viernes, 9 de mayo de 2014

ASÍ NOS VA…


Ayer el diario económico LibreMercado se hacía eco de las conclusiones que ha arrojado la II Jornada de Auditoría del Sector Público y que ha debatido sobre la Ley de Transparencia. Estas conclusiones dicen que España cuenta con más de 20.000 entidades públicas, entre sociedades mercantiles, consorcios o fundaciones, tanto a nivel nacional, autonómico o local, y añaden que el control de las cuentas de estos “entes” es escaso o prácticamente nulo. Estos especialistas dicen que si bien la supervisión suele ser alta a nivel de la administración del Estado, es baja en el ámbito autonómico y mínima en el ámbito local.

Y es que según se ha determinado en estas Jornadas, por un lado, en el ámbito estatal se dejan fuera de control determinados consorcios, fondos sin personalidad jurídica, organismos autónomos y algunas sociedades mercantiles por su tamaño reducido. Mientras, en las CCAA se dejan fuera de control individualizado muchas unidades de gestión de las áreas de sanidad y educación, además de algunas sociedades mercantiles, aunque la mayor carencia de control está en fundaciones y consorcios.

Sin embargo, en el ámbito local es donde esta debilidad es de una "magnitud realmente grave", tanto en Ayuntamientos (el 86% son de menos de 5.000 habitantes y tiene una carencia manifiesta de control), como en entidades de ámbito territorial inferior al municipio, mancomunidades, consorcios, organismos autónomos, empresas municipales y fundaciones.

¿Hasta cuándo durará esta situación?, ¿por qué seguimos los ciudadanos permitiendo este despilfarro?, y encima sin que la mayoría de estos “chiringuitos” sean fiscalizados y controlados.

Pero es que no queda ahí la cosa, ayer también se publicaba en la prensa que el mantenimiento de los parlamentos autonómicos nos cuestan algo más de 480 millones de euros al año, por lo que cada habitante hemos de aportar 10,2 euros al año para mantener los parlamentos de las distintas comunidades autónomas.

Si se eliminaran todos estos organismos duplicados y triplicados, la mayoría de ellos superfluos e inútiles, incluidos los parlamentos autonómicos, ¿cuánto ahorraría el País? Si todo esto se eliminara seguramente España cogería pulmón y mucho oxígeno para salir de la crisis sin que los ciudadanos de a pie sufriéramos tanto, pero claro, a la casta le interesa seguir con estos organismos, que se han convertido en un nido de enchufados y en una herramienta para pagar favores. Así nos va.

10 comentarios :

  1. Si es que todo queda dicho con esa expresión :

    ....... """ Así nos va """ .......

    ResponderEliminar
  2. En este país nos repugna la democracia, esta visto. Tenemos las autonomías donde se eligen a los representantes. Tenemos las diputaciones donde la gente se coloca por los de arriba y sin embargo no decimos de quitarla… así nos va.
    Entiendo que necesite reformas las autonomías eso nadie lo duda, pero de ahí a quitarlas.
    No entiendo si estamos todo el mundo de acuerdo con quitar las diputaciones y casi la gran mayoría con quitar el senado por que no se hace.
    ¿PUEDE DECIRME ALGUIEN QUE SISTEMA QUIERE PARA ESTE PAIS? Me imagino que nadie quiere un estado centralizado, ya que ni el mismísimo Franco lo tenía. ¿A no ser que lo quieran es poner un sistema donde ellos coloquen a dedo a quien nos tienen que gestionar nuestros recursos? Volver al caciquismo puro y duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo quiero Alfonso, no me importaría tener un Estado centralizado, con listas abiertas, o mejor, con circunscripciones unipersonales, en el que haya un parlamento, un tribunal supremo y en el que los ciudadanos estemos más encima de los políticos, porque los elegimos directamente.

      Eliminar
  3. Esta demostrado que las autonomias han sido los mayores centro de corrupcion institucionalizada de este pais, a esta hay que sumarle ay untamientos, diputaciones y demas. Lo que esta claro es que sobra mucha administracion, pero mucha... la mayoria de ellas tienen como principal funcion justificar su existencia, eso lo hacen creando problemas donde no los habia para luego aparecer como salvadores. Un buen ejemplo son los 21 Observatorios de Empleo que compartimos los españoles y que debieran llamarse de desempleo o los centros meteorologicos autonomicos como si los anticiclones cambiasen de direccion cuando cambian de autonomia, estos ultimos es un ejemplo claro, se crea el chiringuito se cede o privatiza a un amigo, que tan solo tiene que tomar los datos del Servicio Nacional y cobrar "sus servicios"...

    ResponderEliminar
  4. Es muy dificil encarrilar un país cuando hay corrupción gubernamental y de cualquier otra índole.
    Hace doce o trece años muchos uruguayos emigraron a España porque ahí se estaba mucho mejor que aquí, hoy estan volviendo, en estos diez últimos años Uruguay se ha encarrilado bastante, hay bastante trabajo y los sueldos han aumentado 46%.
    Tenemos suerte que el presidente que tenemos es un hombre honrado que no mete la mano en la lata y cuida de que otros tampoco lo hagan.
    No desesperen, España va a volver a ser la misma de antes, solo hay que saber elegir a un buen hombre para gobernar, no importa si no tiene ningún título, el nuestro no tiene ninguno, sin embargo levanto al pais. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia entiendo lo que usted dice, pero aquí es muy difícil hacerlo que hace su presidente allí. En España si un presidente hace lo que Mujica en el suyo, lo tratan de comunista, bolchevique y demás. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado.

      Eliminar
    2. Sra. Virgina Pollero:

      Como español le doy las gracias por su mensaje de ánimo y esperanza. Ojalá ocurra lo que usted dice, realmente lo necesitamos sin más demora. Sé que usted comprenderá perfectamente que es muy difícil en la sociedad española actual : fíjese que no ya son sólo los políticos, banqueros u otros, sino que hasta los sindicalistas son unos desvergonzados. Y el mayor escándalo y corrupción española viene precisamente desde la izquierda con el caso andaluz y de los ERES, por no hablar de las manipulaciones contables de los nacionalismos.

      En fin ... gracias de nuevo por esa luz de esperanza.

      Eliminar
    3. Romero Landa no deberías de engañar a los que vienen nuevos por aquí. El mayor escándalo es la financiación ilegal del PP ¿Para que mientes o te dejas engañar? El cual después de muchos trapicheos en toda la geografía, ha seguido votándolos gente como tú.
      Puede ser que este que este en las mismas condiciones el PSOE pero todavía no se sabe con certeza.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Virginia por tu comentario y bienvenida al Blog. En España hay mucho por hacer y seguro que lo conseguiremos. Un saludo!

      Eliminar