domingo, 3 de julio de 2016

RECORDANDO EN DECDLT… LEJOS DE SUS VECINOS

Los domingos en Desde el Caballo de las Tendillas son para recordar; y hoy os traemos un artículo de agosto de 2014, en el que hablábamos de las asociaciones de vecinos y su representatividad…



Publicaba ayer El Día de Córdoba una noticia en la que las asociaciones de vecinos de Córdoba hacen balance de los casi cuatro años de José Antonio Nieto al frente del Ayuntamiento de Córdoba. Según este medio, existe división de opiniones sobre la gestión del Partido Popular en la Ciudad de los Califas.

Pero no quiero hablar sobre la opinión de las distintas asociaciones de vecinos, hoy me gustaría analizar la labor y organización de estas asociaciones, y aprovechar para pediros vuestra opinión. 

Para empezar he de decir que no soy un experto en este mundo, nunca he pertenecido a este colectivo, aunque sí tengo amigos y conocidos integrados en distintas asociaciones vecinales, por lo que conozco algo de referencia y por la imagen que tengo de estas.

En Córdoba, por ejemplo, se podría distinguir entre dos tipos de asociaciones, las organizadas en torno a las “parcelaciones ilegales” y el resto. Las primeras sí tienen una importante implantación entre el colectivo vecinal, principalmente porque su existencia es necesaria para el día a día de las parcelas y lideran sus procesos de legalización; y las que denomino el resto, son las asociaciones de vecinos de toda la vida, las que existen en los distintos barrios de Córdoba, estas son muy diferentes, tengo la sensación de que en estas imperan otros intereses y están más politizadas, por lo que la relación entre los vecinos y sus asociaciones es casi inexistente.

Y ese es el gran problema que le veo a las asociaciones de vecinos, el estar muy politizadas, normalmente por partidos de la izquierda, como PSOE o Izquierda Unida. Algo que no debería ser así, porque estas asociaciones deberían estar creadas desde la sociedad civil y trabajar para la sociedad civil. Creo que los ciudadanos, las personas, debemos implicarnos en nuestra sociedad, trabajar para mejorarla, para que cada día sea un poco mejor, y esa tarea también le compete a las asociaciones de vecinos, por lo que a lo mejor es necesaria una mayor implicación de los vecinos en sus asociaciones. Solo así las asociaciones de vecinos dejarán de estar lejos de sus vecinos. ¿Ocurre lo mismo en vuestras ciudades?

No hay comentarios :

Publicar un comentario