domingo, 9 de junio de 2013

UN TITULAR MUY TRISTE


Ayer un titular del diario en la red Libertad Digital me llenaba de tristeza y me hacía pensar sobre nuestro sistema democrático, aunque no le faltaba razón. Decía así: “El PP recupera el control del Tribunal Constitucional”.

Vaya por delante que yo estoy en contra de la necesidad de que exista un órgano como el Tribunal Constitucional, pues considero que las garantías constitucionales, la interpretación de nuestra Carta Magna ha de realizarse desde los tribunales de justicia y no desde un “tribunal” nombrado por políticos. Al igual que no comprendo, por ejemplo, la existencia de la fiscalía anticorrupción, como si solo este fiscal fuera el que persiguiera los actos de corrupción, algo que, supuestamente, han de hacer todos los miembros de la Carrera Fiscal.

El Tribunal Constitucional está compuesto por doce magistrados, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. ¿Y los miembros del Consejo General del Poder Judicial quien los designa?, pues sus veinte miembros lo son elegidos por las Cortes Generales, entre jueces y juristas de reconocida competencia. Es decir, que todos los miembros del Constitucional son elegidos por políticos.

¿Qué garantías tenemos los ciudadanos cuando el tribunal que ha de interpretar la Constitución y decidir sobre la constitucionalidad de las leyes y otras actuaciones está nombrado por políticos? En los Estados Unidos de América, por ejemplo, su Norma Fundamental la interpreta el Tribunal Supremo que, para empezar, lo forman jueces con cargo vitalicio. ¿No podría ser en España igual?


Y luego se habla de separación de poderes. Luego nos venden que las decisiones del Tribunal Constitucional son independientes. Lo siento, pero visto lo visto no me lo creo, porque el Tribunal Constitucional es un órgano político, que actúa al mandato de los que los designan o, al menos, esa es la sensación que da.

4 comentarios :

  1. Estos tipos que están en el gobierno y los que han estado solo se han preocupado de hacerse con cuotas de poder para pedir seguir con sus corruptelas, lo que esté bien o mal a ellos se la trae al pario.
    ¿Todavía no te has dado cuenta?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. No me creo que las decisiones de Tribunal C. no estén influenciadas por los intereses del PP.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Lumy, pero en otros momento también lo han estado por el PSOE. Eso es lo que hay que cambiar, no puede ser que continúe así. Un saludo y gracias por participar en el Blog.

      Eliminar
  3. Y todavía hay gente que se cree lo de la separación de poderes, estado de Derecho y democracia, las cartas están marcadas, que graciosos o mejor dicho, que tramposos...

    ResponderEliminar