viernes, 17 de marzo de 2017

TRES ERAN TRES Y NINGUNO ERA BUENO, @AntoniodlTL

Hoy contamos con una nueva colaboración de Antonio de la Torre que, como siempre nos hace un certero análisis de la actualidad, esta vez sobre los tres candidatos a las primarias del PSOE…

Salía el domingo de Misa, sobre las 11:15 y, como suelo hacer esos días, sintonicé “Fin de Semana en COPE” para continuar mi marcha dominical rutinaria cuando se produjo una especie de “Informatio interrupta” -mis disculpas si el latín es mejorable, pero lo tengo bastante olvidado- para dar la gran “primicia” esperada desde hace casi año y medio: “La ‘Sultana’ andaluza -no confundir con ‘La Lozana’-, salta a la arena nacional y completa la terna de candidatos a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español” -que sólo conserva la “P” de partido, pero en el sentido de “roto”, porque nunca lo estuvo más desde que, “ZParo y ruina”, con la inestimable ayuda del “joven” Rubalcaba, constante del mal durante los últimos treinta y cinco años, dejaron para el arrastre del nuevo “Fray Escoba” (que me perdone el Santo), el “DR. NOesNO”, que casi lo ‘barrió’ del mapa-.
Me vino entonces un estribillo de mi niñez -lo escuché infinidad de veces a mi abuela (q.e.p.d.) y a mi madre (que gracias a Dios vive sus 98 espléndidos años)- que me daba el título para mi artículo  semanal: “Tres, eran tres, las hijas de Elena. Tres, eran tres y ninguna era buena”, sin más que adaptar el adverbio y el calificativo al genérico -por eso de no caer en la moda de especificar sexos que hace el “lenguaje inclusivo” impuesto por la “progresía”- y aquí me tienen, manos a la obra.
Por orden de aparición en escena del nuevo teatrillo que prepara el PSOE con el título de “primarias”, hay que empezar por el vasco Pachi López -Patxi, lo escribe ahora él en ese ‘euskera’ de nuevo cuño-, al que alguien “bautizó” coloquialmente como “Pachi Nadie”, sin duda en alusión a sus antecedentes académicos y profesionales -cero- y políticos -de fracaso en fracaso hasta el “premio” en forma de efímera presidencia del Congreso, con estancia en palacete incluida- que ahora “completa” con este nuevo “papelón”. La nada, elevada a la pluralidad, que caracteriza a la mediocridad que se ha venido imponiendo en política durante las cuatro últimas décadas.


Hace ahora un año, en plena representación de su máximo papel en política, nada menos que la tercera “personalidad” del Estado, le dediqué a este “insigne” vividor de la política el artículo <<EL INCONMENSURABLE “NADIE”: De la “Nada” académica a la “sublimación percuciente”>>señalando cómo, esta actividad -única para la que no hace falta demostrar nada previo- prueba que “no siempre el estudio y el mérito son el mejor camino para llegar a puestos de relevancia” -triste ejemplo para nuestra juventud-  siendo otros  “valores” -arte de trepar y falta de escrúpulos- los que se imponen para alcanzar las más altas cotas de poder, que no de servicio público, como debería ser para esta actividad.  Descendiente del histórico  socialista vasco “Lalo” -Eduardo López Albizu-, parece que heredó de él su “vocación” política, empezó falseando el currículum -se presentaba como “ingeniero y político”, cuando no pasó de primero de Ingeniería Técnica, curso en el que parece que estuvo matriculado diez años- hasta pasar sin pena ni gloria por la Presidencia -me cuesta ponerla con mayúscula-  del Congreso -le quitó el protagonismo Podemos en aquella “histórica” sesión de investidura de Marzo de 2016-, fue diputado regional y nacional, Secretario General de las Juventudes Socialistas vascas -canteras de mediocres trepadores esas ‘”organizaciones juveniles” de los partidos- y del PSE y Presidente del Gobierno Regional vasco -en un “pacto de perdedores” con el PP para desbancar al ganador PNV en 2009 -. López tiene en su “haber” el inicio de la caída libre del partido en Vascongadas hasta que los pésimos resultados en las elecciones europeas de 2014 lo llevan a “dimitir” como SG del PSV y es “recogido” en el nuevo Comité Federal de Pedro Sánchez.  No repito aquí los tristes episodios de su mandato en Vascongadas con la madre del asesinado por ETA , Joseba Pagazaurtundua, que motivó una carta de ésta ni el inicio de las negociaciones con ETA, que pueden verse en Youtube. En fin, una penosa trayectoria política que ahora “completa” postulándose para la Secretaría General del partido. Una “garantía” para sus contrincantes, si no fueran también bastante malos.
El segundo en destaparse como candidato a las “primarias” ha sido el “inefable” Pedro Sánchez “NOesNO”, defenestrado en Octubre, que empezó perdiendo las vocales -se presento como Pdr Snchz en Twitter- y acabó perdiéndose en la misma casi nada que el vasco. Salió de la Secretaría General en medio del “festival taurino-musical” -no faltaron pitos y aplausos a las “faenas”- con la espontánea “media Verónica (Pérez)” presentándose a las puertas del “coso” de Ferraz como “la máxima autoridad del partido en ese momento”; hubo intento de urnas tras las bambalinas; estocada final -Gestora- y descabello definitivo al abandonar el escaño -en mi opinión una muy mala medida del riesgo, propia de un novel sin más atributos que ambición y prepotencia -. En definitiva, otro ejemplo de “ascenso” a lo más alto de la política desde la nada, profesional y laboral, que llegó auspiciado por la que en menos de dos meses -paradojas de la política- será su principal rival a la recuperación del puesto del que le echaron y que, después de cierto suspense acabó sucumbiendo a su ego postulándose de nuevo tras su amagado compromiso de “recorrer todos los puntos de España” que iba a iniciar el 31 de Octubre siguiente al “sacrificio” -en su coche, dijo-, que también se quedó en nada después de su largo periodo vacacional de “reflexión”.
Por último, como decía, y contraprogramando la reaparición por el feudo andaluz de su máximo rival, la andaluza Susana Díaz se decidió a “revelar” lo que se esperaba desde el fracaso del PSOE aquel 20 de Diciembre de 2015 -se decía entonces que tenía reservado un billete en el primer AVE del día siguiente para desembarcar en Madrid si se consumaba el vaticinado mal resultado electoral socialista (como así fue al pasar de 110 a 90 escaños)-. Pero Dª Susana siguió “valorando” el momento más oportuno para su aparición estelar y continuó haciéndose esperar incluso después de que Sánchez incrementara su desastre en las repetidas elecciones del 26 de Junio perdiendo cinco escaños más. Finalmente, casi nueve meses después del segundo batacazo, “La niña de la estación”, como un comunicador de las mañanas radiofónicas la apodó, “alumbró” su meditada decisión para decir que, precisamente a los nueve meses -26 de Marzo- del hundimiento electoral del PSOE, presentará oficialmente su candidatura en Madrid -un parto en toda regla- y, como decía cuando me “despedí” de Pedro Sánchez, Susana llega, “de Sevilla a Ferraz, por “DespeñaPedros”, aunque ahora el AVE que une Castilla y Andalucía no lo hace por ahí, sino por la parte cordobesa de Sierra Morena. Ha dicho que aspira a Madrid, sin dejar Andalucía. Veremos cómo lo compagina, si gana.

Mi pronóstico es que el primero no tiene nada que hacer, pero necesita seguir “existiendo” y se acabará uniendo al ganador -si lo admite- o diluyéndose definitivamente en su nihilidad. El segundo significaría un auténtico peligro para el PSOE y, lo que es peor, para España, ya que esta vez su acercamiento a Podemos lo llevaría a unirse en su extremismo pudiendo, con los radicales de izquierda nacionalista, recrear el Frente Popular de 1934, que ya sabemos cómo acabó. Así que, el mal menor -en este caso por la izquierda- lo representa la “dama” que, seguramente, se acabaría imponiendo a los dos “vagabundos” y que de momento está apoyada por los “tres mosqueteros”, que eran cuatro: el “dios” Felipe, el traidor ZP, el muñidor del mal Rubalcaba y el falso Bono, aunque no despierta entusiasmo en algunas regiones. Pobre PSOE, si estas son las alternativas. Se avecina un periodo de algo más de un mes, hasta esas  primarias previstas para Mayo, en que no faltarán motivos para comentar las “excelencias” de los tres candidatos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario