sábado, 2 de junio de 2012

LA GENERACIÓN DEL TSUNAMI



Hace unos días hablando con mi amiga Sonia sobre la crisis y la situación general del País y la economía, me decía que nuestra generación, la de los nacidos en los años 70 y principios de los 80 seremos conocidos como “la Generación Tsunami”.

Personas que, en general, hemos cumplido con las exigencias de la sociedad, hemos obtenido nuestra carrera universitaria, hemos cursado masters, hablamos idiomas, hemos formado una familia y, algunos, ya tenemos descendencia. Una generación que ha vivido feliz, protegidos por nuestros padres y que hemos tenido casi todo lo que hemos querido.

Nuestra generación se inició con los ordenadores, las video consolas, los videos y por último la telefonía móvil, como digo lo hemos tenido todo y de todo hemos disfrutado. Hemos vivido en una belle epoque y pensábamos que esto iba a ser eterno, que siempre íbamos a tenerlo todo.

Y llegó el tsunami. Una ola que ha acabado con la belle epoque, con las ilusiones de una generación, con las esperanzas de que todo fuera siempre igual.

Mario Conde (@mariocondeconde en Twitter), inicia su último libro “De aquí se sale” (recomiendo su lectura) explicando una conversación con uno de sus sobrinos, que le dice que su generación (la del Sr. Conde, la de nuestros padres), algo ha tenido que hacer mal, puesto que cumpliendo con todas las exigencias sociales, estudios, trabajo, matrimonio, hijos…, nos han dejado en la estacada, nos han dejado tirados.

Es verdad que la generación de nuestros padres (las personas que han tenido poder para influir y cambiar las cosas), no ha sabido asegurarnos un futuro, pero nosotros también tenemos parte de culpa, puesto que nos hemos dejado llevar pensando que  la vida sería de rosas y me temo que mi generación va a vivir peor que la de nuestros padres, porque llegó el Tsunami.

10 comentarios :

  1. Una vez más Ángel tu artículo nos sienta de golpe ante una realidad qué no nos queremos dar cuenta...y el tsunami siempre arrastra a lis JASP de clase media qué nos maltratan sin ayudas y altos impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón Marce. Nos hemos preparado, estamos preparados y nos llegó la ola.

    ResponderEliminar
  3. Lo has explicado muy bien Ángel: nos hemos esforzado y preparado para superar el nivel de bienestar logrado por nuestros padres porque a base de esfuerzo y de honradez consiguieron ellos vivir mejor que nuestros abuelos.. El tsunami nos esta dejando a todos con lo puesto, lo merezcamos o no.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que no sea así. Habrá que nadar mucho y bien para salir de ésta.

    ResponderEliminar
  5. Buena descripción de la situación en la que se encuentra nuestra generación. Lamentablemente se corresponde con la realidad. Todos tenemos nuestra parte de culpa, pero al final somos las rentas del trabajo las que pagamos el abuso y despilfarro de las rentas de capital con fines especulativos; terminando en situación de desempleo. Está en nuestra mano comenzar a preparar el camino para que nuestros hijos no se encuentren en la misma situación. ¿Cómo? Un primer paso pudiera ser dejar de un lado el conformismo que habitualmente nos representa. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando por tu aportación. Llevas toda la razón, hemos de romper con el conformismo. Hemos de buscarnos nuestras habichuelas, es el único camino.

    ResponderEliminar
  7. Estoy hasta las narices de este tipo de artículos, que realmente no aportan nada. Que si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que si nos creíamos un Mundo de rosas. Cuando muchísimas personas sabemos que hay más capullos, que rosas en este Mundo.

    Yo la única culpa que tengo es haber votado al PP hasta el 2004. De la misma forma de quienes votaron al PSOE. Y no solo me refiero a España sino a sus equivalentes en todo el Mundo. Votar a los partidos mayoritarios tradicionales, solo nos lleva a lo que ocurre. Que una minoría maneja el dinero de la mayoría. Que unos ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Y eso es lo que no puede ser bajo ningún concepto.

    En todo caso en España, lo que más prima es la ignorancia generalizada. El preferir los toros a un empleo o el volver a votar a partidos que son los culpables de la crisis y de su mala gestión.

    Por otro lado en España, no hay pelotas a meterse con los empresarios de turno, corruptos, que son y bastantes. Echan la culpa a los trabajadores y mientras los trabajadores "roban" 100.000 € ellos roban 100.000 millones.

    Es decir, el que se crea eso que la culpa es del españolito de a pie, vive en la ignorancia. El problema es que como los partidos tradicionales sacan los votos y el dinero de sus amigos los empresarios. Así nos luce el pelo.

    Hasta que no cambiemos la mentalidad que tenemos de victimistas, no haremos absolutamente nada y lo peor, esta crisis no va a ser nada comparada con la siguiente.

    En resumen hasta que no se pare la corrupción y la especulación, seguiremos girando en círculo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido al blog Nova6K0. Este artículo sólo aporta mi opinión. Lógicamente he generalizado y siempre hay excepciones. En tu opinión, ¿en qué partido está la solución a esta situación? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que todavia no se han visto los efectos de la situacion actual en toda su dimension, porque como bien dice el articulo, tenemos familia y algunos descendencia, pero es en la generacion de los nacidos en los 90 donde vamos a ver la cara mas amarga de la actual crisis.
    Se supone que al ser la generacion posterior a la del articulo, en pocos años deben empezar el camino seguido por los anteriores, pero de eso nada ya que hoy son felices gracias a la manutencion de sus padres.
    Cuando de verdad tengan que mantenerse por ellos mismos les sera imposible, ya que las perspectivas son muy malas y da igual lo preparado que estes. Ademas hay que contar que todavia no hemos tocado fondo en la crisis, por lo que pensar en la salida es casi como soñar.
    Ahi es donde va a estar la generacion perdida, ese es el drama de nuestro pais y tendria que hacer sonrojar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aportación. Jose, y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar