lunes, 5 de octubre de 2015

¿SIGUEN SIN QUERER ENTERARSE?, por @AntoniodlTL

Iniciamos la semana con una nueva colaboración de Antonio de la Torre, que nos trae su particular visión y opinión sobre las elecciones catalanas. Y es que estas elecciones han dado, y darán, mucho que hablar, aunque a la vuelta de la esquina tengamos las Generales. ¡Feliz lunes!


Hace seis meses, aunque, la verdad, parece que hiciera mucho más, pocos días después de las últimas elecciones andaluzas -22 de Marzo pasado- escribía un artículo en relación con la sorprendente interpretación que todos los partidos dan a sus resultados electorales, titulado ¿todos ganan, o no se quieren enterar?

Hace sólo tres días que se han celebrado lo últimos y repetitivos comicios en Cataluña y, en esta ocasión, vemos valoraciones contradictorias según qué líder las haga, incluso del mismo partido, en algunos casos. Esta vez ganan o pierden “según el color del cristal” del que lo mira. Pero vamos por partes y analicemos los resultados y reacciones de los diferentes partidos.

En primer lugar, los supuestos ‘ganadores’, Junts pel Sí, ese extraño híbrido formado por un partido de derechas, la burguesía catalana en estado ‘impuro’, CDC, desprovista de su antes ‘hermano’ UDC, que ante el riesgo de la debacle –que se hubiera producido de comparecer solo -recordemos que la antigua CiU obtuvo en 2010 62 escaños, que se quedaron en 50 en 2012, de ahí el híbrido - se une a dos partidos de izquierda independentista, ERC e IUCV y, juntos los tres, obtienen una victoria en escaños -62, los mismos que CiU cinco años antes-, pero no en votos –gracias a esa absurda Ley Electoral que hace que los votos tengan diferente valor según la provincia de que se trate-, por lo que el “triunfo” se relativiza y para proclamar esa cacareada independencia, que era su objetivo final al margen de que fuera ilegal, necesitan del apoyo de las CUP, que también “ha ganado”, puesto que partía de 3 en 2012 y ha obtenido 10, y que es aún más radical y de izquierda que sus homólogos anteriores y que, como es lógico, no quiere nada con los burgueses de CDC ni con su líder, Arturo Mas, en particular. Su portavoz decía que “a Mas no lo vamos a investir ni a vestir ni a desvestir” (sic). ¿Quiénes han ganado, entonces? Parece que ninguno realmente porque se antoja difícil la formación de un gobierno –me niego a ponerlo con mayúscula- estable y el escenario más probable, al día de hoy, es la convocatoria de unas nuevas elecciones, aunque el delfín –y parece que algo más- del “Molt miserable” Pujol ya ha “advertido” a las CUP que “no tiene ganas de hacerlas” pero, según el vocero oficial de Cataluña, La Vanguardia, antes Española, ya se están pensando su voto a Mas que, hasta ayer, era NO y hoy es un “no sumiso, sino que hay que negociar”. ¿Veremos en unos días CDC + ERC + ICV + CUP =  “Junts pel 4%”? Ahí queda.

Puede que, desde esta perspectiva de los partidos “ganadores”, lo más importante es que su pretendido “plebiscito” se queda en que hay una mayoría de catalanes que no quieren la secesión, por lo que no ganan sino que pierden. Y gana Cataluña, claro. Pero sólo un poco si no se define el Gobierno pronto.

Vamos ahora con la interpretación del PSOE y de su número uno en Cataluña, el bailarín Iceta. Han perdido cuatro escaños, con lo que siguen en caída libre aunque casi con los mismos votos que en 2012, cuando la caída fue de ocho, pero como esperaban menos aún, han “remontado”, por lo que otros “vencedores” pese a sus 16 escaños que le sirven de muy poco. A este paso llegaremos a lo que decía un conocido chiste “Epidemia controlada por falta de enfermos”. Por su parte, el Secretario General del partido Pdr Snchz, el que perdió algo más que las vocales, recordando un artículo de Noviembre de 2014.

Nos dice que promete “la unidad de Cataluña desde la Moncloa”, justo el mismo sitio desde el que su antecesor en el PSOE, el innombrable Rodríguez –perdón-, empezó a separarla tras su promesa a Maragall antes de su llegada al poder y su noche de humo y alevosía apresurada con Arturo Mas en 2010.

Tenemos después el caso de “Cataluña Sí que es Pot”, el partido del ‘jefe indio’ “Coleta Morada” que, curiosamente, habiendo obtenido 11 escaños partiendo de cero, dice que ha perdido y que el resultado es decepcionante. Curioso acto de “humildad” tras el recorte de sus expectativas que andaban por los 15-16 escaños según las encuestas y que viendo el batacazo ni siquiera se dignó a aparecer por Barcelona la noche del 27-S. Un “indio” valiente, sí señor. Cosa que no debe sorprendernos cuando, salvo en Andalucía, no ha comparecido en ningún sitio con su partido sino que se ha unido a las plataformas populares en sus diferentes acepciones, colocando a sus peones camuflados y, donde los números le fueron propicios, apareció después para la foto. Parece que el boom de las europeas se desinfla poco a poco a la vista de sus actuaciones en los municipios en que sus franquicias triunfaron con el apoyo del PSOE, por cierto y a mayor abundamiento de datos, a cambio del recíproco en algunas comunidades y ciudades el pasado mes de Mayo, “Do ut des”. Y como la actualidad cambia a la velocidad del rayo, después de haber escrito lo anterior surge la noticia de que Podemos no vería con malos ojos unirse a esa “unión” de los ya juntos con CUP. O sea que podríamos ver CDC + ERC + ICV + CUP + Podemos = Junts pel 5%. Esperemos que no se una nadie más porque el porcentaje podría llegar al de los Puyol.

Del Partido Popular, con una pérdida de 8 escaños –de 19 a 11-, poco se puede añadir sobre lo ya dicho en otros artículos y comentarios. Desde la entrega por Aznar en “bandeja de plata” de la ‘cabeza´’ de Alejo Vidal-Quadras a Jorge Puyol en los Pactos del Majestic, a cambio de apoyo para formar Gobierno en 1996, este partido se quedó sin un auténtico referente en Cataluña, desde José Piqué hasta Alicia Sánchez Camacho, que anticipaba una caída a los 5-6 escaños. Una inesperada decisión de Mariano Rajoy, a mi juicio acertada, colocó como cabeza de lista a Javier García Albiol, en mi opinión muy tarde, pero que, pese a algunas ‘zancadillas’ desde Madrid, para ‘equilibrar’ la acertada decisión y que no creyéramos que Génova 13 había recuperado el juicio, supongo, ha hecho lo que ha podido y ha levantado los pésimos pronósticos que se vaticinaban para el ‘albatros’.

Dejo para el final mi comentario sobre los que sí que se consideran “verdaderos ganadores” de estas elecciones autonómicas catalanas, Ciudadanos. Es cierto que su ascenso ha sido, hasta cierto punto,  meteórico, 3 escaños en 2010, 9 en 2012 y 25 ahora (proporcionalmente, menos que las CUP y que Podemos, pero no entremos en eso ahora).

Sin dejar de reconocer que la de Ciudadanos ha sido una subida importante, no lo es tanto si consideramos que ni siquiera sumando los resultados de los llamados partidos constitucionalistas, PP y PSOE (este “constitucionalista” a ratos y según quién o cuando hable) podría formar una alternativa con posibilidades ciertas, ya que sumaría 56 escaños, muy lejos de los 68 necesarios ni siquiera con el hipotético e improbable apoyo de los 11 del “Coleta morada”. Porque, a fin de cuentas ¿qué ha hecho Albert Rivera y su partido en nueve años en Cataluña? Nada, hasta el momento, aparte de oponerse verbalmente a algunos desmanes de Arturo Mas, que no es poco, se podrá decir y yo asumo, pero que se traduce en nada práctico porque no ha gobernado en ningún sitio y tratándose de una región en quiebra, económica y social principalmente, en la que se ha visto que más de la mitad de sus ciudadanos no quiere la independencia y que, ante el vacío del PP en los últimos casi 20 años, debería despertar mayor interés por Ciudadanos. Sus 25 escaños representan un 18’5 % del total  y sus votos un 17’9% de los catalanes que votaron.

Eso sin entrar en las contradictorias alianzas de Ciudadanos en algunas regiones y municipios, -apoyo en Andalucía y paso de puntillas  sobre los escándalos del PSOE y “apoyo” en Madrid exigiendo una auditoría de las dos últimas legislaturas, por citar las más notables-.

En definitiva y pese al apoyo casi incondicional de ciertos líderes y creadores de opinión de algunos medios, digitales y radiofónicos, más, creo yo, por el desencanto, -cabreo, me atrevería a decir-, con Mariano Rajoy y algunos miembros de su equipo, con una componente, muchas veces, más personal que objetiva, si se es riguroso en el análisis (yo soy muy crítico con Rajoy como he dejado constancia en varios artículos ), Ciudadanos no ha demostrado nada –del dicho al hecho…- y yo pongo en duda la realidad de un auténtico proyecto común en toda España, más allá de lugares comunes que todos queremos y frases rimbombantes, que suenan muy bien, pero sin “mimbres” con fuste y suficientemente preparados –con alguna excepción, posiblemente- para el gran "cesto" que hay que completar en España. Hasta ahora sólo hemos visto jovencitos sin experiencia demostrada, más o menos “aseados” en sus exposiciones, y muchos arribistas y oportunistas, desechados del PSOE en proporción importante, de donde se habían caído –si no los habían tirado- o no tenían muchas posibilidades de escalar y/o vivir del presupuesto que, al fin y al cabo, parece que es de lo que se trata en muchos casos.

El tiempo, ese juez implacable, aunque a veces tardío, pondrá a cada cual en su sitio y veremos cómo se desenvuelve Ciudadanos en caso de tener que asumir alguna responsabilidad de gobierno que, de momento, y con la excusa de que no han ganado en ningún sitio, no quieren ejercer. Y, las elecciones generales, están a la vuelta de la esquina. Seguiremos atentos a lo que pase estos tres escasos meses.

1 comentario :

  1. lo peor de estas elecciones, es que nos ha separado entre catalanes, y ha sido diciendo mentiras como que estaremos en la comunidad europea,que pagaremos menos impuestos etc etc

    ResponderEliminar