lunes, 24 de marzo de 2014

GRACIAS SR. SUÁREZ


Ha fallecido el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez. El que fuera una de las personas más importantes de la transición española y primer Presidente del Gobierno de nuestra democracia.

A Adolfo Suárez hay mucho que agradecerle, algo que, en gran parte, se hizo en vida. Una persona que saliendo del régimen franquista supo abrir puertas y ventanas y ayudó a que la democracia pudiera consolidarse en España.

Por edad no recuerdo esa época, pero siempre he apreciado la simpatía que Adolfo Suárez levantaba entre mucha gente, de todo tipo de ideologías. Como he dicho, Suárez supo abrir puertas y ventanas, supo negociar, supo acercar a sus posturas a unos y a otros y supo hacer partícipes a casi todos de un futuro común para todos los españoles.

De Adolfo Suárez se puede decir que fue “un hombre de estado”, una persona que al servicio de España y del Rey intentó hacer las cosas lo mejor que pudo, que supo o que le dejaron, imagino que un poco de todo. Aunque también cometiera errores, como “el café para todos”, pues con los años se ha demostrado que ese camino que tomamos en España fue un error, aunque posiblemente en aquel momento era el único que se podía tomar. No lo sé.

España despide a un gran hombre, a una persona que dio mucho por este País, una persona a la que le debemos mucho. Aunque para algunos fuera un tahúr, aunque algunos lo atacaran por tierra, mar o aire. Una persona que supo irse a tiempo y que no dio un escándalo. Una persona a la que España ha de homenajear como se merece, por ejemplo poniéndole su nombre al aeropuerto de Barajas.

Una pena que en este País no tengamos un lugar donde sepultar a nuestros personajes ilustres, porque Adolfo Suárez lo es y se lo merece. España le debe mucho.

5 comentarios :

  1. Tú lo has dicho: un hombre de Estado.

    En su momento los hubo: Suárez, Abril Martorell, José Luis Corcuera, Landelino Lavilla, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Francisco Tomás y Valiente, Tierno Galván, etc.

    Justo la especie de político que no tenemos hoy. Hoy tenemos Urkullus, Pepiños, Pujoles, Barcenoides, Arturitos Mas, Aídas y Aídos, Tanias y Tanios Sánchez y otras morrallas. Y morrallos.

    Descansa en paz, presidente.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no lo recuerdo debido a mi edad, si me llamo la atención porque dimitió. Después he podido comprobar, porque incluso ya había videos grabados de él, y como siempre para eso está la historia, algo que nos olvidamos repasar en muchas ocasiones.
    Lo mejor de este hombre creo que fue lo que se quedó en el tintero. Este hombre dimitió porque no lo dejaban gobernar, todavía había ruido de sables, y el fantasma de Franco correteaba por todas las instituciones como por su casa. Aunque no estaba de acuerdo con su política, puedo decir que para mí me parece un hombre honorable, pues tuvo la dignidad de dejar el cargo cuando no pudo hacer lo que él deseaba. De todo esto tienen que aprender muchos políticos que había ahora y que habido antes.
    Lo que ha llamado la atención de este hombre es que ha sufrido lo mismo de España la pérdida de memoria. En este país es algo común, cuando algo están horrible que no merece la pena ser recordado se abandona y se criminaliza al que lo saca a la luz para que no se tenga en cuenta.
    Descanse en paz, un hombre para mi honorable y digno de todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas solamente.
    En primer lugar, dar el nombre de Adolfo Suarez al aeropuerto me parece una gran idea.
    En segundo lugar, Adolfo Suarez va a ser sepultado en la catedral de Ávila. Para un cat´plico convencido como él y gran amante de la tierra donde nació (sin dejar de amar al resto del país que también fue el suyo, y al que él llamaba sin eufemismos por su nombre: España; no puede haber mejor lugar para descansar que la Catedral de su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también es verdad Chadachorras, posiblemente no haya mejor lugar. Un saludo.

      Eliminar