miércoles, 30 de julio de 2014

VERANO AZUL MARCÓ UNA ÉPOCA


Se podría decir que para mi generación, los que nacimos en los 70, “Verano Azul” es la serie de nuestra vida, la hemos visto casi todos los veranos y siempre nos engancha. Y este año no está siendo diferente, pues esta bonita serie ha conseguido que muchos dejemos de ver las noticias para volver a estar con nuestros amigos, porque muchos nos hemos considerado miembros de esa pandilla de amigos, ¡qué recuerdos!


Y ayer no fue diferente, ayer la muerte de Chanquete volvió a estremecer a todo un país ya los más pequeños, como mi hijo, que también sigue “Verano Azul”. Y es que las cosas bien hechas perduran en el tiempo.

Porque “Verano Azul” ha vuelto a estar de actualidad, ha sido ‘trending topic’ varios días, incluso mundial, y son muchos los que hablan de las aventuras de un verano de principios de los 80 en Nerja. Este año, además, he escuchado varios comentarios curiosos sobre la serie y sobre lo que habría sido esta historia rodada actualmente. Entre risas, por ejemplo, mi cuñada me decía que hoy sería impensable que unos niños pasaran el día con un pescador solitario que vive en un barco, ya sabéis a lo que me refiero…

Pero es que hay más, adolescentes fumando (y sus padres dándoles los cigarros), haciendo sus primeros pinitos con el alcohol, dos niños pequeños yendo a comprar vino, ¡y conduciendo las bicicletas sin casco!, por no seguir.

En la actualidad habría sido imposible rodar una serie como "Verano Azul", porque las costumbres y los ‘modos sociales’ han cambiado mucho en estas tres décadas y todo eso a lo que hemos hecho referencia, y algo más, hoy en día no sería posible. Imagino a diversas asociaciones y hasta partidos políticos criticando a Televisión Española por rodar una serie, dirigida a toda la familia, con tan ‘malos ejemplos’ para los más pequeños.

Quizá ese sea el éxito de "Verano Azul", que guarda la esencia de una época, una época anterior, ni mejor ni peor, simplemente diferente, aunque para muchos aquella época fuera mejor. Lo que sí tengo claro es que marcó una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario