miércoles, 29 de octubre de 2014

MUCHOS HÉROES PARA RECORDAR



Es muy triste estar en el extranjero y que te pregunten por la corrupción de tu País, pero eso es lo que hay y con eso tenemos que capear. Y es que la imagen que fuera tienen muchos de los políticos españoles, al fin y al cabo, se amplía a toda la sociedad española y eso también es marca España. No se imagina esta gentuza el daño que nos hace a todos. Por eso el Estado ha de ser raical en la lucha contra la corrupción, algo que hoy día no existe.


Por eso, el proponer un pacto contra la corrupción me parece una chorrada, (pertitidme la expresión), porque en una sociedad normal no sería necesario este tipo de pactos, porque para eso ya debe estar la Ley y la educación de cada uno de los ciudadanos.

Pero hoy no quería hablar de corrupción, a esta lacra ya he dedicado muchas líneas y me temo que habrá tiempo por delante... Hoy quería hablar de la forma que tiene la sociedad británica de honrar a sus antepasados y recordar su historia, algo que me ha llamado mucho la atención.

En el caso de Edimburgo, por ejemplo, sus personajes ilustres son reconocidos en toda la Ciudad, con estatuas que reflejan sus hazañas o, simplemente su persona, y además la gente los conoce y los admira. Y lo mismo ocurre en Londres.

Estos días, además, se conmemora el centenario de la I Guerra Mundial en la que Gran Bretaña tuvo gran importancia.

El caso es que echo de menos que esto mismo ocurra en nuestro País. La sociedad española, en gran parte, da la espalda a sus héroes y ni siquiera los conoce. Y tenemos mucha historia y muchos héroes para recordar.

6 comentarios :

  1. Y como buen ejemplo de lo que dices ahí está la imagen de una estatua que recuerda a uno de los hombres que no deberían estar olvidados en nuestra sociedad.

    Pero, claro , no vaya a ser que los burros adocenados te llamen "facha", para variar. Es mejor no recordar bien nuestra historia, con sus luces y sombras, secular y única. O enseñarla en plan mugre-progre-nacionalista, bien troceada hasta que parezca repugnante. Los ingleses pueden respetar a su historia, a sus héroes, lo mismo que los canadienses, los franceses o los portugueses.

    Pero aquí es ser "facha".

    Por cierto, esa estatua de la fotografía no está en España. No obstante, por fin, aquí en España se le va a erigir un monumento en la capital de la nación para que ese señor no continúe en el olvido colectivo. Este monumento se inaugura en Madrid el próximo día 15 de noviembre de 2014 (uno anterior, más sencillo, se inauguró este mismo año en Cádiz) :

    http://monumentoablasdelezo.com/2014/10/26/inauguracion-del-monumento/

    Tengo especial alegría pues soy miembro de esa asociación. Nos enorgullece mucho haberlo conseguido, aunque los artífices son todos y cada uno de los españoles que desinteresadamente aportaron algo a este empeño, porques esto se ha costeado por SUSCRIPCIÓN POPULAR. Desde el primer al último euro.

    A quien desee acercarse al conocimiento de este hombre y su contexto histórico le invito a mi página :

    http://singladuras.jimdo.com/la-guerra-del-asiento/

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El estado el votante tiene que ser radical con la corrupción. Como he dicho en otras ocasiones el votante que ha votado algunos de los partidos corruptos cuando le hablaban de la corrupción saltaba como un resorte hablar del otro partido que formaba el bipartidismo. Eso no ocurre en el extranjero. Aquí hace unos años criticar el sistema por la corrupción, te contestaban como si fueras un comunista (con rabo y todo)
    Claro que no se tienen en cuenta aquí a los héroes. En el extranjero se recuerda la lucha contra el fascismo. Aquí se recuerda a los fascistas y si dices de recordar a los que lucharon por la democracia… vuelves a ser un comunista (con rabo y cuernos)

    ResponderEliminar
  3. La imagen exterior es fiel reflejo de la interior, pero yo comento a mucha gente que, por fin en este pais, se esta empezando a aplicar la Justicia contra esta tropa. Brillar en algo en España, ser un buen industrial, ser buen militar, ser buen politico esta muy mal visto, las listas cerradas son el caldo de cultivo para la mediocridad y la laxitud.
    Y Romero Landa tiene mucha razon, cuando dices que a Nelson le dejaron manco en Tenerife las escasas tropas del Gneral Gutierrez (Natural de Burgos), la gente te mira con cara rara o cuando comentas que la primera derrota de los ejercitos napoleonicos la sufrieron en España, o que el Santiago y cierra España era un grito repetido por vascos , andaluces, castellanos y catalanes por igual, la gente no se lo cree.
    Batalla de la Isla Terceir y hay muchas batallas y guerras que ganamos, por ejemplo:

    - La Batalla de Pavía (1525), en la que los españoles vencieron a los franceses.
    - La Batalla de Gravelinas, con una victoria española sobre las tropas francesas.
    - Batalla de Lepanto 7 de Octubre de 1571, aliados con Venecia y una pequeñísima flota de la Santa Sede les dimos, en inferioridad numérica, un buen rapapolvo al otomano (esta no era de los Tercios, pero me apetecía recordarla, por Don Miguel de Cervantes..)
    - El 21 de julio de 1568 Batalla de Gemmingen.
    - Batalla de Mook en 14 de abril de 1574.
    - Batalla de Gembloux (tomamos Belgica).
    - La toma de las siguientes ciudades en 1583:

    Diest
    Nieuport
    Dunkerque
    Dixmude
    Eindowen
    Dalem
    Sichem
    Vesterloo
    Zutphen

    - En 1584 toman:

    Yprés
    Termonde
    Gante
    Malinas
    Bruselas.

    Podia seguir y seguir, son cientos de episodios que algunos erronea o torticeramente obvian. Aqui lo unico que sobran son tontos, me pasare cuando tenga tiempo por los escritos de Romero Landa.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer para algunos ser héroes es hacer sufrir a los demás con guerras.

    ResponderEliminar
  5. Aquí hasta las batallas ganadas las ocultamos.

    ResponderEliminar
  6. Las guerras son parte de la Humanidad, unas veces se ganan y otras se pierden, en la proxima guerra a gran escala, todos perderemos. Pero desde luego que prefiero festejar una victoria que una derrota. Nunca entendi lo de Villalar o la Diada, por ejemplo. Es un fenomeno que creo solo de da aqui.

    ResponderEliminar