jueves, 31 de enero de 2013

¿ALQUILERES PARA NADA?



El hecho de que un ayuntamiento alquile un local durante diez años, pagando una renta de 5.000 euros al mes por el mismo y que este local esté cerrado, sin darle ningún uso, debería ser una razón “per se” para comunicarlo a la fiscalía y que ésta abriera unas diligencias, al objeto de investigar lo ocurrido y determinar por qué se ha actuado de esta manera.

Esto es lo que ha ocurrido en la ciudad de Córdoba. Resulta que el Ayuntamiento en el año 2009 suscribió un contrato de arrendamiento de local (el que aparece en la fotografía), por un período de diez años, hasta 2019, local comercial que no tiene uso y que es más, jamás ha sido utilizado desde que se rubricó el contrato mercantil con la propiedad, tal y como informaba ayer El Día de Córdoba.

¿Y cuánto nos cuesta a los cordobeses? La cuenta es muy sencilla, 60.000 euros anuales en alquiler, que multiplicado por diez años hacen un total de 600.000 euros, sin tener en cuenta las variaciones del I.P.C. ¿Y quién va a responder por esto? ¿A quién se le exigen explicaciones? ¿No es de juzgado de guardia? Creo que debería ser investigado y no quiero pensar que esta actuación haya sido para “llevárselo calentito”, algo tan de moda entre nuestra clase política y demás miembros de la casta.

Y mayor es el enfado cuando esta misma semana el Diario Córdoba ha publicado que, el propio Consistorio cordobés, tiene innumerables inmuebles cerrados, sin darles uso, deteriorándose, ¡y encima tenemos que pagar alquileres para nada! Como decía la noticia, el caso del edificio de la antigua prisión, convertido en centro cívico, en el que la anterior Corporación invirtió un millón de euros, y que está siendo laminado por el vandalismo, el Colegio Rey Heredia o la antigua Facultad de Magisterio, por no seguir…

Esta es la gran gestión de la izquierda en Córdoba. La ruina que nos han dejado entre comunistas y socialistas, para que ahora se dediquen a dar lecciones de moral y gestión pública, cuando la ruina que tenemos encima, en gran parte, es responsabilidad de su desvergüenza.

miércoles, 30 de enero de 2013

LA TAULA DE CANVI


Por su interés comparto, en Desde el Caballo de las Tendillas,  el artículo de Manuel I. Cabezas González, publicado en su Blog "Honestidad Radical" y en la "Red de Blogs Comprometidos".



En la Alta Edad Media, las transacciones mercantiles no estaban reguladas y esto provocaba numerosos problemas: quiebras de cambistas, desajustes en el cambio de moneda, morosidad en los pagos, no devolución de los depósitos, usura, etc. Por eso y ante el incremento del comercio y de los viajes a ultramar, en la Baja Edad Media, se creó en Barcelona, primero, y en otras ciudades de la Corona de Aragón, después, la institución de la “Taula de Canvi”, precedente y embrión de los bancos actuales. Con ella, se pretendía poner orden, regular y dar seguridad en los intercambios comerciales.

Las “Taulas de Canvi” se instalaban en las ferias, al aire libre o bajo los soportales de la vía pública. Y la infraestructura se componía de un banco y de un simple tablero de madera, como mesa y soporte de las operaciones financieras (contar el dinero, hacer los pagos y cobros, y efectuar otras operaciones). La Taula de Barcelona dio lugar a lo que se denominó los “usos de Barcelona”: un conjunto de reglas o normas, de obligado cumplimento en las transacciones financieras. Entre ellas, quiero citar sólo dos.

Según la primera, los responsables o titulares de la “Taula de Canvi” (i.e. los ancestros de los banqueros actuales)  debían ofrecer a sus clientes la fianza o la garantía de una tercera persona. Si no lo hacían, se les prohibía cubrir con un mantel o tapiz o tapete, que tenía estampado el escudo de armas de la ciudad, la mesa (“taula”) sobre la que oficiaban. La ausencia de tapete informaba a los clientes de que los banqueros no eran solventes, ni honestos, ni fiables, ni dignos de confianza. Si alguno no respetaba esta regla y, además, utilizaba el precitado tapete (que puede ser relacionado con los modernos certificados ISO y AENOR) cometía un delito de fraude, que era severamente castigado, como veremos infra.

Según la segunda, si el titular de una “Taula de Canvi” no respetaba la deontología profesional, si engañaba y estafaba a sus clientes, si falsificaba la moneda, si no cumplía con sus obligaciones, si trabajaba sin tener fiadores, si hacía un uso indebido del tapete que debía cubrir la “taula” (mesa), si no pagaba sus deudas, se le caía el pelo. En efecto, era severamente castigado con un abanico de penas ejemplares y ejemplarizantes. Por un lado, in situ y públicamente, se le rompía la mesa y el banco, y era declarado, en sentido propio y figurado, en bancarrota (banca-rota). Además, era objeto de escarnio y de humillación pública: un vocero o pregonero municipal se encargaba de denunciar públicamente al estafador. Por otro lado, era sometido a una dieta cuaresmal de pan y agua hasta que devolviese los depósitos a los acreedores. Y si, en el espacio de un año, no pagaba sus deudas, el banquero era decapitado, ante su mesa de trabajo, y sus propiedades eran vendidas para resarcir a los acreedores. En ciertos casos, se le arrancaba la lengua o se le amputaba un brazo. Y los casos de falsificación de moneda se castigaban con la amputación de la mano derecha, la hoguera o la deportación. En la Edad Media, no se andaban con chiquitas y las cosas estaban muy claras: el que la hacía la pagaba.

En estos inicios del siglo XXI, ¡qué diferentes son las cosas! ¿En las transacciones financieras, hemos avanzado o hemos retrocedido en transparencia, en honestidad, en fiabilidad, en seguridad, etc.? Hoy, parece que los banqueros no tienen reglas, ni normas, ni leyes que respetar; no tienen ética, ni valores, ni principios, ni moral. Son los reyes del mambo: hacen y deshacen a su antojo, sin ninguna cortapisa legal ni ética. Ahora bien, sus latrocinios desbocados y masivos han puesto en peligro real la estabilidad y la viabilidad financiera (cf. el MoU, de 2011) y el Estado del Bienestar (cf. recortes e impuestos sin cuento, desde 2010) de España. Y por otro lado, han dilapidado los ahorros, los sueños y las previsiones de los pequeños ahorradores que, pensando en sus familias y en el último tramo de sus vidas, se habían comportado como hormigas hacendosas y previsoras, y no como cigarras jaraneras y, mucho menos, como tiburones financieros, como los consideran las autoridades monetarias europeas. Hoy, gracias a la desregulación de las actividades bancarias, la usura, la estafa, el engaño y el fraude masivos son el pan nuestro de cada día; y esto sucede  con el beneplácito y/o la complicidad del Banco de España y la CNMV que, en vez de controlar y supervisar las actividades de las entidades financieras, han estado mirando para otro lado o simplemente no estaban por la labor.

Ante estos hechos delictivos y punibles, que los medios de comunicación (los voceros o pregoneros modernos) no difunden ni denuncian como debieran,  creo que los pequeños ahorradores engañados, estafados y desvalijados verían con muy buenos ojos el restablecimiento, total o parcial, de las penas y castigos aplicadas/os a los titulares de las “Taulas de Canvi”, que habían sido cogidos in fraganti, con las manos en la masa (cf. ut supra). Hasta ahora, como ha escrito Ramón Pi, “los verdaderos responsables del cataclismo financiero no sólo se van de rositas y con finiquitos multimillonarios, sino que siguen recibiendo ingentes cantidades de dinero nuestro para tapar sus propios agujeros”. Y aquí “nadie ha dicho aún: lo siento. Nadie ha pedido perdón por las faltas cometidas, por las pifias políticas, empresariales, financieras, por haber metido la mano o la pata” (Rosa Montero). Y la Fiscalía General del Estado ni está ni se la espera, lo que parece dar la razón al ínclito Silvio Berlusconi que  aseveró, en su día y sin sonrojarse: “La justicia es igual para todos, pero no en su aplicación”, valoración que, en lenguaje cañí, el Alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, formuló así: “la justicia, en España, es un cachondeo”.

Y LOS SEPARATISTAS LO CRUCIFICARÁN…



Según publicaba ayer el diario E-Noticies, <<La Federación Catalana estudia sancionar al árbitro que ordenó retirar una 'estelada' del campo>>. Resulta que durante la celebración de un partido de baloncesto, en el pabellón del Club Básquet Balaguer, el árbitro obligó a retirar una bandera estelada (separatista) que se encontraba detrás de la mesa de trofeos, como se aprecia en la fotografía.

Y por este hecho la Federación Catalana de Baloncesto, en palabras de su Vicepresidente, Frances Espilla, ha anunciado que están estudiando las medidas que se puedan aplicar contra el colegiado por tomar esa decisión, argumentando que  el árbitro debía preocuparse "de arbitrar y controlar lo que pasa en el partido. Todo lo que sea exterior y no afecte al mismo, él no debe preocuparse".

Pues Desde el Caballo de las Tendillas le vamos a hacer el trabajo a la Federación Catalana de Baloncesto. Y es muy fácil, no hay nada que reprochar al árbitro, pues simplemente ha cumplido con la legislación vigente.

Conforme a lo preceptuado en el artículo 15 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el árbitro tiene la facultad de suspender un encuentro cuando, por ejemplo, se exhiban banderas de carácter intolerante y, en mi opinión, la bandera separatista catalana lo es.

Por lo tanto, Sr. Espilla, poco tienen que hacer contra este colegiado. No obstante seguramente lo aparten, lo traten como a un apestado, simplemente por cumplir con la Ley, por hacer retirar una bandera inconstitucional, intolerante con la mayoría de los catalanes y el resto de españoles.

Entiendo la actitud de la Federación Catalana de Baloncesto, viven de las subvenciones y ayudas públicas, de la Generalidad catalana, por lo que es normal que crucifiquen a este árbitro que, simplemente, ha cumplido con su obligación, la de cumplir con la Ley.

martes, 29 de enero de 2013

LA VERDADERA ARMA DEL PSOE ES LA MENTIRA



El Partido Socialista Obrero “Español”, en general, y la Junta de Andalucía, en particular, no dejan pasar oportunidad alguna para criticar los recortes del Gobierno del Partido Popular y hacer responsable a éste de todos los problemas que vive Andalucía, en especial los relativos al desempleo y atención sanitaria.

Pues bien, parece que los socialistas, desde hace tiempo, han hecho suya la frase de que la principal arma del comunismo es la mentira, pues no hacen otra cosa que mentir, o decir verdades a medias, que muchas veces es peor.

Resulta que ayer se publicaba en la prensa cordobesa, concretamente en El Día de Córdoba, que “El SAS cierra 159 camas de hospital en tres años pese al aumento poblacional”, indicando que “Córdoba tiene 2,7 camas por cada 1.000 habitantes, cifra alejada de la media nacional, 4,2”. Es más, según estos datos ofrecidos por la propia Junta de Andalucía, a 2010, Córdoba contaba con 1.481 camas frente a los 1.648 que estaban disponibles en 2007 en los hospitales públicos. Esto supone una pérdida del 10,7 % de puestos asistenciales en la provincia, a pesar del continuado aumento de la población cordobesa, que pasó de 792.182 habitantes en 2007 a 805.108 en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y a pesar de estos datos los socialistas tienen la caradura de criticar a la derecha por los recortes en Sanidad, cuando han sido ellos, en los años en los que gobernaban tanto en el Gobierno de la Nación como en la Junta, con mayoría absoluta, cuando se han llevado a cabo estos recortes.

Esto, unido a lo mal que se vende el Partido Popular, a la dificultad que tienen para llegar a la población, hace que el PSOE pase, ante gran parte de la sociedad, como el partido político que está luchando por los servicios públicos, por la gente, cuando es todo lo contrario.

Y es que vamos a tener que cambiar la famosa frase y empezar a decir que la verdadera arma del PSOE es la mentira.

lunes, 28 de enero de 2013

¿ES DEMASIADO TARDE PARA VOLVER?


El Diario El Mundo, en su edición del País Vasco, publicaba ayer una entrevista a la “portacoz” de EH Bildu, la proetarra Laura Mintegi. En dicha entrevista, además de equiparar a las víctimas de ETA con sus asesinos, hizo unas declaraciones, cuanto menos curiosas, al referirse a dos dirigentes del Partido Popular Vasco, concretamente sobre  Javier Maroto y Borja Sémper.

Dijo la política independentista "La verdad es que en las pocas ocasiones que he tenido de estar con esas personas me he sentido muy cómoda", dice. Y continúa: "tengo una relación muy natural con ellos. Saben distinguir el trato personal de la actividad política". Y no contenta con ello, añadió: "Les felicito y les digo que yo estoy en esa misma sintonía. La única manera de acercar las ideologías es acercar a las personas. Por lo tanto, sí, creo que debería haber más personas como las que menciona" (refiriéndose a Maroto o Sémper).

Como comenté ayer en Twitter, vamos a la deriva… Si fuera uno de los aludidos, estas declaraciones me darían mucho que pensar. Y lo más triste es que seguro que han recibido hasta felicitaciones por parte de compañeros del PP.

Este es el camino que ha elegido el Partido Popular del País Vasco y, por lo tanto, el PP a nivel nacional. De vergüenza. Recuerdo que estos dos políticos dijeron que Bildu no era ETA y que el País Vasco debía integrar a esta formación.

Ya lo dijo María San Gil el sábado en el acto de homenaje a Gregorio Ordóñez (al que, por cierto, no asistió ningún dirigente del PP), “hoy los etarras están más cerca que nunca de conseguir sus objetivos” y prosiguió diciendo que “los propios etarras y todo su entramado tienen que sorprenderse de haber conseguido, burlando al Estado de Derecho (que se ha dejado burlar), tener un partido en las instituciones que no hace tanto fue ilegalizado por ser un instrumento de la banda terrorista ETA y hoy, con solo cambiar de nombre, sin renunciar a ninguno de sus propósitos, sin arrepentirse de nada, sin pedir perdón, sin entregar las armas, sin colaborar con la justicia, han conseguido tener más de 1.200 cargos públicos, por no hablar del alcalde de San Sebastián y del Diputado General de Guipúzcoa. Y lo que verdaderamente resulta estremecedor, y no lo hubiéramos imaginado hace 18 años, es que son tratados por el resto de partidos y de representantes políticos como si fueran simples adversarios políticos, demócratas de toda la vida”.

Mucha pena me da esta situación, pues creo que se ha cogido el camino equivocado; la pregunta es, ¿es demasiado tarde para volver?

domingo, 27 de enero de 2013

LOS YETIS URBANOS, por Piti Ferrer




El otro día vi un programa de Cuatro que se llama "Desafío total", programa que, por cierto, no suelo ver. Como entre más de 60 canales que tengo "gratis" en la TDT, no había nada interesante para mi gusto, me puse a verlo. La verdad es que la sensación fue la misma que tengo cuando abro mi armario y digo “no tengo nada que ponerme” ¡y el armario está que se cae ropa!

Era sobre Bután, país que tuve que buscar en Google porque muy bien, muy bien... no sabía dónde estaba ¡pero casi acierto! Y, la verdad, es que el país en sí se merece todo un post (asignatura pendiente).

Gran parte del programa trataba de demostrar la existencia o no del "Yeti". Por supuesto, no lo encontraron porque si no las imágenes habrían dado la vuelta al mundo. Entonces me vinieron a la cabeza una serie de imágenes y pensé que, para ver a un yeti, ¡no hacía falta irse a no sé cuantos usos horarios! Y, si no, salid un día de frío a la calle y mirad lo que algunas señoras llevan puesto: abrigos de piel.

Yo, que precisamente no soy la persona más ecologista del mundo, pese a que lo intento en la medida de mis posibilidades, cuando veo a algunas pienso: "pobres animalitos, donde han acabado". Y es que hay que reconocer que hay prendas de vestir que, aunque se lleven y sean sinónimo de un determinado estatus, es mejor no ponérselas. Por solidaridad, con el medio ambiente y, sobre todo, con una misma. Porque hay que reconocer que un abrigo de piel bien, bien, sienta a muy poca gente.

Pero lo que más gracia me hace es cuando las susodichas estrenan el chamberguito distinguido. Por regla general, y si ya ven que no dices nada, les falta tiempo para decirte que es de “visón americano”.  Y digo yo, ¿en qué momento le pregunté yo por el material de que estaba hecho? ¡Que se creen que no me he dado cuenta! ¿y por la nacionalidad del bicho? ¡Tienen acaso los papeles de extranjería! Vamos que les falta decir la fecha de defunción de la criaturita. O mejor dicho de las criaturitas porque las hay que llevan colgados muchos pellejos cosidos.

Luego está la versión “low cost – ecológica” del abrigo de piel de toda la vida: el abrigo de piel sintético, aunque yo prefiero llamarlo  de peluche. Y éstas sí que son auténticas yetis.

Así que para acabar, y aunque se lleve, si estás pensando en comprarte un abrigo de piel o de peluche, mírate bien en el espejo y, si te recuerdas a un yeti, quítatelo inmediatamente y déjalo en la percha: ya te hagan una rebaja del 70% o te lo financien a 10 € infinitos años. Que nunca es tarde para que te confundan con él y salir en la portada de National Geographic.

sábado, 26 de enero de 2013

¡HAY MUCHA TELA QUE CORTAR!


Hoy voy a hablar de una cuestión que seguramente, a primera vista, no llama mucho la atención y que, para muchos, habrá pasado desapercibida, pero que considero es de gran importancia y denota el reconocimiento, por parte del Gobierno, del Sistema, de que realmente este País necesita reformas y cambios estructurales. Gracias a Dios parece que se están dando los primeros pasos en ese sentido.

Resulta que ayer el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de Garantía de Unidad de Mercado, que aboga por que la actividad comercial y de servicios se desarrolle en igualdad de condiciones en toda España.

Se pretende, por lo tanto, garantizar la unidad del mercado interior en España. Se trata, según palabras de la Vicepresidenta del Gobierno "de evitar que las empresas se vean obligadas a comercializar distintas versiones de un producto o a obtener certificados o autorizaciones diferentes según dónde quieran operar".

Como se decía ayer en un medio de comunicación, una empresa que pretenda distribuir agua mineral embotellada tiene requisitos diferentes de etiquetado (de información al Cliente) según la comunidad autónoma que se trate, y así en infinidad de productos y servicios. Un total despropósito.

Esta situación es la que nos ha traído la España de las Autonomías, el famoso café para todos. Que ha provocado que muchas empresas extranjeras no se instalen en nuestro País, por la locura de requisitos y burocracia existente o que a empresas españolas les sea más fácil vender sus productos en el extranjero que en otras comunidades autónomas.

Con normas de este tipo, con estas reformas, se avanza para que salgamos antes de la crisis y se ayuda construir más España, a hacer más País. Normas como la que ayer iniciaba su andadura también vertebran el País, espero que su tramitación sea rápida y tenga efectos lo antes posible, pues no solo lo necesita la economía, también lo precisa el Estado, para acabar con los reinos de taifas en los que se han convertido las comunidades autónomas. Y ya puestos que sigan homogeneizando las políticas de educación, las sanitarias y tantas otras, como las cuestiones lingüísticas..., ¡hay mucha tela que cortar!

viernes, 25 de enero de 2013

VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA SUBVENCIONADA




Ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una Resolución de la Dirección General de Política Interior, por la que se informaba sobre las subvenciones estatales anuales, para atender los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2012. La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es atender a sus gastos de funcionamiento ordinario.

Durante los 4 últimos meses del pasado 2012, los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han recibido casi 17 millones de euros. Solo entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero “Español” se han adjudicado más de 12 millones de euros, que se dice pronto. El montante total de esta subvención, correspondiente al pasado año fue de 51 millones de euros, aproximadamente, estando presupuestada, para este año 2013, 67,4 millones de euros.

67,4 millones de euros que recibirán los partidos políticos de las arcas públicas, del dinero de todos los españoles, para sus gastos de funcionamiento ordinario, por tener presencia en el Congreso de los Diputados. Cantidad a la que hay que sumar las demás subvenciones de las demás administraciones públicas (Senado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos…) Y digo yo, ¿no deberían financiarse con las cuotas de sus afiliados? ¿por qué los impuestos han de servir para financiar a los partidos políticos?

Resulta, según indicaba ayer un periodista, que más del 70 % de los presupuestos de los grandes partidos políticos de este País proviene de las arcas públicas. Esto tiene que cambiar, este sistema no funciona. No digo yo que debamos acoger el sistema de los Estados Unidos, pero a lo mejor una mezcla de los dos sistemas serviría, ayudaría a mejorar las cosas y, sobre todo, la transparencia.

¿Es esto normal? Yo no lo veo lógico, en España vivimos en una democracia subvencionada.

jueves, 24 de enero de 2013

1.500 MILLONES DE EUROS SIN JUSTIFICAR




Según la Cámara de Cuentas de Andalucía la Junta de Andalucía cuenta con un nuevo agujero sin justificar de 1.500 millones de euros, que habría que sumar a los otros 1.000 millones de euros del fraude del caso ERE, en definitiva 2.500 millones de euros, que se dice pronto, de los que la Junta de Andalucía no puede rendir cuentas.

Según el informe de la Cámara de Cuentas, la Junta guarda facturas en una especie de “limbo” que "supondría el incumplimiento del principio de contabilidad pública, previsto en el artículo 9.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía".

Una vez más los gobernantes de Andalucía hacen de su capa un sayo y proceden como quieren, como les viene en gana, no justificando gastos por 1.500 millones de euros. Pues según la Cámara de Cuentas andaluza,  la "Consejería de Fomento adjudicó obras sin ningún respaldo presupuestario", es decir que "no están en ninguna aplicación presupuestaria y su procedimiento y plazo de pago están en el limbo". Se trata de adjudicaciones de obras tales como autovías y ferrocarriles sin ningún respaldo parlamentario.

Los socialistas dirán que estos gastos han sido destinados a inversiones en Andalucía, para el bien de los ciudadanos, ¿nos lo tenemos que creer? ¿hemos de hacer oídos sordos?

A modo de ejemplo, en el informe “Las inversiones reales en el presupuesto de la Junta de Andalucía”, elaborado por el citado órgano, se indica en su página 33 que “la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene gastos comprometidos hasta 2011, por importe de 1.092,64 M de € que deberán generar obligaciones en los ejercicios 2012 y siguientes” e indica que estos gastos no aparecen registrados en ningún estado contable y que, por tanto, podrían no ser incluidos en la Cuenta General.

¿Y quién responde sobre esto? ¿a quién se le piden cuentas? Ya es hora de parar estos desmanes, ya es hora de que los ciudadanos digamos basta.

Y luego los socialistas critican a los populares por el caso Bárcenas, a lo mejor con razón, pero deberían callarse, pues ellos tienen muchas cosas que cambiar, muchas explicaciones que dar. Esperaremos.

miércoles, 23 de enero de 2013

SOBRE LA PAGA EXTRA DE SU MAJESTAD



Ayer se publicaba en la prensa que Su Majestad El Rey va a recuperar en este año 2013 la paga extra que se quitó el pasado año, recuperando el mismo sueldo que tuvo en el ejercicio 2011. Este año 2013 el Rey percibirá un total de 292.752 euros brutos al año y el Príncipe de Asturias recibirá la mitad.

Hasta ahí todo bien, si no fuera por la situación económica que sigue viviendo el País y que puede llevar a que este año lo funcionarios y demás personal a cargo de las distintas administraciones sigan sin percibir estos emolumentos.

¿Qué ocurriría en ese caso? Aunque parece que no va a ser así, imaginemos que el Gobierno decide que este año el personal público va a continuar sin cobrar paga extra, ¿qué hará la Casa Real?

Creo que ha sido una mala jugada de los rectores de la Casa Real, pues el Rey, como el primero de los funcionarios españoles, debería haberse abstenido de volver a cobrar la paga extra cuando no se sabe si el resto la va a percibir.

Por otro lado creo que el sueldo del monarca es bastante elevado, más cuando por su condición de Jefe de Estado, sus gastos personales han de ser mínimos, pues lo lleva “todo incluido” con el puesto.

Últimamente parece que D. Juan Carlos tiene el enemigo en casa. La política de comunicación es pésima y la toma de decisiones, en muchos casos, es de lo más impopular.

No entiendo como en este caso, por ejemplo, se podría haber coordinado con el Gobierno de la Nación y restablecerse la paga extra tras el anuncio del Ejecutivo de que este año 2013 el personal público va a recibir las pagas extras correspondientes. Es verdad que el Gobierno, por medio del Ministro Montoro, ya lo anunció en el mes de septiembre, pero después nada más se supo y, visto lo visto, lo mismo mañana se desdicen de lo dicho, retirando de nuevo la paga extra, basándose, por ejemplo, en que el déficit público sigue siendo muy elevado.

Es por lo que no entiendo la actitud de la Casa Real, creo que deberían haber esperado a la confirmación por parte del Gobierno.

martes, 22 de enero de 2013

LA ESPAÑA DE LA MAGIA POTAGIA


Ayer leía en Libre Mercado, el diario económico de Libertad Digital, un titular que me llamó la atención, “Las cajas podrán seguir controlando bancos a través de sus fundaciones”. Resulta que el Gobierno está preparando una nueva ley de cajas, que obligará previsiblemente a todas estas entidades a convertirse en "fundaciones bancarias" antes de finales de 2014.

Por medio de esta reforma legislativa las  fundaciones bancarias podrán mantener el control de sus bancos, aunque cuanto mayor sea la participación de una fundación en un banco, mayores serán los requisitos a los que se tendrá que hacer frente.

Así, las nuevas fundaciones bancarias estarán dirigidas por un patronato que tendrá un máximo de 20 miembros, cuyos miembros no podrán sentarse en el consejo de la entidad financiera participada. Por su parte los consejos de administración estarán formados por entre 13 y 17 miembros, de los que la mayoría deberán ser independientes, es decir, no podrán formar parte de la asamblea de la caja, aunque ésta podrá agruparse para elegir consejeros.

En fin, que visto lo visto todo continuará igual… Más de lo mismo. Los políticos y los sindicatos (entre otros), seguirán controlando los bancos en los que se han convertido las cajas de ahorros, con lo que (por mucho que digan) todo continuará igual.

Los cargos en las fundaciones, en las asambleas, en los consejos de administración (o en los de sus empresas participadas) se seguirán utilizando para colocar al amiguete de turno, para pagar favores o para su uso político.

Y me juego lo que queráis a que van a seguir sin cobrar las deudas de algunos partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y demás miembros de la casta, porque todo va a seguir igual, el Sistema va a seguir controlando estas “nuevas” entidades bancarias, que siguen siendo lo mismo, pero de otra manera…

Y es que, definitivamente, esta es la España que tenemos, la de la magia potagia.

lunes, 21 de enero de 2013

HEMOS DE ELIMINAR MUCHAS COSAS DE LA POLÍTICA



Ayer el Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, exigía en la clausura del Congreso regional de Galicia, del que ha resultado reelegido como Presidente del Partido Popular gallego, “borrar lo que sobra de la política”, refiriéndose a las cuestiones relacionadas con corrupción que estos días “acechan” a su Partido.

Pero esta petición de borrar lo que sobra de la política yo la ampliaría a muchas más cuestiones, no solo a las relativas a la corrupción y otras actividades ilícitas.

De la política hay que borrar muchas cosas Sr. Feijoo, quizá las causantes (en parte) de la corrupción política, entre ellas, y entre otras, yo borraría las siguientes:
  • Los profesionales de la política, personas que no han tenido otra actividad profesional conocida fuera de la política.
  • Los cargos de confianza, asesores y demás… éstos deberían estar limitados, pues no es lógico que el político de turno pueda tener los que quiera.
  • Exigir una democracia interna real en los partidos políticos, porque actualmente no existe, como decíamos en el artículo “Sobre la democracia interna de los partidos”. De hecho, hasta en la propia UPyD hay críticas a su democracia interna.
  • Estudiar la limitación de los mandatos y del tiempo que una persona puede dedicar a la política.
  • Fomentar en las nuevas generaciones que la política ha de ser un medio para ayudar a los demás, para mejorar las cosas, para entregar lo mejor de uno por la sociedad, en definitiva, una acción altruista y no una forma de buscarse un futuro laboral.
  • Otra cuestión que se debería regular es la de limitar la contratación con la administración de aquellas empresas que fichen a expolíticos.

Estas cosas, entre otras muchas, son las que sobran de la política. Si conseguimos eliminarlas, si se realizan las reformas necesarias, España podrá ser menos corrupta pues, desgraciadamente, la corrupción es inherente al ser humano y jamás se podrá erradicar del todo. Pero antes hemos de eliminar muchas cosas de la política.

domingo, 20 de enero de 2013

SR. PÉREZ ¡CÁLLESE!, NO TIENE AUTORIDAD MORAL



Como es normal desde el Partido Socialista están a degüello contra el Partido Popular, consecuencia de los casos de corrupción que estos días salpican al partido del gobierno, principalmente el caso Bárcenas. Ya digo que me parece lógico, pero lo que no me parece normal, lo que me parece de una caradura impresionante es la actitud de su Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Sr. Pérez puede hablar de corrupción, pues la ha vivido de cerca y la conoce bien ya que ha estado integrado en los gobiernos socialistas desde la época de Felipe González. A modo de recordatorio voy a relacionar alguno de los casos de corrupción que le “tocaron” a él directamente como miembro del Gobierno de España o dirigente del PSOE:

Caso GAL (terrorismo de estado) y uso fraudulento de los fondos reservados.

Caso Roldán. Por el que el Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán aprovechó su cargo para enriquecerse ilícita y delictivamente mediante el cobro de comisiones de obras, de estafas a los constructores y mediante la malversación de los fondos reservados del Ministerio del Interior. 

Caso Juan Guerra. Este señor, hermano del Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se dedicó al tráfico de influencias, prevaricación, y malversación de fondos, entre otras cuestiones.

Caso Filesa. Fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989.

Además en la actualidad el Sr. Pérez ha apoyado al PSOE de Andalucía en relación al caso ERE.

Y podríamos seguir, pues los casos de corrupción del PSOE son bastantes. Por este motivo no comprendo la actitud de Pérez Rubalcaba, al criticar al Partido Popular por sus casos de corrupción, cuando él debería estar calladito.

¿Acaso tiene el Sr. Pérez Rubalcaba autoridad moral para criticar a otro partido político por sus casos de corrupción? ¿No debería estar calladito? Sr. Pérez, cállese, por favor, que usted tiene un buen currículum de casos de corrupción a sus espaldas, por lo que, como le he dicho, ¡cállese, no tiene autoridad moral!

sábado, 19 de enero de 2013

MENOS ESTADO PARA SALIR DE LA CRISIS



Ayer el Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informó que el proceso de reforma de la administración territorial del Estado se va a posponer, como mínimo, hasta 2014. Es decir, que todas las propuestas puestas sobre la mesa en relación a la reducción y modificación de la administración se van a retrasar. ¿Y por qué ocurre esto?

La verdad es que no lo entiendo. España está enferma, esté en la UVI, y precisa de reformas urgentes y serias, como venimos diciendo casi diariamente.

Un Gobierno que no ha dudado en tomar medidas que afectan directamente a los ciudadanos (subida de impuestos, bajada de sueldos, eliminación de pagas extra…), ahora no es capaz de implementar una reforma de la administración que es necesaria y vital. Porque la crisis de España no es solo económica, también lo es de organización administrativa, en definitiva se trata de una crisis estructural del Estado.

Y vamos a tener que esperar hasta 2014, como mínimo, para que se concreten las medidas y posteriormente que se implementen, que se pongan en funcionamiento.

Es curioso, pero para todos aquellos temas relacionados con la casta, con los políticos, no hay tanta prisa, se han de tomar las decisiones con tranquilidad; por el contrario, para subirnos los impuestos, para bajar sueldos y eliminar derechos sociales todo ha sido más rápido y fácil.

Lo que demuestran estas actitudes, es que realmente quieren seguir con su sistema, que no quieren cambiar nada, pues la casta (políticos, sindicatos, organizaciones empresariales…) están muy cómodos controlándolo todo.

En realidad, si queremos salir de la crisis, lo que hay que hacer es adelgazar el Estado, eliminar administraciones inútiles. Si esta organización, si este sistema nos ha llevado a esta situación, con el mismo sistema no se van a solucionar los problemas de España.

Los ciudadanos hemos de tomar conciencia de esta situación y demandar las reformas necesarias. En mi opinión hay que tener menos Estado para salir de la crisis.

viernes, 18 de enero de 2013

SOBRE INDULTOS Y POLÍTICA



Ayer salía a la palestra la noticia de un indulto a una persona condenada a 13 años de prisión por haber conducido durante 5 kilómetros en dirección contraria por la A-7 y provocar la muerte de una persona. Se ha levantado algo de polémica porque, según parece, la persona indultada era defendida por el despacho de abogados en el que trabaja el hijo del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y su propio defensor (el que llevó su caso) fue el hermano del diputado popular Ignacio Astarloa. Miembros del Partido Socialista han querido relacionar el indulto con las vinculaciones del condenado con el Partido Popular.

Me he parado a pensar sobre el indulto y sobre el uso que del mismo se hace. La figura del indulto existía ya en la antigua Roma, posteriormente en la Edad Media los monarcas y señores feudales eran los que tenían la facultad de perdonar las penas, según su leal saber y entender.

Pero analizando el derecho comparado, la regulación del indulto en otros países de nuestro entorno, nos encontramos con que esta figura existe en todos ellos. Además compete al poder ejecutivo, tal y como ocurre en España.

En Estados Unidos el derecho de conceder el indulto es facultad del Presidente. Es él, asesorado por una Comisión, el que decide sobre los mismos.

En Reino Unido, la potestad de indulto constituye una prerrogativa regia, es la Reina la que decide sobre sus concesiones. Existe una comisión de evaluación de casos penales, órgano judicial cuyos miembros son nombrados por Su Majestad la Reina a  propuesta del Primer Ministro, encargada de informar al Secretario de Estado acerca de la idoneidad de remitir a la Reina un expediente en orden al ejercicio de la gracia de indulto.

Y en Francia, por no continuar con otros países, es el Presidente de la República el que tiene la facultad de decidir sobre esta medida de gracia.

Así pues, España, en este caso, no difiere del resto de Estados de su entorno, siendo el Gobierno el que tiene la competencia relativa a los indultos. Yo, personalmente, no estoy en contra de que exista esta medida de gracia, creo que el indulto ha de existir, no obstante también considero que su regulación ha de ser reformada y adaptada.

En mi opinión los indultos han de ser concedidos en casos muy excepcionales y no al arbitrio del Gobierno de turno. Entiendo que esta decisión debería ser adoptada por miembros del Poder judicial, atendiendo a criterios tasados y claros y, en todo caso, que decidiera una comisión integrada por miembros de los tres poderes del Estado.

Lo que no puede ser, lo que los ciudadanos no podemos permitir es que cada cierto tiempo se levanten polémicas en relación a los indultos otorgados, al tratarse de personas relacionadas con empresas, con partidos políticos, sindicatos…

En este tema no deberían existir dudas de índole político. Pues siempre se ha hablado, siempre se ha oído, que los gobiernos de turno utilizan los indultos como arma política. Los indultos deberían ser concedidos de una forma objetiva, atendiendo realmente a circunstancias constatables y documentadas y sin que existieran visos de “apaño político”.

En resumen, que estoy de acuerdo con la existencia de la figura del indulto, pero han de ser modificados sus requisitos, para evitar la arbitrariedad política.