lunes, 29 de julio de 2013

PROYECTOS QUE NO SE ACABAN


Hace unos meses decíamos que Córdoba es una ciudad de provisionalidades perpetuas y parece que todo sigue igual, lógicamente en algo menos de un año no cambian las cosas y Córdoba continúa con sus proyectos inacabados y sus provisionalidades. Y es que en esta Ciudad sabemos mucho de estas cosas.

Por ejemplo, tenemos un inmenso edificio, el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, conocido como C4, que se encuentra sin uso, vacío; un edificio en el que se han gastado algo más de 19 millones de euros. Y para nada.

Pero antes han existido otros proyectos inacabados, o que se han dejado morir. Es el caso del edificio de la residencia materno infantil de Noreña que de un día para otro se cerró y ahí quedó, hasta su derribo para acabar construyendo otro centro hospitalario. Y a medias quedó la construcción de un estadio de atletismo en la carretera de Granada, a las afueras de la Ciudad, todavía se puede apreciar restos de la construcción, a medio acabar. Y podríamos seguir mencionando ejemplos.

Y espero que no ocurra lo mismo con el Palacio de Congresos, Centro de convenciones o como se quiera llamar. Los ciudadanos, con nuestros impuestos ya hemos sufragado los 10 millones tirados a la basura en el “Palacio del Sur”, y ojalá no vayamos por el mismo camino con el proyecto del Parque Joyero.

Ahora resulta que el Ayuntamiento de nuestra Ciudad tiene un nuevo proyecto para el centro de convenciones, quieren remodelar parte del Parque Joyero y crear el Centro de Convenciones; lo que tendría un coste de 21 millones de euros, de los que en principio la Diputación aportaría como máximo nueve, el Ayuntamiento 10,5 millones de euros, mientras que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destinará 1,5 millones hasta 2015. ¿Y es buena idea? Yo lo siento mucho pero no lo veo.

Y no lo veo porque no considero lógico que un congreso se celebre a unos 5 kilómetros del centro de la Ciudad, sin nada alrededor, sin hoteles, sin restaurantes, bares y comercios.

Solo espero que lo tengan bien estudiado, bien analizado y que si al final se lleva a cabo sea rentable y positivo para Córdoba, aunque me temo que ocurrirá como siempre, se gastarán un dineral en el proyecto y quedará sin finalizar, porque Córdoba es una Ciudad en la que los proyectos no se acaban. ¿Ocurre lo mismo en vuestras ciudades?

15 comentarios :

  1. Como van a destinar el C4 a centro de convenciones si lo hizo IU... ¡ese ya no vale!.
    Además está ya hecho y los millones a invertir serían muy pocos...(lo digo con toda la ironía del mundo).

    ResponderEliminar
  2. Un buen articulo y muy bien pensado y en lo que casi nunca nadie menciona. Esto es algo que creo que hay o a habido en todas los ayuntamientos de estos alrededores. Esto no deja de ser una medida populista. Pues a los ciudadanos como el político no haga algo, es como si no fuera gobernado. Nos llenamos viendo como se despilfarra el dinero de los vecinos, y alabamos a quien lo hace.
    Todavía recuerdo una charla de antes de la crisis entre 2 conocidos que votaban a diferentes opciones políticas. La frase en la cual la frase más mencionada era, “que ha hecho ese alcalde”

    ResponderEliminar
  3. Sabes amigo...hasta ahora me consideraba un lector de tu blog...pero me despido para siempre.

    ya que mirando entradas antiguas tuyas me he sentido muy defraudado...yo tambien soy blogero. Yo doy mi opinion en mi blog, comparto impresiones, intercambio informacion...pero tu no haces eso. tu cuentas las cosas, como si lo que dices fuera una verdad absoluta y tu radicalismo muchas veces te lleva a no aceptar las opiniones que no te gustan.

    Una posicion respetable, pero lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto te gustara saber (probablemente no te guste) que la Constitucion Española, ampara cualquier Bandera o Enseña, siempre que esta represente una forma democratica.

      En España, todas aquellas banderas que sean representantes de un estado democratico son LEGALES.

      En España, todas las banderas que representen partidos democraticos son LEGALES.

      No lo son aquellas que representan paises ( la Bandera Nazi, de las SS, de la URSS) o formaciones antidemocraticas (como la del PCE, Falange)y por tanto la Bandera franquista tambien es antidemocratica.

      No lo es sin duda, la Bandera Segundorepublicana, que representa simplemente un periodo de la historia de España en el que existio la democracia y que los historiadores señalan como la Primera Democracia Española.

      La Bandera Española de 1931-39, es tan legitima como todas las enseñas historicas de nuestra patria. ¿ O acaso es ilegal la Bandera de la 1ª Republica ?

      Eliminar
    2. Pues lo lamento Miguel Caballero. Nadie nos había presentado hasta ahora, por lo que difícilmente pudiéramos ser amigos, y más cuando te has despedido para siempre y no leerás este comentario. Yo acepto todas las opiniones, otra cosa es que me gusten o no, por lo que las discuto. Faltaría más.

      Igual que discuto tu comentario sobre las banderas. Confundes antidemocrático con legal. ¿Dónde dice la Constitución española que ampara cualquier bandera o enseña que se represente de forma democrática?

      Además también confundes legal con oficial. Bueno, como no vas a leer más este blog me ahorro las explicaciones.

      Un saludo y lamento tu postura. Y si algún día quieres volver por aquí estaré encantado de discutir sobre cualquier tema que quieras proponer.

      Eliminar
    3. No soy yo quien defienda la opción política de Ángel Campos pues todos los que leen este blog a menudo lo saben. El autor del blog comparte información, pues lo ha hecho conmigo, y algo que dudaba hasta el momento que lo público.
      Si es cierto que se debe de plantear una opción, y discutirla con quien con respeto plantee otro comentario. No se debe de dar por hecho que ninguna opción política es mejor que otra. Se debe de exponer y cada uno escogerá lo que vea más oportuno.
      Tú no sabes lo que es no dejarte opinar, si lo quieres saber entra en otros blogs como C. S. Peinado y otros algunos más, el cual no publica los comentarios a no ser que sea de sus mismas intenciones o políticas.
      En lo único que se queda un poco flojo Ángel es a la hora de borrar mensajes ofensivos, mal sonantes, o que le faltan el respeto a alguien.
      Si quieres discutir algo por aquí, yo estoy encantado de hacerlo y de poder ayudarte a publicarlo en algunos blog que si comparte mi información y lo que escribo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel, lo que pasa en Cordoba, pasa en todas partes, porque cuándo se trata de medidas políticas, pues ya se sabe, todos los políticos a medrar mientras los tontos ciudadanos en plan forofito de un equipo o de otro. Tenemos lo que nos merecemos, la clase política más impresentable de toda Europa (o mundo), sólo se les baja a porrazos cada 100 años y de vuelta a empezar. ¡que asco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Guillermo, es una pena. Lo de los forofos es lo que más me preocupa, porque llevas toda la razón. Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  6. La cuestión resulta inexplicable si partes de la premisa de que las obras públicas se hacen para favorecer, posibilitar o impulsar el bien común. El procedimiento científico recomienda revisar la fiabilidad de las premisas utilizadas en estos supuestos.
    Los partidos políticos tampoco se toman tantas molestias y se comen tantos marrones para seguir esa premisa, sino para conseguir el control de los presupuestos generales del Estado: esa es la verdadera premisa, tener la oportunidad de realizar grandes inversiones con el solo propósito de conseguir de ellos lo que podría llamarse "el bocado del león" que acabaría financiando ilegalmente los partidos y llenando de ceros cuentas inconfesables en paraísos fiscales.
    Vuelve a analizar la eficacia de esas obras de tu querida ciudad (y de tantas otras de nuestra geografía),y verás como todo cuadra milagrosamente. !Señor, qué nos quedará por ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lalo, bienvenido al Blog y gracias por tu comentario. Muy curiosa esa premisa y creo que no falta de razón. Analizando así las cosas seguro que cambia su rentabilidad!! Un saludo y espero que sigas participando.

      Eliminar
  7. Angel, lamentable es que el C4 esté vacío y sin uso y la colección de Pilar Citoler dando vueltas y todo porque a la señora Junta de Andalucía no le da la gana de que vaya allí.
    Al final el tema está en que los políticos no dejan espacio para que la sociedad civil, la gente en general pueda expresarse en todos los ámbitos. Este tema del C4 no es sino indicativo de que por ejemplo, la cultura está intervenida por poderes públicos al menos al 90% y si alguien quiere abrirse camino, sin la colaboración del político de turno lo tendrá muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pilar Citoler ha sido una pena, ¡con todo lo que se ha esforzado la Universidad! Totalmente de acuerdo, todo está muy politizado y muy intervenido. Un saludo!!

      Eliminar
  8. Creo que se podrían citar muchos ejemplos en cada ciudad de esta sufrida tierra. Si lo hicieran con dinero suyo, pero ganado honradamente, no por medios corruptos, lo pensarían mejor antes de lanzarse a la aventura. ¡¡¡Qué gente irresponsable!!!

    ResponderEliminar