempo ya ha hecho mucho, desarrollando una estructura territorial muy importante y acercando a sus filas a decenas de miles de españoles.

Solo espero que la jornada electoral sea tranquila y que mucha gente acuda a las urnas, porque aunque muchas personas no votan argumentando que están cansados de los políticos, de que siempre sea todo igual, actualmente hay opciones (de todos los colores) que rompen con esos argumentos, por lo que sí hay candidaturas que dan esperanza, que son una opción muy seria, ¡y merece la pena intentarlo! Hoy puede ser un gran día…

sábado, 24 de mayo de 2014

ESPAÑISLAM: CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, por @PepeWilliamMunn

Hoy publicamos una nueva colaboración del amigo de Desde el Caballo de las Tendillas, José Quijada, espero que sea de vuestro interés y que paséis un buen día de reflexión.


Desde la llegada de ese trampantojo que tenemos por democracia, partidos políticos y medios de comunicación nos bombardearon e inocularon de ilusiones vanas, haciendo creer a la mayor parte de la sociedad que su llegada sería la panacea de todos los males, la solución a toda desigualdad, el ungüento amarillo que daría lugar a una España mejor, libre de rencores pasados y más justa. Nos engatusaron con el “Habla, pueblo, habla” y el poder de las urnas, de la misma manera que se convence y contenta a un niño comprándole unos chuches. Con el paso del tiempo, los partidos políticos se hicieron los dueños incontestables y omnímodos del chiringuito democrático, creando una gigantesca administración que es una red clientelar encubierta, y adulteraron al poder judicial, nombrando directamente a sus miembros, lo que significa el secuestro total del Estado democrático. Desmembraron a España en 17 reinos de taifas, creando sus 17 gobiernos, sus cajas de ahorro, sus televisiones autonómicas y sus embajadas en el extranjero, con la transferencia de la educación a cada una de ellas, lo que ha significado la puntilla final a la unidad de la patria, pues el germen de odio a España es ya irreversible. Se ha autorizado el triunfo del terrorismo, permitiendo que Bildu se haya instalado en la administración de Vascongadas, y la libertad de sus terroristas, sin entrega alguna de armas ni arrepentimiento. Se ha alimentado el éxito del independentismo catalán por la condescendencia e inacción de gobierno y oposición, facilitándoles el proceso secesionista en lugar de aplicar los mecanismos del Estado de Derecho. Se ha permitido que la crisis económica sea mucho más mortífera en España, por no aplicar las medidas oportunas a su debido tiempo. Nos han obsequiado con toda clase de vilezas, corrupciones, traiciones y miserias a cambio de un voto; es decir, a cambio de nada porque los partidos políticos no cumplen sus programas electorales, por lo que la papeleta vale lo mismo que si se deposita en la basura. Sólo les preocupa vivir como reyes a costa del resto de españoles y mantener a salvo su privilegiada posición.

A pesar de la gravedad extrema de todo lo expuesto, temo que aún mayor trascendencia y peligro –por su inminencia- es el problema del islamismo en España, el cáncer más extendido y que amenaza metástasis, si es que no es ya incurable, insanable en la achacosa piel de toro española. Según el último estudio demográfico de la población musulmana en España, llevado a cabo por el Observatorio Andalusí y referido a fecha del 31 de diciembre de 2013, 1.732.191 musulmanes residen en nuestra patria, con 1.200 mezquitas distribuidas por todo el territorio español. La inmigración musulmana ha transformado la sociedad española. Nuestra cultura nativa es descartada como irrelevante y el cristianismo arrinconado. Valores como “libertad de religión” se llevan al extremo en detrimento de nuestra “libertad de expresión”, que nos es robada porque “no es justo para los inmigrantes”, que tienen prioridad sobre la población originaria. Ellos no se adaptan, imponen sus normas y religión y nosotros debemos asumirlo y doblegarnos en nuestra propia nación.

Hay que destacar el casi medio millón de musulmanes que habitan en Cataluña y que  están siendo parte importante en su proceso secesionista, como reconoce “The New York Times” con un cristalino titular: “Los inmigrantes han ayudado a Cataluña a separarse de España”. El reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, considera a Cataluña como el núcleo más peligroso del islamismo en Europa. Así, un informe secreto del ex embajador Eduardo Aguirre fechado en octubre del 2007, decía: “La alta inmigración, tanto legal como ilegal, desde el norte de África, así como de Pakistán y Blangladesh, hace de esta región un imán para reclutar terroristas”. Lo demuestra que el jefe de los paquistaníes de CIU es un islamista radical (Khalid Shabaz) que fue detenido en 2011 por la Policía por estafa y falsificación de documentos, ocupando el número 79 en la lista de Artur Mas a las autonómicas de 2012, y está considerado por las Fuerzas de Seguridad como un “paquistaní de ideología extrema”. Estos islamistas radicales son recoge votos entre los cientos de miles musulmanes instalados en Cataluña. Por eso el separatismo catalán ha priorizado la migración magrebí sobre la latina, para que les ayudase en su proyecto de construcción nacionalista. Ya sabemos por qué el 30% de la población musulmana de España vive en Cataluña, siendo la región europea con mayor proporción. Desde el Gatestone Institute se habla ya de la República Islámica de Cataluña.

Pero no sólo los nacionalistas catalanes se unen a los a los musulmanes para destruir España, también la izquierda y su cristofobia se apoya en ellos para destruir toda raíz cristiana, como demuestra que la Junta de Andalucía, en manos de PSOE-IU, pretende expropiar la Mezquita-Catedral de Córdoba, propiedad de la iglesia desde Felipe IV, donde una cédula real del año 1659 reconocía al obispo como “dueño legítimo”. Está históricamente comprobado que la izquierda y los nacionalismos se alían con todo lo que sea anti España, con todo lo que les permita y ayude destruir la España milenaria y cristiana. Son los nuevos Conde Don Julián y Obispo Don Oppas, que traicionaron a España permitiendo la invasión musulmana. Quieren borrar y anular las gestas de Don Pelayo, El Cid, Fernando III El Santo, Jaime I El Conquistador, los Reyes Católicos y tantos héroes que han derramado su sangre por España y forjado la gloriosa historia de nuestra patria; quieren desandar casi ocho siglos de Reconquista cristiana y española ante el invasor Islam; quieren, en definitiva, matar a España porque ha sido, históricamente, el muro contra el que se ha dado de bruces el islamismo.


A pesar de los negros nubarrones que se ciernen sobre España y su fatal destino tal vez ineluctable, me quedo con los versos de Fernando de Herrera, escritor español del Siglo de Oro apodado “el Divino”, que en su poema “Por la Victoria de Lepanto”, escribía: “¿Quién contra la espantosa (amenaza turca) tanto pudo? El Señor, que mostró su fuerte mano por la fe de su príncipe cristiano y por el nombre santo de su gloria, a su España concede esta victoria…”.

jueves, 22 de mayo de 2014

¿ALGUIEN ME LA EXPLICA?

La Universidad de Córdoba nos está acostumbrando a unas curiosas campañas publicitarias, y siempre con una fijación en lo público. Como ya comentamos en el mes de junio del pasado año en Desde el Caballo de las Tendillas el lema de su campaña fue “Dominio público”, tachando el símbolo del Copyright (©) para destacar que la Universidad de Córdoba es pública. Y este año el lema escogido es “cuando todo se mueve, la pública es la referencia”, ahí es nada. Lo podéis comprobar en la foto que ilustra este artículo.

¿Y qué nos quiere vender la Universidad de Córdoba con este mensaje? Como yo no lo he comprendido se lo he preguntado a varias personas y, la verdad, me he quedado como estaba, porque me parece a mí que nadie entiende el mensaje de la UCO.

Una de las personas a las que he preguntado me ha dicho que ese anuncio representa el laberinto en el que se ha convertido la universidad pública española. Otra me ha comentado que lo que quiere trasladarnos la universidad es que en un entorno cambiante se ha de escoger lo público, ¿? Uno más me ha dicho que no tiene ni idea y la última persona me ha contestado que ese anuncio es, simplemente, un error de concepto, puesto que lo que ha de prevalecer es la calidad, no lo público o lo privado.

Creo que todos tienen más o menos razón, primero porque en mi opinión ni los que han diseñado la campaña saben lo que quieren vendernos, de hecho ni aparece en la página web de la propia Universidad.

El caso es que si lo que busca esta campaña es captar alumnado de cara al próximo curso académico, para mí que han pinchado en hueso. Primero porque este anuncio basa el punto fuerte de la Universidad de Córdoba en el hecho de que es pública, en vez de mirar hacia la calidad de sus titulaciones. Y segundo porque el hecho de que las cosas se muevan (cambien, evolucionen…) no ha de ser en sí mismo negativo; a lo mejor es todo lo contrario. Mientras tanto seguiré intentando comprender esa campaña, ¿alguien me la explica?

miércoles, 21 de mayo de 2014

BUSINESS FRIENDLY, por Empresarios del 9 largo


Hoy toca flagelarse un poco más, y aunque suene a tópico el que escribe suele ser bastante positivo. Pero es que no hay manera. Se acercan las elecciones municipales, y pónganse en lo peor, en la bola de cristal se ve que vamos a tener “emprendedores” hasta la náusea. Los políticos están preparándose para bombardearnos con sus propuestas de creación de empleo, emprendimiento, y bla bla bla… pero todo con mucho gasto y con poca efectividad. Y es que la falta de ideas es patente.

Cuando preguntan cómo fomentar la empresa o la creación de empleo, no suelen escuchar mucho, y toman medidas que hay que suponer bienintencionadas, pero aportadas por personas que no han emprendido en la vida.

Estamos en una tierra poco amistosa para la empresa, y donde cuando lo público se pone a fomentar solo sabe hacer Parques tecnológicos, Viveros de empresas, Incubadoras,… hay que reconocer que ponerle nombres a las cosas se les da bien… pero llenarlos de empresas no tanto, ¿el misterio? Pues se dan pocos o ningún servicio a las empresas, y el precio es superior al de mercado, y los contratos y trámites más largos. Por no decir si quieres montar algo “industrial”, ya que esas “infraestructuras” están pensadas para oficinas o empresas de servicios. No tienen siquiera la potencia de luz que cualquier nave de polígono industrial de tercera.

Pero ¿alguien le ha preguntado a los empresarios (perdón emprendedores)? Porque claro, habiendo polígonos industriales donde no hay alumbrado público, ni reparto de correos, ¡y no piensen que se tratan de polígonos ilegales o de reciente creación! Polígonos con 15 ó 20 años que siguen sin alumbrado o sin servicio de correos. Eso sí, pagando el IBI. Polígonos donde internet es de 4 megas, cuando a nuestros domicilios llegan a 20-50-100 megas. ¿Saben lo que es que te llame un cliente porque te ha mandado una carta y se la han devuelto diciendo “el domicilio no reúne los requisitos para la prestación del servicio postal”? Se ríen y te preguntan que si estás en medio del campo.

Polígonos donde no hay recogida de basura, o tú te tienes que comprar el contenedor, ponerle tu nombre, cuidar que nadie te eche basura en él y sacarlo a la hora que le interesa al servicio de recogida. Y encima te revisan si has separado bien.

Se planean trenes y metros para ir al centro de las ciudades, pero ¿y los que pierden todos los días 1 hora entrando y saliendo en coche de un polígono industrial? Una o dos paradas de autobús en un polígono industrial con una superficie de 5 kilómetros de longitud por 1 ó 2 de ancho, ¿algún político ha intentado ir a trabajar a un polígono industrial?

Pero no nos centremos en lo material, vayamos a cosas que no cuestan nada. Por ejemplo, siempre pensé que no costaría nada una carta del alcalde o de quien sea cuando creas la empresa deseándote suerte o informándote de los servicios que se prestan a empresas. Pues no. Normalmente el primero que se acuerda de ti es hacienda, que con su lenguaje administrativo habitual te recuerda que eres responsable del cumplimiento de la normativa, normalmente la primera carta certificada es que estás incluido en el sistema de presentación electrónica y que no presentes los impuestos en papel que te fustigan.

No tardará mucho en darte la bienvenida la Tesorería General de la Seguridad Social, que “amablemente” te dará diez días para presentar fotocopia y original en la oficina de todo aquello que aportaste on-line. ¿Qué te crees que la sociedad de la información es para hacértelo fácil? No, iluso. Es para recaudar, y cuando un trámite es por facilitar, no te preocupes que tendrás que ir a llevarlo en papel de todas formas. Unos tíos pueden montar un tinglado y trincar pasta de gente, darlos de alta sin pagar seguros sociales, que esa gente cobre el paro, o si son inmigrantes se regularicen en España. Pero tú montas algo, y a los 15 días tienes allí a los inspectores de trabajo, claro, como en Andalucía no hay empresas, y menos que se crean, pues al que crea, como los inspectores de trabajo siguen ahí, con sus objetivos de visita… pues ¡tachán! Te tocó.

Eso por no hablar del Instituto Nacional de Estadística, o regional, o municipal que te hace hacer encuestas “a cascoporro”, recordándote, amablemente, de la obligación de realizarlas en plazo, o que te multen con 3.000 €…. ¡como para no hacerlas! Si encima estás en un sector poco habitual, pues como no hay muchas, y estadísticamente tiene que haber datos de todos los sectores, pues te tocan todas. De precios industriales, de importación de bienes, de costes salariales, etc, etc, etc…

En fin, todo facilidades, así que, si algún día un político le pregunta qué hacer para fomentar el “tejido industrial”, no pierda oportunidad de decir, no les den nada, pero déjenlos que trabajen. A todo esto, hace unos días, a las 8 de la mañana, había unos albañiles pintando la fachada de una tienda de muebles que se va a abrir en breve. Viendo a la policía municipal bajándose de las motos, pensé “mira, ¡ya van a fomentar el emprendimiento!”.

martes, 20 de mayo de 2014

UN PROYECTO A NINGUNA PARTE


Se trata de la última ocurrencia de la Junta de Andalucía, ahora resulta que Dª Susana Díaz se ha propuesto construir un aeródromo para drones, sí, como estáis leyendo. Con un presupuesto de 40 millones de euros, se pretende levantar una pista en pleno Parque Natural de Doñana, concretamente en Moguer, una zona de tránsito del lince ibérico; y digo yo, ¿qué estarían diciendo los socialistas si la idea hubiera sido del Partido Popular?, porque si a los populares se les ocurre construir un aeródromo en pleno Parque de Doñana se lía parda.

Y de los 40 millones en los que está presupuestado el proyecto, 9 serán “puestos” por la administración andaluza y el resto con cargo a los famosos fondos FEDER, fondos europeos para el desarrollo regional.

Hasta ahí bien, cualquiera que esté leyendo estas líneas puede estar preguntándose que de qué me quejo, que por qué critico este proyecto de la Junta de Andalucía; pues muy sencillo, porque la Agencia Española de Seguridad Aérea, AESA, ha prohibido todo vuelo con aviones no tripulados en nuestro territorio y, además, porque los fondos FEDER prohíben su utilización para fines militares, que sería la única opción para este proyecto.

Es decir, se trata de un proyecto fantasma, que no va a ningún lado, que no tiene ninguna opción ya que como hemos dicho es inviable con la actual legislación. ¿Y eso no lo sabe la Junta de Andalucía?, ¿a qué juegan entonces?

Lo que me gustaría saber es cuánto dinero ha invertido ya la Junta de Andalucía en este proyecto, porque conociéndolos seguramente ya hayan creado una agencia o una empresa pública dedicada a este menester de los drones fantasmas. Pero lo más triste es que poca gente se enterará de lo que denunciamos hoy y, lógicamente, nadie responderá por este proyecto a ninguna parte.

lunes, 19 de mayo de 2014

FEMINISMO DE CAMPAÑA ELECTORAL


Hay que ver el giro que ha dado la campaña electoral consecuencia de las declaraciones del candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, tras el debate con la candidata socialista Elena Valenciano, algo de lo que ya hablábamos en Desde el Caballo de las Tendillas hace unos días. Cañete decía en Antena 3 que "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado" ya que si "haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que estás acorralando a una mujer indefensa".

Unas declaraciones que le han dado un oxígeno inesperado a los socialistas y que han sido aprovechadas, de forma muy astuta, por el Partido Socialista Obrero “Español” para desviar el debate de la campaña electoral y basarlo en sus ataques al candidato popular por machista, y de paso a Mariano Rajoy por nombrarlo.

Olvidan los socialistas que ellos cuentan con muchos machistas en sus filas, personas que han criticado y hecho burla a mujeres y que, incluso han sido condenados por pegar a su esposa, por ejemplo. Son muchos los casos, entre otros las declaraciones Jesús Ferrera, Secretario de Organización del PSOE de Huelva, que dijo que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, estaría mejor en San Juan del Puerto (Huelva), su pueblo natal, "haciendo punto de cruz" que en el Gobierno y calificó a Báñez como "la peor ministra de Empleo que puede tener un Gobierno", algo de lo que ya comentamos en el Blog. También recuerdo cuando Susana Díaz llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía, Griñán tildó las críticas hacia ella como machismo, ahí es nada. Y como no, al dirigente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que en el año 1992 fue condenado por pegar una paliza a su mujer y que ha continuado ocupando cargos públicos y orgánicos en el PSOE.

Y ahora los socialistas, con una finalidad exclusivamente electoral, han cogido el supuesto machismo del Sr. Arias Cañete como bandera y no hablan de otra cosa. Están centrando su campaña en esta cuestión, olvidándose de explicar su programa y de hacer propuestas serias. Y olvidándose de mirar en sus propias filas, que están plagadas de machistas y algún maltratador. Y es que estas actitudes interesadas y oportunistas son un simple feminismo de campaña electoral.

domingo, 18 de mayo de 2014

¿QUIÉN SE ACUERDA DE LOS SOBRECOSTES?


Se ha publicado estos días en varios medios de prensa que el Ministerio de Fomento ha pagado, entre los años 2008 y 2014 más de 10 mil millones de euros en sobrecostes de obras públicas, concretamente 10.102 millones de euros.

Y es que el tema de los sobrecostes es algo muy habitual en la obra pública, en nuestro País y en otros. Por ejemplo, solo el proyecto del metro de Málaga acumula unos sobrecostes que superarán los 350 millones de euros cuando finalicen las obras. Y lo mejor es que en este tema siempre hay excusas, siempre hay una explicación “más o menos lógica” y los ciudadanos nos lo tenemos que creer.

Y decimos que es algo que ocurre en todos los países porque según un estudio el 90 % de las obras públicas, en todo el mundo, acaban costando bastante más de lo presupuestado. Ahí tenemos el ejemplo de las obras de ampliación del Canal de Panamá o las obras para los Juegos Olímpicos de Londres que, presupuestadas en 4.300 millones de libras, acabaron costando 16.600 millones. En esto de los sobrecostes tampoco se libran en los Estados Unidos, por ejemplo, la Gran Excavación de Boston, se estimó en un coste de 2.500 millones de dólares y se terminaron pagando 14.600 millones.

¿Y qué se podría hacer para evitar estas situaciones? Yo lo veo muy difícil de solucionar. Entiendo que habría que apelar a la responsabilidad de los políticos, que se dedican a presionar para que en los proyectos se minimicen los costes y luego pasa lo que pasa. Pero claro, si una obra a medio hacer entra en sobrecostes ¿paralizamos la obra?, ¿se deja a medias? Esta sería otra de las cosas que tendríamos que tener presente los ciudadanos a la hora de elegir a nuestros representantes, seguramente esta sea la única fórmula para minimizar los sobrecostes de las obras públicas, hacerle saber a los políticos que lo tendremos en cuenta a la hora de votar, porque actualmente, a la hora de votar, ¿quién se acuerda de los sobrecostes?

sábado, 17 de mayo de 2014

A SUELDO DEL ENEMIGO


Ayer decía que no quería hablar sobre el debate entre los candidatos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, porque este fue un tostón de primer orden. De hecho ahí están los datos de las audiencias televisivas, menos de dos millones de personas aguantaron frente al televisor viendo La Primera de TVE.

Y como tal no voy a hablar del debate, sino de sus consecuencias, porque parece que las ha habido. Resulta que el candidato popular decía ayer que no había sido él mismo por temor a parecer machista. De hecho Arias Cañete decía que "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado" ya que si "haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que estás acorralando a una mujer indefensa", ¡Arriolismo en estado puro!

Pues nada, la consecuencia del debate fue que el candidato del Partido Popular no fue él mismo, se dedicó a sobreactuar y por mucha razón que pudiera tener en lo que decía, no transmitía nada y se le notaba forzado, además de no dejar de mover y ojear sus papeles, algo que no hizo la candidata Elena Valenciano.

Sr. Arias Cañete, el argumento que usted ha utilizado no es sólido, porque siguiendo su teoría, ¿cómo nos tendríamos que mostrar los abogados cuando la otra parte está asistida por una compañera abogada?, ¿ve Sr. Arias Cañete?, no tiene ninguna consistencia.

El caso es que según informaba ayer Libertad Digital, una parte del Partido Popular se ha mostrado muy disconforme con las doctrinas de Arriola, el asesor de cabecera de los populares desde la época de José María Aznar. Y es que Arriola es el maestro del perfil bajo, el del “esto está ganado”, el de no digas nada vaya a ser que metas la pata. Parece mentira que en el PP no se den cuenta de que el modelo Arriola les ha traído más derrotas que victorias. Da la sensación de que Arriola está a sueldo del enemigo y lo pudimos comprobar en el debate del jueves.

viernes, 16 de mayo de 2014

PRUEBEN A HACERLO


Iluso de mí, había reservado la redacción del post de hoy a la finalización del debate “cara a cara” entre el candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, y la candidata del Partido Socialista Obrero “Español”, Elena Valenciano. Pretendía hablar sobre lo debatido y lo propuesto por ambos candidatos; pero quedó en la intención, porque no encontré nada de lo que hablar, sinceramente.

Suerte que siempre hay un plan B y que ayer se publicaba en El Día de Córdoba, entre otros medio, una noticia que me llamaba mucho la atención. Y es que según se titulaba, “la Junta plantea cerrar facultades con poca demanda de universitarios”. Es decir, parece que por fin la Junta de Andalucía se ha dado cuenta de su errónea política en materia de universidad, porque no sé si saben que Andalucía cuenta con más universidades públicas que provincias, ¡ahí es nada!

Y el ahora Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, decía que no pueden titularse alumnos que luego no absorba el mercado de trabajo, como ocurre, por ejemplo, con la carrera de Periodismo.

No obstante yo le doy otra lectura a esta decisión, que todavía está por ver que se lleve a cabo, y es que a lo mejor, como ya han colocado a todos los profesores universitarios y demás personal que tenían que enchufar, pues ya no es necesario seguir creando titulaciones inútiles y, por lo tanto, ya pueden suprimirlas; porque lo que tengo por seguro es que el nivel de personal se mantendrá en las universidades, pese a la supresión de titulaciones.

A lo mejor, señores de la Junta, lo que deberían de hacer es suprimir universidades, y reducir mucho su personal, porque de todos es sabido la de personal que sobra en las universidades, empezando por el personal administrativo y continuando por el docente. Prueben a hacerlo, reduzcan el número de universidades. Prueben a hacerlo, doten a esas universidades de menor personal, aunque más cualificado. Prueben a hacerlo, mejoren la especialización de las titulaciones y sus proyectos de investigación. En definitiva, modernicen la universidad y adáptenla a las exigencias actuales y, sobre todo, del futuro. Prueben a hacerlo.

jueves, 15 de mayo de 2014

PORQUE SON UNOS ‘BIENQUEDA’


La inmensa mayoría de los votantes del Partido Popular son contrarios a las políticas seguidas por la Generalidad de Cataluña y a la actitud de Convergencia y Unión (CIU) a favor de la independencia de esta comunidad autónoma española. Y es que el actual presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha convertido en el impulsor de las políticas separatistas, empujado además por la gente de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), por otras formaciones y por la conocida como Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

Y aunque la mayoría del electorado popular esté en contra de estas políticas, resulta que el Partido Popular de Cataluña se dedica a pactar con CIU y a apoyar a alcaldes de esta formación separatista en al menos siete poblaciones catalanas, en las que CIU gobierna gracias a los populares. Como es el caso de Premiá de Dalt, en el Maresme, donde el alcalde de Convergencia, con el apoyo del PP, no duda en colocar una estelada (bandera independentista) en una rotonda de acceso a la población, en declarar el municipio a favor de la independencia y, por supuesto, en no colocar la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento. Estas son las cosas que apoya el Partido Popular en Cataluña y así lo ha denunciado VOX en un vídeo muy clarificador.

¿Y por qué actúa así el partido del Presidente del Gobierno? Pues en mi opinión esta actitud del Partido Popular puede deberse a diversas causas, entre otras:

Por un lado al complejo de los populares, que les lleva a intentar quedar bien con todos y a ir pidiendo perdón por ser y sentirse españoles, entre otras cosas, lo que se conoce como maricomplejines. Algo que se agudiza en Cataluña y más en poblaciones con un alto componente separatista.

Y otra razón, la que considero más cercana a la realidad y no incompatible con la anterior, puede ser la de la “calculadora de votos”, que lleva al PP a actuar de esta forma pensando en un futuro apoyo de CIU en el Congreso de los Diputados. Y es que si se portan bien con CIU en Cataluña será más fácil lograr el apoyo de estos al gobierno “de Madrit”.

Mientras tanto el PP seguirá apoyando a alcaldes que vulneran la Ley y actúan contra España, porque son unos “bienqueda”.

miércoles, 14 de mayo de 2014

SI REBUZNA, ¿SERÁ GARCÍA MARGALLO?


Va camino de convertirse en el sustituto de Alicia Sánchez Camacho como personaje “más admirado” por Desde el Caballo de las Tendillas. Se trata del Ministro de Asuntos Exteriores (o de Silencios Exteriores, o de Asuntos Catalanes, como dicen otros), José Manuel García Margallo, que tras la reunión de los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea, en rueda de prensa, decía: "Le aseguro que si croa (sic) como un pato y nada como un pato, es un pato", al ser preguntado sobre los paralelismos entre la consulta consulta separatista celebrada en Ucrania y la que se quiere celebrar en Cataluña.

Vuelve el señor García Margallo a mezclar las cosas y a opinar, en ámbitos internacionales, sobre un problema interno, un problema de nuestro País. Y además haciendo el ridículo al decir que los patos croan. Sr. Margallo, los patos parpan o graznan, pero croar lo hacen las ranas.

Y ya son bastantes las ocasiones en las que el Ministro de Asuntos Exteriores se ha dedicado a comentar el tema del proceso separatista iniciado por la Generalidad de Cataluña y visto lo visto vamos a tener que pensar que lo hace con el permiso (o las instrucciones) del Presidente del Gobierno, porque otra explicación no cabe. Porque si Mariano Rajoy no quisiera que García Margallo se dedicara a opinar de “los asuntos catalanes” ya le habría dado un buen tirón de orejas, pero no, da la sensación que tiene barra libre e instrucciones muy precisas para no dejar de opinar allá por donde va.

No sé qué finalidad tiene esta actitud de nuestro rector en materia de diplomacia, por mucho que lo he pensado no comprendo como el titular de la cartera de Asuntos Exteriores es el que lleva la voz cantante del Gobierno en una cuestión tan interna como la catalana, no sé que busca nuestro Gobierno.

Mientras tanto le tendremos que recordar al Ministro que los patos no croan, porque digo yo, si rebuzna, ¿será García Margallo?