sábado, 22 de febrero de 2014

HAY MENSAJES QUE PUEDEN HACER MUCHO DAÑO


Una empresa más ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una empresa más pretende despedir trabajadores, engrosando un poco más las listas del paro, ¡y eso que dicen que la cosa está mejorando! En este caso se trata del embotellador único de la marca de refrescos Coca-Cola en nuestro País, que pretende despedir a 772 personas y recolocar a otras 481. Otro drama para miles de personas. Personas que se han movilizado en las calles, como debe ser y como comprendo perfectamente, y que han conseguido que sus quejas tengan bastante eco entre la población, algo de lo que me alegro.

No voy a entrar en las causas del ERE, ni a valorar si este está justificado o no, pues en estos casos cuando escucho a cada una de las partes casi siempre encuentro razonamientos válidos en los dos sentidos y, además, al final el juez de turno, siguiendo su leal saber y entender, es el que decide, aunque de eso mejor no hablar…

No obstante, sí quiero hablar de algo que me ha llamado mucho la atención, y son las proclamas que se están utilizando por parte de los actuales trabajadores de Coca-Cola en sus manifestaciones y protestas. Y es que los trabajadores de la marca americana piden, entre otras cosas, que la gente no beba Coca-Cola o que beba poca Coca-Cola, sí, lo que están leyendo y que se muestra en la foto que ilustra este artículo; es decir, los propios empleados que luchan contra el ERE, que luchan para que no se despida a nadie, piden a los consumidores que no bebamos aquello que les da de vivir, ¿en qué cabeza cabe? También piden a la ciudadanía que no compartamos una Coca-Cola con nadie.

Lo de quejarse lo veo lógico (y obligado), lo de criticar a la empresa lo veo normal, pero lo de pedir a la gente que no consuma el producto que ellos producen no tiene ningún sentido. Porque digo yo, si esta campaña cala entre los consumidores, y se pasan a otro refresco dejando de comprar Coca-Cola, si al final no pierden su puesto de trabajo gracias a las negociaciones, a lo mejor lo pierden pasados unos meses por la bajada de ventas, que todo podría pasar. Por eso le digo a estos trabajadores que tengan cuidado, que hay mensajes que pueden hacer mucho daño.

8 comentarios :

  1. Si aceptamos tu premisa, ¿que otra opción tienen las personas para apoyar las reinvindicaciones de los trabajadores?, aceptando que lo que más le duele a Coca-Cola es un descenso de ventas y es la forma más "efectiva" de hacerles llegar nuestro descontento.

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que en otras ocasiones haya podido manifestar mi rechazo a los sindicatos o frente a sus proclamas e hipocresías haya podido ser crítico (que lo sigo siendo), he de decir que en esta ocasión no veo otra justicia que estar al lado de los trabajadores y sus representantes ante el desaguisado montado única y exclusivamente por la empresa.

    Estamos ante un ERE absolutamente innecesario desde su origen. Coca-Cola funcionaba en España a base de franquicias que tenían repartido el territorio. Las empresas eran propiedades en manos de, como se dice, cuatro gatos. Y todos andaban forrados de dinero. Asqueados de ganarlo. La Coca-Cola en España, a diferencia de otros países, deja minúsculo el mercado que pueda ocupar la competencia, como Pepsi.

    Por ejemplo, en Cataluña la franquicia era propiedad de Sol Daurella y en Valencia el apellido propietario era Trenor. Sol Daurella, casada con Vilarrubí, el vicepresidente del FC Barcelona, otro forrado, realizó maniobras para conseguir lo que ha conseguido: hacerse con el control de todo el mercado. Presentaron un plan que, teóricamente, era una fusión de empresas. Como mintieron desde el principio, hace unos cinco años, al final en lugar de fusión se ha producido una absorción de los catalanes al resto de embotelladores. Digo los catalanes porque, encabezados por Daurella, han copado los puestos, la organización, la administración y todo lo que puedas imaginar a costa de sistemas de trabajo, y gentes, que en otras franquicias lo hacían mejor. Se presentó autorización para la operación empresarial ante la Comisión Nacional de Competencia, paso legal obligado, que aprobó el plan. Fueron autorizados a hacer una plan, no el plan que están haciendo en realidad. Así, la Administración les autorizó un plan que NO contemplaba el cierre de la fábrica de Madrid y, en cambio, es lo que van a hacer. Es decir: están haciendo algo a lo que no se les autorizó. O, dicho de otra forma: han mentido incluso a la Administración.

    El mapa que han dibujado es absurdo: todo el centro de la península queda sin fábricas y sin almacenes, mientras que se conservan fábricas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Adicionalmente, Valencia queda adscrita a Cataluña, mientras que las plantas que dejan en Sevilla y Málaga se han salvado pro los pelos, a causa de acuerdos secretos entre los accionistas que se sospecha que tiene mucho que ver con un ERE que presenta una empresa asqueada de beneficios "por causas organizativas". Sería interesante investigar qué pasa con la tributación de Daurella porque con empresas interpuestas resulta que tributa en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Antes de toda esta movida todas las franquicias ganaban dinero y no necesitaban despedir a nadie.

    Lo que es muy extraño es que cierren una planta, la de Madrid, que ellos mismos reconocen que produce la Coca-Cola de mejor calidad de toda España, lo cual es debido al agua que usan allí. Y, además, es la segunda fábrica más grande. Piensa, Ángel: ¿que sentido empresarial tiene cerrar el centro de producción que fabrica tu producto de mejor calidad y en abundancia? Esto es más que raro ... a no ser que, en secreto, tengas un plan B: vender la fábrica actual y construir otra nueva tras despedir o jubilar a mucha gente pero contratado nuevos empleados pagándoles cuatro duros.

    En resumen: el ansia de dinero (estoy forrado, pero quiero forrarme más) es lo que mejor explica una movida empresarial innecesaria y que, a costa de que se forren unos cuantos, mayormente catalanes, coloca en dificultades a 1200 familias; a éstas que les den.

    Y atento: el representante de Coca-Cola Atlanta, la central americana, en España, "míster" Marcos de Quinto, dijo hace unos pocos años que no entendía cómo Telefónica, con grandes beneficios, hacía un ERE. Lo que ocurre es que Telefónica presentó un ERE que no era tal, porque negoció con sindicatos unas condiciones fantásticas, y no hubo follón entonces. Ahora sería para romperle la cara al tal míster con el ERE presentado por Coca-Cola que es de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice José Delgado es cuestión de que vean el efecto del pueblo sobre el producto, que es como si todo el pueblo hiciera esa huelga, y que por cierto ha sido efectivo se han notado las ventas. No sé si será efectivo o no pero la indignación produce todo esto, ya que alguna salida debe de encontrar esta gente.
    Por cierto no se Romero Landa porque generalizas con todos los sindicatos cuando los únicos que se comportan mal son los que están subvencionados por el estado, pero lo mismo pasa con los asociaciones empresariales sin embargo nunca dices nada, me imagino que formara parte del adoctrinamiento.
    Ya veo que conoces lo que es Coca Cola pues así es todo, “bienvenido a Matrix” por fin te has tomado la pastilla roja y has visto el mundo real.

    ResponderEliminar
  4. UN ANÓNIMO: aunque decidí hace tiempo ignorar por completo sus comentarios debido al mal tufo y la insidia que desprenden, hago una excepción esta vez para indicar que sé de lo hablo porque "estoy dentro" de Coca-Cola, por decirlo así.

    Lo segundo que quiero indicar es que usted no es nadie para decirle a la gente de lo que debe o no debe hablar.

    Lo tercero, y que no he querido decir en mi primer comentario, es que al igual que he criticado abiertamente la actuación empresarial de los mandatarios de Coca-Cola, voy a criticar ahora que los sindicalistas de Madrid estén cobrando 100.000 euros al año por trabajar 13 horas, amén de que sus reivindicaciones se han centrado básicamente en la planta de Madrid mostrando muy poca solidaridad con el resto de compañeros que trabajan en otras fábricas ... ¿porque ven que se les acaba el chollo en Madrid?

    Y, por último, es que ni tomo pastillas ni vivo en Matrix, pero su comentario denota claramente la falta de educación y respeto que usted tiene por bandera y principios. Si usted cree que el mundo real es el suyo, que usted posee la verdad y que todo se debe ver exclusivamente con prisma rojo tiene usted un grave problema de mentalidad democrática y tolerancia a añadir al de educación. En este blog usted tiene la suerte de contar con la bondad de Ángel Rufián, pero le aseguro que en muchos sitios con los que tengo contacto, y en mi propia página, usted no entraría ni por debajo de la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorar a las personas que no están de acuerdo con tus ideas es una forma de adoctrinarse. Nadie está en poder de la verdad absoluta, pero compartiendo es como se llega a un mutuo acuerdo. Yo siendo de izquierdas comparto muchas cosas con liberales pero con los auténticos no con los que hay en este país que lo que quieren es hacer de España su empresa privada. Yo no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que escribe Angel sin embargo las comento siempre de manera educada, y sin insultar, pero algunas veces tengo que poner algunos calificativos para extenderse mucho.
      Yo no le digo a nadie lo que debe o no de hablar, pero sí puedo decirle en donde está equivocado, al igual que me lo pueden decir a mí.
      Eso de los sindicalistas de cobrar esa cantidad de dinero está mal, yo soy el primero en criticarlo, pero no entiendo porque ponéis a todos los sindicatos por igual, ya que se de muchos que están en sindicatos pequeños los cuales no están sometidos al estado ni sus subvenciones y sus representantes trabajan mucho y no reciben o poco del sindicato a cambio. Esto tiene una solución fácil es quitarle las subvenciones del estado, que sean como de antaño cuando de verdad ayudaban al trabajador, al puro estilo de un liberal, pero claro si le quitamos las subvenciones a los sindicatos hagamos con todos los entes lo mismo es ahí cuando entra la parte conservadora y deciden que no es asi.
      Lo de Matrix y la pastilla era para no extenderme mucho, pues quise hacer un símil entre la película tan famosa, algo que ahora lo hare para que no haya mal entendidos, ya que tengo más educación que tú de eso puedes estar seguro, lo que llevo por bandera y mis principios quedan reflejados en mis comentarios, pues me preocupo por los demás, se lo he hecho de siempre, incluso encontrándome fuera del país.
      Ya me imagine yo que este problema le tocaba de cerca para cambiar sus ideas fascistas (usar estas palabras es usar tú mismo lenguaje con lo de rojo, así a lo mejor lo entiendes) a llegar a ser tan rojo como yo. Con lo de Matrix me refería a que usted vive con unas ideas que están de espaldas al pueblo, solo cuando te toca a ti te das cuenta de lo malo que es este sistema, lo que denota su equivocación, y lo peor es que todavía no te has dado cuenta. Mis comentarios denotan mi educación y mi tolerancia democrática, es su forma de adaptar la democracia a tus intereses, lo cual si me dices que sus contactos y su blog, carece de esa democracia en la cual según tú quieres reflejar, solo es un campo de entrenamiento para adoctrinados.
      Ángel no sé si es buena persona o no, me imagino que sí. Pero lo que si denota es su democracia y educación, al cual el presenta sus ideas y respeta las demás llegando a un entendimiento mutuo, algo que le falta al que no lo permite, como haces tú y tus contactos. Lo que demuestra porque el autor le borra algún comentario, que seguro que fue por demasiada educación y respeto.
      Por cierto si tu capacidad de medir mi educación, respeto y democracia es esa, me siento agradecido de quien pienses así de mí.

      Eliminar
  5. No es para nada descabellado.

    Como seres humanos, estamos dotados de una unidad cerebral que nos ayuda a reconocer lo que esta bien y lo que esta mal, y le nombramos conciencia.

    Muchas personas, sabemos sobre los elementos nocivos para la salud que tiene esta bebida, y con muya mayor razón quienes trabajan en ella, pues reciben información de primera mano, y bien podría ser este el motivo del "descabellado" mensaje.

    Todos conocemos alguna persona a la que consideramos algo loca, pero cuando son miles los que la comparten, como en este caso los miles de empleados de la compañía, tal vez los locos somos nosotros, los consumidores "sordos", dicho de otra forma, nadie está tan loco como para arriesgar el sustento de su familia, A MENOS que su cargo de conciencia sea tan escandaloso, que no pueda callárselo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Ángel,

    aunque parezca chocante es un concepto bastante útil la negativa al consumo. Piensa en el método chino de huelga por agotamiento de material, que es incluso peor que nuestras clásicas huelgas estáticas.

    Aquí, al parar el consumo a nivel estatal se pretende que la marca Coca-Cola entienda lo siguiente: si quiere seguir vendiendo en este país, esa gente tiene que tener un puesto laboral (porque es rentable). Otra situación muy distinta sería la de un producto sin salidas o hundiéndose. Pero Coca-Cola y la mayoría de sus productos van siempre hacia arriba, y las pérdidas comparadas con los beneficios son brutales.

    En Inglaterra se realizó una maniobra a nivel estatal pero de verdad, no como aquí. Se paró el consumo de productos de esta marca en pocas horas, y ese cese hizo que la marca decidiese dejar a las personas y la planta allí, porque de otro modo se quedaban con un país entero de consumidores (y eso es mucho dinero).

    Espero haberte resuelto la confusión, porque sí es cierto que a priori no parece tener demasiado sentido ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios y gracias a los que los han hecho por primera vez (espero que sigáis participando). Tras leeros y meditar sobre la cuestión sigo pensando que es muy peligrosa esta actitud y que puede provocar más perjuicios que beneficios (aunque el que desgraciadamente pierda su puesto de trabajo lo tiene claro...). Considero que lo de pedir el boicot a la empresa en la que trabajas (otra cosa es que lo hagan los consumidores), si sigues trabajando en ella, puede ser peligroso para el futuro de esos trabajadores. Aunque dada la situación que están viviendo también los comprendo, faltaría más. Un saludo y lo dicho os espero por aquí!!

    ResponderEliminar