jueves, 29 de junio de 2017

EL “NUEVO” PSOE: EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES REY. Por @AntoniodlTL


Vimos hace pocos días el “renacimiento” de la peor opción que, como español, podía esperarse en el “histórico” Partido Socialista Obrero Español, un partido que, dicen ellos –bien aleccionados-, tiene ciento treinta y ocho años de “historia”, eufemismo con el que sustituyen “antigüedad”, que no es, precisamente, sinónima. Un partido, insisto, que ha escrito tristes páginas de la Historia de España -en especial en  el último siglo- desde que fuera fundado clandestinamente por Pablo Iglesias -nefasta homonimia- un 2 de Mayo de 1879 -¡qué diferencia de efemérides para el mismo día y mes!-, y que “apareció” treinta y un años después, al conseguir por fin -él solo- llegar al Congreso y “estrenarse” con su “tarjeta de presentación”: “Estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones…” -justo lo que dice ahora, con otras palabras, alguno de los nuevos marxistas bajo las franquicias de Podemos -Ada Colau, por ejemplo- y  con su amenaza de muerte al Presidente del Gobierno Antonio Maura: “…Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos -no eligió el término más acertado, creo- proletarios, que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes que su señoría suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal" (pág. 439-443, Diario de Sesiones 7-7-1910)”. Curiosamente, quince días después, en Barcelona, un joven socialista de 18 años, Manuel Posa, disparó tres tiros contra Maura, hiriéndolo gravemente en pierna y brazo. Dejemos ahí esa parte de su truculenta y salteada “historia” que, hasta 1936, deparó no pocas barbaridades, golpe de estado incluido. Dejo para el lector la consulta de la abundante bibliografía que existe al respecto para comprobar las inmensas lagunas temporales que existen en lo que ellos llaman “historia”.

Volviendo al nuevo PSOE, hemos visto como, tres nulidades -políticas, profesionales y, me temo, humanas- , se disputaron, en un paripé de primarias una devaluada Secretaría General  que recupera el redivivo y “avocálico” Pdr Snchz, consiguiendo lo que parecía imposible, volver a liderar el PSOE y elegir un equipo aún peor y más mediocre que el de su primera etapa -nada fácil “azaña”-,, dando un paso más para acabar con ese rancio partido al que su radicalización hacia la extrema izquierda le llevará al mismo pozo -la desaparición- que su partido homólogo francés del que, por cierto, se acaba de dar de baja el que fuera Primer Ministro de François Hollande, el hispano Manuel Valls.  



Empieza el nuevo -no diré flamante- Secretario General eligiendo una Presidente -no “Presidenta”-, Cristina Narbona, conocida por su nefasta gestión ambiental en el primer gobierno de ZParo y el genial “descubrimiento” de las plantas desalinizadoras de agua de mar -desaladoras decía ella-, sustitutivas del Plan Hidrológico Nacional que había aprobado -pero no puesto en marcha, ¿nos suena?-, José Mª Aznar y que fue derogado por el genio de Valladolid -reconvertido a leonés- nada más llegar a La Moncloa. Un intento de paliar el problema de escasez de recursos hidraúlicos del Levante y Sureste españoles -que sigue sin resolverse tras gastar más de mil millones de euros y no pocas pérdidas y cantidades a devolver por incumplimientos con la Comunidad Europea, además de la imprevisión del insostenible coste de mantenimiento  y del problema de los residuos de salmuera, para los que no se previó, al parecer, su retorno al medio marino a la debida distancia para que su alta concentración salina pudiera ser asimilada por el mar sin afectar a las Posidonias, de alto valor nutriente-. Dejo este enlace como muestra de lo que fue el famoso “Programa Agua” de la Sra. Narbona.    

Se apoya  ahora el Dr. NoesNo en una pareja “ilustre”, la nueva Vicesecretaria General y número dos del PSOE, Adriana Lastra y su Secretario de Organización, José Luis Ábalos.
La primera, de la que no se conocen estudios acreditados -salvo el del arte de trepar, que aprendería, sin duda, desde las Juventudes Socialistas, a las que se afilió a los 18 años-, en sus dos primeras intervenciones ha demostrado que dará días de “gloria” a esta ejecutiva y que hará buenos a sus antecesores Elena Valenciano y José Blanco. Debutó poniendo a Bolivia como “ejemplo de Estado purinacional” -fiel a la línea del líder y su “nación de naciones”- y se despachó diciendo -“altura” política- que "Asturias es un Principado, pero sin embargo nosotros somos un Reino y usted sabe perfectamente que Reino y Principado son dos formas de gobierno distintas", y ni se despeinó.

El segundo -éste, en teoría, es maestro- también sintió la vocación política desde joven, 21 años, y a los 23 -1983/87- ya era Jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno en Valencia  -parece que ejerció poco el Magisterio- y llega a la ejecutiva después de su paso por el Ayuntamiento valenciano del que fue concejal y diputado provincial, desde donde saltó -sin red- a la “política” nacional, es decir, otro político “profesional” sin más currículum que se le conozca. Por cierto que empieza contradiciéndose con su jefe en la concepción que tienen cada uno de “cargo” y “persona”. Mal inicio del número tres.


El siguiente en “importancia” es el nuevo portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, que compagina ese puesto -la polivalencia es otra de las características de muchos políticos actuales- con el de alcalde de Valladolid, que es gracias a los conocidos pactos de izquierdas pese a obtener con el PSOE el menor número de votos de su historia en esa ciudad -quizás sea esa faceta de perdedor la que lo aproxime más a su jefe- y que, si “una imagen vale más que mil palabras”, omito hacer más comentarios. Algo debe tener en su pasado que no parece “orgullecerle” cuando, poco antes de su designación digital para la portavocía, borró más de 52.000 tuits -los dejó en unos 400-, entre ellos éste que dejó en Hora 25 de la cadena SER -maldita hemeroteca- que, seguramente, ayuda a definirlo: "preferiría mirar por el rabillo del ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa a la derecha".

¿Qué decir que no haya dicho ya del acomodaticio y flexible “nuevo” Secretario de Política Federal?  El insumergible Pachi López, alias “Nadie” que, desde las juventudes socialistas, llegó a su breve, encantada y onerosa etapa de “3ª magistratura del Estado”, tiene que seguir comiendo.

No puedo olvidar a mi paisana, la sin par Carmen Calvo, ministra de “cultura” con Rodríguez y ahora Secretaria de “igual-da”, que dejó destacadas muestras de “agudeza” política con aquella frase de “Estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie y de alto nivel cultural con “El Español está lleno de anglicanismos, “Deseo que la UNESCO legisle para todos los planetas o “EL Rocío -Huelva- es la explosión de la Primavera en el Mediterráneo. No hace falta más, pero hay.

Del resto de tan “selecto” Comité Ejecutivo sólo mencionaré al veterano Odón Elorza, de conocida y extensa trayectoria política como Alcalde de San Sebastián y diputado en el Congreso -toda una vida en la política-, y mi sorpresa por la vuelta al primer plano de Beatriz Corredor, Registradora de la Propiedad. Espero ver algo en ellos que me permita entender su inclusión en esta lista. De los demás, poco sé y menos espero si están debajo de semejante “lumbrera”, cuya doctrina se resume en una frase, “Echar al Partido Popular como sea”, que repite clonando a su amigo, el otro Iglesias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario