lunes, 27 de octubre de 2014

CATETOS INTERNACIONALES…



Estos días ando por el extranjero con mi familia, visitando a unos amigos, Moisés y Gloria, y aprovechando para hacer algo de turismo y conocer mundo, que nunca viene mal.

Pero como la cabra tira al monte y además tiene algo de tiempo libre entre visita y visita, pues sigo escribiendo y compartiendo con todos vosotros mis reflexiones sobre la política y la actualidad de nuestro País. Por cierto, cada día sois más los que os acercáis a Desde el Caballo de las Tendillas, por lo que os estoy muy agradecido.


El caso es que haciendo espera en el aeropuerto de Luton - Londres para coger un vuelo a Edimburgo, me llamó la atención un destino que aparecía en los paneles de información. El vuelo del que se informaba por delante del nuestro era de RyanAir con destino "Gerona", sí, así como suena. La verdad es que durante unos segundos me paré a pensar, ¿será nuestra Gerona?, porque no me suena que haya otra ciudad del mismo nombre. Y sí era la Gerona española, ¡y no ponía Girona!
Imagino que no le habrá pasado desapercibido este detalle a más de uno, y tampoco me extrañaría que los de la 'Asamblea Nacional Catalana', el 'Omnium Cultural' o el sursum corda no hayan protestado ante las autoridades aeroportuarias británicas y ante la propia compañía RyanAir para que procedan al cambio inmediato de denominación.
Este es un claro ejemplo de lo que he comentado en muchas ocasiones, que el idioma es el idioma y que en este País somos unos catetos, porque en español (o castellano) Gerona es Gerona, y no deja de ser una tontería referirse a esa Ciudad, de manera oficial, como Girona. Al igual que ocurre con Córdoba, por ejemplo, que en catalán es Cordova, ¡y no pasa nada!
Lo que no me quiero imaginar es la que se liaría si Aena en sus aeropuertos se refiriera al aeropuerto de Girona como el de Gerona, poco tardarían en presentar mociones en el Congreso y el Senado protestando por esa ofensa. Cuando en el resto del mundo lo normal es referirse a esta bonita Ciudad por su nombre más conocido e internacional, el de Gerona.

1 comentario :

  1. Eso a mi no me importa mucho.
    Que diferencia hay ente que un ciudadano de Girona pase fam o este atur.
    Que ocurre si un ciudadano de Gerona esta pasando hambre o esta desempleado.
    En cualquier idioma, esta mal. Habrá que tomar las políticas adecuadas para que esto no ocurra. Las medidas se pueden redactar hasta en turco si hace falta.

    ResponderEliminar