lunes, 29 de abril de 2013

LOS 902 Y EL MALTRATO AL CLIENTE



Ayer leía en El Confidencial un interesante artículo sobre las líneas 902, números de atención al cliente de pago que imperan en las empresas desde hace unos años.

Es algo que siempre me ha molestado, tener que llamar a números de marcación especial cuando podría hacerlo, gratuitamente, a un número de marcación normal. Pero el tema no queda ahí, hay compañías como ONO (entre otras) que cuentan con un número gratuito de atención al cliente para nuevos clientes y, cuando ya eres cliente, tienes que llamar a un 902 para que te atiendan.

Y es que, según parece, dependiendo con la compañía con la que tengan contratada la línea, hay empresas que reciben unos céntimos por cada llamada entrante, es decir, le ganan dinero a las llamadas de sus clientes.

De hecho de unos años a esta parte han surgido páginas web que informan de los números de cabecera de estas líneas 902, para que podemos llamar al número normal, no un 902, y que la llamada nos resulte gratis.

¿Qué sentido tiene cobrar por este tipo de llamadas cuando la mayoría tenemos llamadas nacionales gratuitas? Igual debió pensar el anterior gobierno socialista pues, en marzo de 2011, aprobó un proyecto de ley de servicios de atención al cliente que, entre sus puntos básicos, imponía a las empresas de los sectores de servicios de suministros de agua, gas y electricidad, servicios de transporte de viajeros, servicios postales, etc., la obligación de poner a disposición de los clientes un servicio de atención telefónica personalizado y un número de teléfono gratuito. Y de la misma manera pensaba el Partido Popular que presentó varias enmiendas que perseguían que la futura regulación también afectara a la banca y las aseguradoras, que liberadas por la ausencia de normativa recurren a los 902.

Pero ese proyecto de ley quedó en el cajón y, con el cambio de Gobierno quedó en el olvido. De hecho el PP, que pretendía la gratuidad de este tipo de llamadas, ha cambiado el número gratuito de la Seguridad Social por un 901 (teléfono de pago compartido). ¿Hasta en este tema nos falla el PP?

En esta importante época de crisis en la que vivimos, cada euro cuenta y no es de recibo que nos obliguen a llamar a números de pago para recibir información sobre servicios esenciales de empresas de las que somos clientes, eso es maltratar al cliente. ¿Qué intereses imperan?

No hay comentarios :

Publicar un comentario