sábado, 15 de marzo de 2014

QUE NO SE APROVECHEN DEL HARTAZGO


La gente está llegando a un nivel de hartazgo que me preocupa. Y me preocupa porque ese, el hartazgo, puede traernos consecuencias muy peligrosas para nuestra sociedad. Y ayer, tomando café con un amigo lo comprobaba; resulta que estaba ojeando el periódico del bar y le comenté a mi amigo lo de la noticia del fraude, por parte dirigentes de la patronal de Madrid, en los cursos de formación; su contestación fue “¡va!, son todos iguales!”.

Y en parte mi amigo lleva razón, la verdad es que parecen todos iguales. En este caso concreto parece que en el seno de los empresarios madrileños algunos se han dedicado a desviar fondos destinados a cursos, pues según publicaba el diario El País, la policía ha descubierto, tras realizar una muestra aleatoria, que ninguno de los 10.671 alumnos investigados había realizado acción formativa alguna impartida por los empresarios madrileños. Hasta el momento se han detenido a 13 personas, que habrían creado una red empresarial para poder blanquear el dinero procedente de las subvenciones públicas.

Es decir, ya no solo se trata de Andalucía, con los escándalos de los ERE y los cursos de los sindicatos, ahora se suben al carro los empresarios, que según parece también han querido sacar tajada de las “acciones formativas”.

Y todo esto, unido a los demás casos de corrupción que cada día acaparan las noticias en televisiones y radios y portadas de la prensa escrita y digital, es lo que provoca el hartazgo en la gente.

Solo espero que este hartazgo lo sepamos canalizar con la única arma que tenemos los ciudadanos y que, cuando lleguen las diferentes elecciones (que todo llega), este hartazgo nos haga llenar las urnas de votos, de votos para que esta situación cambie, para que unos y otros dejen de aprovecharse de los ciudadanos. Porque es lo que hacen, aprovecharse de los ciudadanos y de su hartazgo.

7 comentarios :

  1. Un buen artículo, y muy cierto. Como ya dije en algunos de mis comentarios estamos al borde del precipicio. Este sistema no funciona y tenemos que cambiarlo. De ahí mi insistencia en crear alternativas, pues la gente inconscientemente o bien ayudada por algunos cogen el camino equivocado, y nos iremos al caos, a los movimientos totalitarios de primeras décadas del siglo pasado, en países como Rusia, Alemania, Italia o nuestro propio país.
    Intentemos tanto los zurdos como los diestros encauzar toda la rabia del país para crear una democracia real donde se gobierne para el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ese es el objetivo de la gran mayoría. Un saludo.

      Eliminar
  2. El hartazgo porque todos los que manejan el dinero público sean iguales no es una casualidad, amigo Ángel, pues es natural que todos sean iguales, porque todos han sido escogidos con el mismo criterio. Ocurrió cuando abrieron unos grandes almacenes en mi ciudad; escogieron unas chicas monísimas todas ellas, y amabilísimas, pero ahora, treinta años después, entras a esos mismos almacenes y las que quedan de ellas están malhumoradas y sin tiempo ni deseos por atenderte, porque están mirando al horizonte de su jubilación.
    ¿Cómo se han escogido nuestros cargos públicos, pues, para que haya ocurrido todo esto? Pues muy fácil, Angel, confiamos en su momento en los Partidos políticos, y ellos han puesto y quitado a quienes les ha interesado para que gobernaran según sus intereses partidarios. Habrá quien diga que los elegimos nosotros, y miente o se equivoca; porque solo existe un régimen capaz de garantizar que esto no ocurra, y ese modelo es la democracia; sin adjetivos, sin apellidos, sin límites, sin adulteraciones… simplemente la democracia.
    ¿Tanto nos hemos equivocado? Sí, Ángel, tanto. Para empezar, confiamos en la buena fe de alguien (los dirigentes de los partidos: Suarez, Carrillo, Gonzalez…) Ya lo dijo Maquiavelo en 1513 (El príncipe) Los poderes del Estado no se pueden ceder confiando exclusivamente en la buena fe de los que los reciben. Este filósofo político no fue capaz de desarrollar la idea, pero eso si lo tenía claro, lo que parece mentira es que seis siglos después sigamos tropezando con esa misma piedra.
    Otro error de bulto es que “eso no nos puede ocurrir a nosotros… con los tiempos que corren y la información que tenemos…” ¿Qué no nos puede pasar? También estaba descubierto desde 1651. Esta vez es Hobes, en su libro conocido por Leviatán. Es que no aprendemos. Este filósofo de la política (que prefería la Monarquía a la democracia) definió que todo soberano, o institución que pretenda ocupar su puesto, se corromperá inevitablemente, por lo que es necesario el establecimiento de un “Contrato social”. Aquí está nuestro segundo error, que el contrato que tenemos suscrito con los partidos es doloso, pues los poderes del Estado han dejado de ser propiedad de los ciudadanos, ya que los hemos “regalado” en función de ese contrato leonino.
    El tercer error está en las imprecisiones de ese contrato del que debería haber surgido un Estado democrático. También estaba descubierto. Esta vez, desde 1748 (El espíritu de las leyes, Montesquieu). En esta obra, se explica cómo y porqué la separación de poderes es la única fórmula que existe para que el ciudadano pueda tener la seguridad de que no será traicionado en la gestión de sus intereses públicos. La separación de poderes no es, pues, una cuestión de definición, sino de garantías democráticas.
    Estos tres errores, tan documentados en el campo de la ciencia política, me hacen tener serias dudas en la honestidad en los padres de nuestra constitución, pero me dan el más absoluto convencimiento de que con el modelo político que tenemos, no podíamos esperar otro tipo de políticos.
    Por eso soy tan “quisquilloso”, y espero que me disculpes por eso, para dar por buenas las candidaturas de nuevos partidos, porque, salvo excepciones, todas adolecen de los mismos errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu extenso comentario. Un placer leerte. ¿Entonces dónde está la solución? Yo creo que en los nuevos partidos, en ideas nuevas, en cambios... Por cierto, este comentario bien merece un post, cuando quieras te lo publico. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Ángel: Este comentario dejó de ser mio cuando lo compartí con tu blog. Por tanto, eres libre de publicarlo, si es que te apetece o crees que es afín con tus ideas.
      En cuanto a la solución, dame tiempo para redactarlo, aunque te sugiero que leas esta entrada de mi blog: http://lecheybananas.blogspot.com/2014/01/proceso-constituyente-iii-srtiptease-de_16.html

      Eliminar
    3. Gracias Rafael, interesante entrada, ¡como siempre!

      Eliminar
  3. En la ley electoral, como tienen los Ingleses ,Franceses , alemanes, suizos, suecos etc y no en el premeditado engendro que nos metieron, para controlar la hacienda pública y el poder., mientras entretenían a la plebe con el "fornicio" y el aborto ¡Mediocre panda de vagos y maleantes!

    ResponderEliminar