miércoles, 16 de diciembre de 2015

DIPUTADOS Y SENADORES MÁS CERCANOS


En cuatro días elegiremos a nuestros representantes en las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado. Y aunque la soberanía nacional resida en todos y cada uno de los diputados y senadores, también es verdad que estos se deben a su circunscripción, es decir, a la provincia por la que han sido elegidos. Pero muchas veces no es así.

Y no es así por varios motivos, en primer lugar por la existencia de cuneros, candidatos por una provincia con la que no tienen ningún tipo de vínculo ni relación; y para seguir porque en la práctica la gran mayoría de los elegidos se desvinculan de sus electores hasta las siguientes elecciones. Y eso los ciudadanos no deberíamos permitirlo.

Y es curioso porque es algo que ocurre en el Congreso, con listas cerradas, pero también en el Senado, con listas abiertas permitiéndose elegir a candidatos de diferentes formaciones políticas, algo de lo que hacen uso muy pocas personas.

El caso es que, en mi opinión, los votantes deberíamos exigir mucho más a nuestros representantes, ¿cuántos de vosotros os habéis reunido alguna vez con un diputado o senador para explicarle un problema?, ¿sabéis la forma de contactar con ellos o si tienen horarios de visita establecidos en su circunscripción? ¿Cuántos diputados y senadores han visitado el comercio de una ciudad o pueblo, fuera de periodo electoral, para interesarse por las necesidades de los comerciantes?, y lo mismo podríamos decir del resto de empresas, asociaciones, organizaciones y movimientos sociales de cualquier localidad.

Y lo peor de todo es que eso mismo se podría aplicar a diputados autonómicos e incluso a concejales de ciudades medianas y grandes. De los eurodiputados mejor ni hablar.

Y ojalá la irrupción de nuevas formaciones sirva para que entre todos nos pongamos las pilas y empecemos a exigir nuevas formas y más atención hacia las personas. Y para empezar no estaría mal que los nuevos diputados y senadores se recorrieran su circunscripción para presentarse a la gente y facilitaran horarios de atención ciudadana. Porque se supone que la política está al servicio de la población.

1 comentario :

  1. Urge un cambio de la Ley Electoral -entre otros muchos que necesita el sistema- como mínimo a un sistema mixto en el que, al menos la mitad del Congreso se complete con candidatos de distrito uninominal, que se ganen la confianza de sus votantes en la calle y a los que se pueda acceder libremente y pedirles cuentas si no cumplen lo prometido.
    ¿Cuántos de los votantes ni siquiera conocen al número uno de las listas y no digamos a los que van más atrás?
    Ojalá esos partidos emergentes, de los que espero muy poco, sirvan al menos para eso y exijan ese cambio en la citada Ley Electoral.

    ResponderEliminar