jueves, 26 de noviembre de 2015

EL CANDIDATO HA DE ELEGIR A SU EQUIPO


Ya se han confeccionado las listas electorales, ya se ha publicado el nombre de cada uno de los candidatos de las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Y cada uno de los partidos ha seleccionado a sus candidatos atendiendo a su leal saber y entender…

En relación a los principales partidos políticos de nuestro País, unos han celebrado primarias, como es el caso de Ciudadanos, para todos los puestos de las listas, otros también, me refiero a Podemos, aunque luego hayan “pervertido” su propio sistema, algo que comentamos en Desde el Caballo de las Tendillas hace unos días; otros no han optado este sistema para elaborar sus listas, como es el caso de socialistas y populares.

Y es que se ha generalizado en nuestra sociedad la creencia de que las primarias son la panacea, que con ellas se solucionarían muchos problemas relativos a la falta de legitimidad de nuestros representantes públicos. Y he de reconocer que esa tesis también la he mantenido durante mucho tiempo; pero creo que es errónea. Y me explico.

Lo ideal sería circunscripciones unipersonales, porque con eso sí tendríamos unas verdaderas primarias, y si no es posible, habría que optar por unas listas abiertas, en las que se eligiera a los candidatos con “crucecita”, pudiendo mezclar de distintas candidaturas, como ocurre en el Senado, aunque se haga poco uso de esa posibilidad. Y además, que cada uno de nuestros representantes tuvieran la obligación de defender a su circunscripción y rendir cuentas ante los ciudadanos, porque con ello si se logra una verdadera representación, pero esa es otra historia…

Porque con este actual sistema que tenemos, en el que se funciona por grupos parlamentarios, es necesario que el grupo esté cohesionado y formado por personas conocedoras de distintos ámbitos, por eso no creo en el sistema de primarias. Creo en el sistema de primarias para el candidato y que este sea el que elija a su equipo, a los que formarán su grupo parlamentario. Algo que al final se ha visto obligado a hacer Pablo Iglesias, metiendo con calzador a determinadas personas, tras celebrar primarias, relegando al candidato elegido por las bases, con el objetivo, imagino de contar con su equipo en las Cortes.

¿Y qué hará Albert Rivera?, porque en Ciudadanos sí han hecho primarias y sus listas han sido votadas y elegidas por los afiliados, por lo que se han podido colar algunos (o muchos) que han sido votados por sus amiguetes. ¿Cómo será su equipo?, porque ese puede ser un gran problema, que el grupo parlamentario de Ciudadanos no tenga personas preparadas en muchos temas, por lo que esas carencias pueden generarles muchos problemas. Por eso creo que el sistema de primarias para elegir las listas electorales es un error, porque el candidato es el que ha de elegir  su equipo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario