miércoles, 16 de julio de 2014

LA POLÍTICA HA DE EVOLUCIONAR


Los que entendemos la política como el noble arte del trabajar por los demás, de intentar mejorar la sociedad en la que vivimos y de intentar aplicar las ideas y teorías políticas y económicas de cada uno para el progreso de nuestra tierra vivimos una época difícil, porque la mayoría de los ciudadanos no opinan lo mismo de lo que es la política.


Y de esto, fundamentalmente, son responsables la mayoría de nuestros políticos, que se están dedicando a sus propios intereses personales, a labrarse un futuro para ellos y su familia a costa de la ‘res pública’. Y, lógicamente, la gente se da cuenta rápidamente de estas actitudes, aunque extrañamente está tardando mucho en castigarlas en las urnas.

Porque no debería ser normal que una persona se dedique toda su vida a la política, saltando de cargo en cargo, de lista en lista. Listas que, la mayoría de las veces, confecciona el capo de turno sin contar con la opinión de la gente del partido y, menos aún, de los militantes de base. ¿Para cuándo una verdadera democracia interna en los partidos políticos?

Y no solo en los partidos políticos, también en el propio sistema, porque aunque vivimos en una sociedad democrática, todavía podríamos mejorar mucho el sistema; y lo mejor de todo es que estas mejoras ya están inventadas, y se aplican en muchos países de nuestro entorno. Me refiero, por ejemplo, a las circunscripciones uninominales, circunscripciones pequeñas en las que solo se elige un representante, por lo que es el político el que se preocupa de que sus electores lo conozcan y él mismo se preocupa de conocer a sus votantes y de atender sus demandas durante toda su legislatura; algo que en España no ocurre, curioso País en el que no conocemos a nuestros políticos.

Está claro que hay que cambiar el sistema, está claro que hay que mejorarlo y que hay que dar más voz y participación a las personas, a los ciudadanos. Y si PP y PSOE no se ponen las pilas, si no asumen este cambio y se adaptan, dando a la gente lo que el pueblo demanda, serán sustituidos por otros que sí lo harán. La sociedad evoluciona, la gente cambia y demanda cosas nuevas y la política también ha de evolucionar.

1 comentario :

  1. La política nadie sabe cómo definirla pero se están dando cuenta que les afecta tanto si se preocupan o no. Aunque desde hace un poco tiempo para acá, y ayudado por la situación económica el pueblo está abriendo los ojos.
    De todo esto la culpa es del pueblo, no de los políticos, ya que ellos son el reflejo del pueblo.
    Habría que recordar la frase de George Bulwer-Lytton “Cada pueblo tiene los políticos que se merecen”
    Aunque en este caso creo que habría que poner la frase de Alberto Moravia “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.
    Creo que los que más están tardando son los del PP ya que el PSOE está perdiendo votos a marchas forzadas. Dicen las malas lenguas que está perdida es porque están dando muchas vueltas encontrando la izquierda.
    Lo de las circunscripciones uninominales, se soluciona en el momento que se quiten las subvenciones a los partidos, en ese mismo momento los políticos tienen que estar en la calle, de manera automática conseguimos lo deseado y de una manera muy liberal y transparente. Pero no sé porque cuando a los políticos liberales les hablas de quitarle la teta del estado se vuelven comunistas de inmediato, solo hay que ver el programa de VOX.
    No te preocupes pronto cambiara el sistema, porque los grandes partidos tienen los días contados como bipartidismo. El otro día leí un escrito muy interesante donde decía que Podemos se puede convertir en segunda fuerza política en breve a nivel nacional, justamente después del PP, de ahí que diga que muchos de los problemas vienen por los votantes del PP que su adoctrinamiento no les deja comportarse como personas democráticas. Entendería que la primera fuerza fuera cualquiera de las que hay menos PP y PSOE.
    Por lo tanto esa evolución se está produciendo, solo hace falta que algunos sepan perder y no ocurra como siempre en este país y que recurran a métodos violentos.

    ResponderEliminar