jueves, 16 de marzo de 2017

VOLVER AL 36…


Resulta que un libro ha demostrado que el Frente Popular, la unión de casi toda la izquierda y la extrema izquierda en una gran coalición, manipuló las elecciones de febrero de 1936 para otorgarse una mayoría absoluta que, ni por asomo, le habían dado las urnas.



Y es que según informa Libertad Digital, el libro de Espasa <<1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular>>, destapa los amaños que la izquierda realizó en el recuento de los votos. Se explica que todo comenzó con la dimisión del presidente del Gobierno Manuel Portela y el nombramiento de Manuel Azaña. En aquellas provincias en las que el resultado no era del agrado de los radicales de izquierda, estos denunciaban a la derecha por fraude, reabrían el recuento e incluso detenían a los representantes de los partidos que no fueran parte del FP. En ese momento, y con la complicidad de las autoridades (pasiva o activa), se iniciaba un segundo recuento plagado de irregularidades que favorecía sistemáticamente a los candidatos de la izquierda. Los autores hablan de actas con raspaduras, dígitos cambiados, recuentos adulterados en los que la cifra final no coincide con los votos escrutados en las mesas, escrutinios a puerta cerrada, papeletas que aparecen sin saber muy bien cómo a última hora, sobres abiertos, urnas con más votos que votantes…

¿Y qué consiguieron con eso los radicales? Pues obtener los escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Tras esto los acontecimientos se precipitaron y todos sabemos el fatal desenlace. Y hasta ahí quiero llegar, pues en una guerra todos los bandos tiene culpa y responsabilidad; y en todos los bandos se hacen barbaridades.




Pero si me quiero referir a la situación que vivimos en la actualidad, en la que da la sensación de que eso del Frente Popular vuelve a germinar, de hecho muchos líderes de la extrema izquierda (y no tan extrema) así lo demandan. Y la pregunta es ¿harían ahora esas mismas cosas?, ¿volverían a manipular unas elecciones? Yo creo que con el actual sistema sería más complicado, pero también tengo claro que si de ellos dependiera lo volverían a hacer. Porque no se cortan y muchos de ellos repiten eso de “a las barricadas” o “arderéis como en el 36”…

4 comentarios :

  1. Es la dinámica de la izquierda "o gana en las urnas -como sea- o intenta hacerlo en la calle -como sea-". Para ellos la democracia es que todos acepten su forma de verla y sus imposiciones y abusos, si no, "se manipula lo que haga falta y ya tenemos la mayoría necesaria".
    Respecto a tus preguntas del final mejor no darles la oportunidad. Si para mandar totalitariamente lo tuvieran que volver a hacer, no tengo ninguna duda de cual sería su actitud.

    ResponderEliminar
  2. A ver si hoy podemos comentar sin que el dueño de esta casa permita insultar a los demás.
    Yo se que es difícil ser bloguero y publicar a diario, pero eso no es excusa para informarse y no entrar al trapo de cualquiera informacion.
    Según este escrito Frente Popular sabia que no iba a recibir CEDA el apoyo de uno de los partidos que estuvo en el anterior bienio. Con esa información hizo un poco de chanchullo para ganar por medio punto porcentual. Tuvo en cuenta la subida del PCE y la bajada de votos de casi todos los partidos de derechas que estaban en la derecha
    Frente Popular ----47,03-------4.451.300
    CEDA --------------46,48-------4.375.800

    Vamos a ser serios. Si queréis analizamos los votos partido por partido.
    Espero que me lo publiques y no te perjudique para lo que un día me habías dicho. Pero la información es importante, para que seamos libres. La ideología sin adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  3. Este libro del que se habla, se ha revisado ACTA A ACTA, y termina es conclusion que el frente popular no tenia suficientes escaños como para formar solo gobierno. Asi que si lees no meteras la pata. Y le repito no esta partido por partido, sino ACTA A ACTA.

    ResponderEliminar
  4. Pero me estas diciendo que a pesar del chanchullo el partido mas votado fue CEDA, y que fue el quien no pudo formar gobierno. Aunque que bajaría CEDA varios puntos
    Me estas diciendo que sabían que PCE iban a sacar 14 diputados en vez de 1 como las anteriores elecciones.
    También sabían que iba haber mas participación, que siempre es lo que beneficia a la izquierda.

    Como sabían todo eso, hicieron un poco de chanchullo para ganar por medio punto porcentual.
    Pues no lo entiendo

    ResponderEliminar