viernes, 9 de agosto de 2013

¿PASAR PÁGINA?


Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y Coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, decía el miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio que ya era hora de pasar página en el asunto de los ERE. (Ayer tuvo que rectificar diciendo que se le había confundido, que lo que pedía era celeridad en el proceso a la juez Alaya).

¿Pasar página? ¿A qué viene eso? ¿A qué viene ese cambio de actitud? Es cierto que Izquierda Unida instó la creación de la comisión de investigación que, por el caso de los ERE, se desarrolló en el Parlamento andaluz. Comisión que, para asombro de propios y extraños, se cerró en falso con el “acuerdo” del Partido Popular y el Partido Socialista Andaluz, que miraron para otro lado.

Pero ahora, ¿por qué Valderas pide que se pase página en este asunto? ¿qué busca?

Puede ser que se trate de un pacto con la próxima presidenta de la Junta de Andalucía para que esta no convoque elecciones y así garantizarse seguir en el Gobierno, pisando moqueta y viajando en coche oficial.

También puede ser que le hayan pasado ya la factura por el apoyo de los socialistas cuando se hizo público lo de la vivienda que se adjudicó gracias a un desahucio, al más estilo siciliano, “hoy por ti mañana por mí”.

El caso es que estas actitudes apuntan a que todo seguirá igual. A un acuerdo entre socialistas y comunistas (o lo que sean), por el que los de Izquierda Unida se olvidan del caso ERE a cambio de que continúe la legislatura.

No obstante que no las tenga todas consigo el Sr. Valderas, pues como los socialistas vean la posibilidad de ganar las elecciones andaluzas, pillando a contra pie a los populares (cosa que no es nada difícil) no durarán en finiquitar esta legislatura, por muchos pactos a los que hayan llegado con sus socios de gobierno. Tiempo al tiempo. Mientras tanto permitirme un consejo, que este verano aprovechéis para pasar página, pero de un buen libro entre vuestras manos.

7 comentarios :

  1. Me deslumbra la objetividad que aplicas para escribir esta entrada. Lo que no entenderé nunca es que pueda darse una imagen coherente del equilibrio político sin necesidad de mencionar a los sufridos ciudadanos, a sus intereses o a su bienestar. Temo el día en que la gente, y me refiero a la mayoría, se de cuenta de que nadie se está ocupando de ellos... correrá la sangre.

    ResponderEliminar
  2. Si algo se quiere tapar en este país, lo más sencillo es una "comisión de investigación". En el nombre compuesto tiene un significado fácil la primera de sus palabras: comisión, que se pueden transformar en dietas, asistencias remuneradas a reuniones y demás parafernalia económica a la que tan acostumbrados nos tiene esta casta. La preposición "de" tiene su justificacion, ya que sirve de nexo de unión entre ambas palabras.
    La que nunca he entendido es "investigacion", porque, vamos a ver, ¿que comisión de investigación ha sacado algo en claro en este pais?. Si a eso añadimos, que la investigación (la de verdad) en este país ha visto reducido su presupuesto a la mitad en menos de dos años, no llego a alcanzar a comprender este termino. En fin, "semos asin"...

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión hay que felicitar a Ángel como dice Rafael Solís, ha sido muy objetivo y certero. Me estas sorprendiendo con tanta objetividad :-)
    Antes de todo decir que repudio cualquier corrupción y apoyo a ello.
    Para mi creo que se estaba haciendo justicia con los ERES, pues la comisión de investigación no es nada más y nada menos para que pague de manera civil ante los ciudadanos. Todo en el caso de que nosotros nos preocupemos con la vida política. Aunque como bien dice el autor se cerró en falso. Donde espero que no haya ningún fallo ni sorpresas a la baja es en lo penal. Estoy incluso admirado por el trabajo de la jueza Alaya, no se está prestando a ningún tipo de presión, está haciendo su trabajo sobradamente, algo que el poder judicial no hace constantemente.
    Si creo que el tipo este, Valderas es un vividor el cual no debería de estar en política. De hay la importancia de las listas abiertas, para que personas como estas no puedan estar nunca gobernando en ningún lugar.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que Valderas debe estar cabreado con motivo, pues mientras no se cierre el caso de los EREs no podrán pensar en alguna otra forma de llevarse el dinero calentito y en gran cantidad, que ese es el tema. Lo que quiere es que esto termine de una vez pues ya se le estará quejando más de uno de "que pasa con lo mío".
    Además, pensará que si son ellos quienes hacen las leyes para qué hace falta que venga la justicia a decir nada.
    Pienso que tendrá envidia del lobby de los autores, que han conseguido poner al margen a los jueces en el tema de las descargas, y querrán otra ley así para poder ellos trincar despreocupadamente.
    Y eso aparte de lo que se llevan con subvenciones y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena puntualización Gonzalo. Llevas toda la razón, un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Mira por donde me aparece este articulo sobre el caso de los EREs en Andalucia:
    http://sevilla.abc.es/andalucia/20121126/sevi-comision-cierra-falso-tambien-201211261344.html
    ¿Quién se contradice de los dos.

    ResponderEliminar