lunes, 22 de julio de 2013

SOBRE EL “DERECHO A DECIDIR”


Desde hace unos meses llevo pensando, y así me lo ha pedido algún lector del Blog, escribir un artículo sobre el conocido como “derecho a decidir” que está planteando la Generalidad de Cataluña; y la verdad es que es una cuestión complicada, en primer lugar porque ni yo tengo una opinión clara y definida. Si tuviera que decidir me decantaría por la decisión del pueblo español sobre esta cuestión; es decir, el pueblo español es el soberano y el que ha de decidir sobre la separación de un territorio del Estado (o de la Nación).

Pero por otro lado, analizando esta cuestión con más profundidad se me plantean serias dudas sobre este tema, porque si una mayoría de catalanes (70 ó 80 %) quieren la separación ¿qué hacemos? ¿cómo se puede obligar a un territorio a permanecer en un estado cuando la gran mayoría de sus habitantes quieren separarse?

Por eso no tengo claro el tema. Los estados han evolucionado a lo largo de la historia, se han unido, se han separado y está claro que lo que hay ahora es consecuencia de la evolución histórica del pasado y que en el futuro no podemos pretender que todo siga igual.

Cuestión distinta es la dejadez de los gobiernos centrales, del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero “Español” con Cataluña y su compromiso con esa tierra, pues a cambio del apoyo de Convergencia y Unión (CIU) a los "Gobiernos de Madrit" han mirado para otro lado, permitiendo que en Cataluña se venda una realidad que no existe, permitiendo que el nacionalismo catalán controle la educación y la cultura y que poco a poco se haya ido apartando al castellano de la vida pública y que, actualmente, toda referencia a España esté mal vista por un gran número de ciudadanos.

Si desde el Gobierno central se hubieran preocupado por el concepto de España que se ha transmitido en las escuelas catalanas, si hubieran hecho algo por evitar los continuos ataques a España y hubieran trabajado por enseñar lo que nos une, toda la historia que tenemos en común, a lo mejor no nos encontraríamos en esta situación. Lo más triste es que nuestros gobernantes no quieren hacer nada por arreglar esta situación, ellos piensan a corto plazo, en las próximas elecciones. No existe visión de Nación y eso es aprovechado por el nacionalismo.

14 comentarios :

  1. Pues que se haga un referéndum y si la mitad más uno de sus habitantes (digo habitantes, no votantes) vota que si, hasta luego, hacemos cuentas de la deuda común que tenemos como estado, nos pagan su parte y que les vaya bien. Así de sencillo, ocurre quer debemos 900.000 millones de euros, lo que nos sale a 19.000 euros por barba catalana o no. Si se separan nos tendrían que abonar más o menos 135.000 millones de euros y aquí en este "pequeño detalle" se atasca la independencia, ¿quien se los dejaría? o acaso ¿algún iluso quiere independizarse y dejar la deuda sin pagar?, porque si es asi, mañana los de mi pueblo nos independizamos, empezamos de cero y ya veras que bien nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujín tan acertado como (casi) siempre. :-)) Pues sí, creo que es algo que habría que cuantificar en el caso de que se produjera la independencia. Estoy de acuerdo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues lo que dices de las escuelas catalanas podría extenderse a todas las autonomías, donde la materia importante en todas las asignaturas retrocede curricularmente frente a lo cercano. Cataluña, si finalmente consiguiese la independencia, creo que no sería sino la primera de una serie de separaciones, ante la mirada impasible de los principales partidos, como bien dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, bienvenido al Blog. Llevas toda la razón y así lo he manifestado en otros artículos, es un problema que afecta a todas las autonomías. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  3. El derecho a decidir cada pueblo a donde quiere estar integrado es algo que veo común y lógico y además está contemplado en los derechos humanos.
    El problema viene cuando habiendo hecho un referéndum hace poco, la gente no aposto por la autodeterminación.
    Yo no creo que sea tanta la gente que quiere la autodeterminación, lo que pasa es que este gobierno catalán, está usando una cortina de humo. Hace las mismas políticas en contra de los catalanes que el gobierno español. Sin embargo le dice a los catalanes que la culpa de todo esto es del estado español.
    Por cierto de esto también deberíamos de aprender España y no dejar que los políticos nos metan donde no debemos como en el caso de esta Europa (la Europa de los mercaderes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alfonso, si los políticos hubieran "mangoneado" menos las cosas, posiblemente, habrían ido mejor. Un saludo.

      Eliminar
  4. La soberanía recae sobre el ciudadano español, según la Constitución, no sobre unos pocos. La independencia vincula a toda España, pues los "efectos secundarios" así lo demostrarán.
    Esa es la razón por la que debería votar todo el conjunto del país.
    La independencia de los pueblos es un derecho amparado por la legislación internacional, pero siempre que se trate de colonias, pues para eso se redactó. Cataluña, si nadie demuestra lo contrario, no es ninguna colonia... si acaso sería al revés, pues lleva parasitando desde tiempos inmemoriales al resto del país.
    La campaña en pro del "sí" que está haciendo la Generalitat (con dinero de todos los españoles, no hay que olvidarlo) está basada en mentiras y falsedades, pero la base del problema es que los "señoritos de Pedralbes" no quieren la independencia, sino profundizar, mediante el chantaje secesionista, el parasitismo económico que practican al resto de los españoles.

    Ah, otra cosa... no olvidemos que la secesión de Cataluña vendría acompañada de procesos similares en otras regiones españolas, con el peligro real de balcanización.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herep. Totalmente de acuerdo, lo has definido muy claramente. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. Aqui no hay que hablar de balanzas económicas, porque eso es una trampa. Cataluña paga más que recibe, eso es un hecho, pero también lo hacen muchos ciudadanos anónimos y esta bien. Eso equilibra los estados y es un excelente mecanismo de redistribución de la riqueza. Lo que sorprende es ver a muchos "solidarios" de la limosna llevarse las manos a la cabeza cuando la solidaridad en vez de ser vertical (el que más tiene más paga) es horizontal (las regiones que más tienen colaboran con las menos pudientes). Se ve que a los nacionalistas les gusta que les vean repartiendo limosnas para que digan lo buenos que son. Y lo más graciosos son los nacionalistas de izquierdas, que eso si que es un chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Temujin, además los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios. Saludos!!!

      Eliminar
  6. Qué duda cabe que España es un territorio, pero que, sobre todo, es un proyecto económico y político llevado en común por cada uno de los españoles. La situación que se presenta cuando una parte de los españoles toman la decisión de abandonar este proyecto es perfectamente comparable a la que le plantea en un matrimonio que empieza a hablar de divorcio.
    Sin embargo, si nos quedamos en eso, no habremos llegado al fondo de la cuestión: ¿Quien ha dado al traste con el proyecto España? ¿Qué represalias le han sido aplicadas al traidor? ¿Qué medidas se han tomado para restablecer el proyecto llamado España? Lo preocupante es que en todos los casos la contestación es "no se", "ninguna" y "ninguna".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado Rafael. Te intento responder a tus preguntas. Con el proyecto de España han dado al traste PP y PSOE, pactando con los nacionalistas para llegar al poder.

      ¿Quién consideras el traidor?, ¿los nacionalistas o PP y PSOE? Porque los nacionalistas lo único que hacen es aprovecharse del montaje que han creado e intentar vivir del cuento...

      ¿Medidas? ninguna, no interesa. Nuestros políticos solo tienen visión a 4 años vista, paraa las próximas elecciones. No piensan en el futuro de España y de los españoles, solo en ser elegidos para ir en las próximas listas.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Lo que está claro es que los independentistas viven en España, mal que les pese... así que si no les gusta, ya saben donde está la puerta. :-)
    Estoy de acuerdo contigo en que la educación es fundamental en casos así... por eso es por lo que también tiene menos peso la opinión de los que viven en un engaño.
    Buen post! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Blog PIG y gracias por tu comentario. ¡Muy acertado!

      Eliminar