viernes, 9 de enero de 2015

SUELDOS DE PENA


Mucho se habla sobre la sanidad en Andalucía, algo de lo que también hemos hablado en Desde el Caballo de las Tendillas en otras ocasiones. Y yo puedo opinar desde mi visión de paciente, o de usuario como lo llaman ahora, y como tal, en general, tengo una buena opinión del sistema sanitario, sobre todo de su personal, de los profesionales que nos hacen las cosas más fáciles, desde el administrativo de admisión, pasando por los celadores, auxiliares, enfermeros y médicos…, aunque algunos haya que parezca que han desayunado vinagre. Y el caso es que estos días también se ha hablado, pero desde un punto de vista que desconocía.

Y es que se ha hablado de los sueldos de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pues según sindicatos del sector, Sindicato Médico y Sindicato de Enfermería (SATSE), los sueldos que perciben los profesionales por sus servicios son de país tercermundista. Resulta que un cirujano puede percibir, por sus horas de guardia una remuneración de entre 17 y 19 euros brutos por hora de servicio, dependiendo de que se trate de días laborables o festivos. Y un enfermero de guardia nocturna puede llegar a percibir hasta 2 euros brutos por cada hora. Ahí es nada.

Luego a nuestros políticos se les llena la boca hablando de la calidad de la sanidad en Andalucía y de lo bien que funciona nuestro sistema sanitario, pero con estos sueldos lo tengo que dudar, porque estos salarios no son ni lógicos ni normales.

La Junta de Andalucía seguramente tenga una explicación para estos salarios tan bajos, dirán que si se trata de personal que trabaja al 75, al 56, al 33 o al 25 % de la jornada laboral completa, que si se trata de personal que conforma la bolsa de trabajo del SAS…, pero el caso es que además de tratarse de personal que puede ser contratado incluso por un solo día, además su sueldo es de pena. Algo habrá que hacer porque la calidad de un servicio ha de empezar por un sueldo digno, y parece que los sueldos del SAS no son muy dignos, son de pena.

1 comentario :

  1. Lo mismo con todos los trabajadores de todos los sectores. Ha pedir que tengan mejores condiciones. Seguro que en la privada ganan aun menos, con eso de la competitividad.

    ResponderEliminar