domingo, 5 de octubre de 2014

RECORDANDO EN #DECDLT… EL PSOE NO ES UN PARTIDO NACIONAL

Un domingo más recordamos en Desde el Caballo de las Tendillas. Hoy sobre un artículo que publicamos el 1 de octubre de 2012 y en el que decíamos que el PSOE no es un partido nacional, algo que podemos seguir diciendo y que sigue de actualidad. ¡Feliz domingo!



Llevo hablando ya varios días sobre la política catalana y la verdad es que empieza a cansarme, pero como considero que influye directamente en la política del resto de España y en Andalucía pues allá voy, a intentar aclarar algunas realidades, como la que vive el Partido Socialista Obrero Español. Y es que la E de español le sobra, pues no es un partido nacional, no es un partido español.

Fue en 1977 cuando el PSOE se “asoció” al PSC. En el PSC existen dos corrientes principales, generalizando, una más “autonomista”, con sentimiento español (sus miembros principales son los emigrantes del resto de España, ejemplos como Montilla o Chacón) y otra corriente catalanista, de los “hijos de papá” de la burguesía catalana (como Maragall o Serra), que se hicieron progres y recalaron en el socialismo.

El PSOE en Cataluña no existe, está federado al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que además y para que quede bien claro hoy ha celebrado su Consejo Nacional, sí, nacional, refiriéndose a Cataluña como nación.

De hecho no hay nada más que ver sus actos y mítines de campaña, los del PSC si ponen la bandera catalana (la señera) presidiendo los mismos (de la española ni hablamos, pero tampoco en los actos del PSOE o PP). La señera sí les representa, es su bandera.

Con esto que quiero decir, pues lo que vengo diciendo últimamente, que el PSOE ha renunciado a Cataluña, el PSOE no tiene presencia en una de las comunidades autónomas más importantes y prósperas del Estado.

En el Senado el PSC no está integrado en el Grupo Socialista, desde el año 2000, el PSC se presenta a las elecciones al Senado dentro de la coalición Entesa catalana de Progés, junto a otros partidos nacionalistas de izquierda (ERC, ICV; EUiA). ¡El PSC se presenta al Senado en coalición con ERC! ¿Qué nos quiere contar el PSOE entonces en relación a la independencia?

En el Congreso el PSC está integrado en el Grupo Socialista, pero siempre con la amenaza de formar grupo propio, como ocurrió ya en el pasado.

Si muchos votantes del PSOE en el resto de España conocieran esta situación, esta forma de actuar de "su partido", a lo mejor se lo pensaban dos veces antes de volver a votarlos.

Por lo tanto el PSOE lo mejor que puede hacer es eliminar la E de sus siglas, porque no es un partido español, porque ha renunciado a tener presencia en Cataluña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario