sábado, 20 de julio de 2013

¿QUIÉN CREE QUE EL TC ES INDEPENDIENTE?


Menudo verano llevamos, luego para que digan que el periodo estival es tranquilo… Ahora se ha montado en relación a la militancia política de los magistrados del Tribunal Constitucional, tras conocerse que el Presidente del Alto Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, estuvo afiliado al Partido Popular entre los años 2008 y 2011.

El tribunal  ha emitido un comunicado en el que defiende que la Constitución y la Ley Orgánica del propio tribunal no establecen para los magistrados del TC ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político. Además, tras escuchar las explicaciones que dio el Sr. Pérez de los Cobos, ninguno de los once magistrados que componen el tribunal ha solicitado la renuncia ni ha emitido queja alguna por esta situación.

Y yo no comparto esta opinión. Creo que un magistrado del constitucional no puede tener una vinculación política directa, un cargo de este tipo requiere de un perfil apartado de la actividad política; algo que nunca ha sucedido porque siempre ha habido magistrados vinculados a partidos políticos. Sin ir más lejos, Luis López Guerra, que fue magistrado en una etapa anterior era afiliado al PSOE.

Y además, siendo prácticos, esta situación tampoco es positiva para el día a día del tribunal, porque su Presidente, a fin de evitar nulidad de procedimientos y recusaciones, se deberá abstener de conocer de asuntos que puedan afectar (para bien o para mal) al Partido Popular, y son muchos.

Los que defienden esta situación alegan que no hay ninguna ley que prohíba que un afiliado a un partido político pueda ser miembro del TC, como hemos indicado, pero se vuelven a confundir los conceptos pues en este País no se diferencia entre responsabilidades jurídico-legales y políticas y creo que es hora de empezar a hacerlo.

Porque todo no es Ley escrita, también el respeto por las instituciones y por los ciudadanos, en definitiva, la moralidad. Y estas actitudes ayudan muy poco, estas actitudes son las que provocan que los ciudadanos cada día creamos menos en la res pública, porque visto lo visto, ¿quién cree que el TC es independiente?

5 comentarios :

  1. Cuatro de sus miembros son designados por el Congreso de los Diputados y otros cuatro por el Senado, en ambos casos por mayoría de 3/5 de los miembros de cada Cámara. Los nombrados por el Senado provienen necesariamente de candidatos propuestos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas;
    Del Gobierno. Son dos;
    Del Consejo General del Poder Judicial. Son dos, por mayoría de 3/5 de sus miembros (art. 107.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

    ¿Alguien piensa que un tribunal nombrado por políticos es independiente?
    Ya lo dijo el inefable Alfonso, "el que se mueva no sale en la foto"

    ResponderEliminar
  2. Mucha razón tiene Temujin, no es tanto el que este afiliado al PP. Lo malo de todo esto es que lo eligen los políticos.

    ResponderEliminar
  3. Esto siempre ha sido así. Ahora es cuando nos estamos dando cuenta en la situación en la que hemos vivido y lo que hemos permitido.
    Creo que es lo único bueno que nos dejara esta crisis, nos está abriendo los ojos.
    Saludos desde Montilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, me alegra volver a leerte. Pues sí, una de las cosas positivas es que está abriendo muchos ojos. Un saludo!!!!

      Eliminar