sábado, 29 de junio de 2013

EN POLÍTICA NO HA DE HABER PRESUNTOS


Bárcenas ha ingresado en prisión. Noticia que corrió como la pólvora y que ya conoce todo el País. Muchos pensamos que ha tardado mucho en entrar en prisión, ya que los delitos que se le imputaban eran de bastante gravedad y han causado alarma social.

Luis Bárcenas ha sido senador por Cantabria entre el 14 de marzo de 2004 al 19 de abril de 2010, fecha en la que dimitió tras su vinculación al Caso Gürtel; además tras las elecciones generales del 2008 fue nombrado tesorero del Partido Popular, perteneciendo a su Comité Ejecutivo Nacional, de estos cargos dimitió el 28 de julio de 2009 tras ser imputado por el Tribunal Supremo en la mencionada trama de corrupción Gürtel.

Pero más importancia que la trama Gürtel fue la de los “papeles de Bárcenas”, el 18 de enero pasado el diario El Mundo publicaba una noticia en la que decía que el tesorero del Partido Popular supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5.000 a los 15.000 euros mensuales a altos cargos de su partido. Y el 31 de enero el periódico El País publicaba los conocidos como “papeles de Bárcenas”.

Hoy mi indignación es mayor, hoy siento más vergüenza de la clase política y me siento más alejado que nunca de nuestros políticos, de todos.

Pero en especial del Partido Popular, porque ha sido mi partido, porque he estado muy vinculado al mismo, porque lo he sentido como mío. Si este fuera un País serio, si tuviéramos una democracia consolidada la persona (o personas) que nombró al Sr. Bárcenas como tesorero debería asumir responsabilidades por poner a un presunto delincuente en un puesto tan importante.

Sí, y ahora muchos estarán pensando que solo son presuntos, que todavía no hay sentencia y que hasta que no haya una condena no se pueden exigir responsabilidades. Y yo discrepo, discrepo porque creo que la política ha de basarse en la honorabilidad, en el ejemplo, en el respeto más escrupuloso a la sociedad y sus leyes, porque una cosa son las responsabilidades políticas y otras las judiciales. Por eso, los responsables del nombramiento de este “presunto chorizo” como tesorero, los que han permitido que delante de sus ojos, se cometieran irregularidades tendrán que responder ante la sociedad, porque en política no ha de haber presuntos.

10 comentarios :

  1. Perfecto, nada que objetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Miedo me da que estés totalmente de acuerdo!! Jajajajaja, ¿qué me está pasando? Un saludo.

      Eliminar
  2. Angel, dos preguntas que dejo en el aire:
    - ¿cuanto dinero recibe de subvención anual un partido grande como el PP?
    - entre el dinero que ha aparecido en cuentas en el extranjero y está pendiente de justificar y el que se repartió "presuntamente" en sobresueldos, regalos y lo que sea, ¿cuanto suma?
    Quizás es hora de cambiar la Ley de financiación de los partidos. Quizás tengan capacidad de autofinanciarse si dejan al lado ciertas costumbres. Quizás sea cuatión de que empiecen ellos aplicándose la austeridad que nos imponen a los demás (que no tenemos culpa de nada porque quien gestionaron fueron nuestros políticos). Quizás, quizás... y quizás al final no hagan nada porque el chiringuito está muy bien montado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 2t. Reciben mucho dinero, pero mucho, algunas veces he hablado de eso en el blog.
      No sé cuanto suma, pero será una barbaridad.
      Totalmente de acuerdo, estoy en contra de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios, solo saben vivir del sistema.

      Eliminar
    2. Y la iglesia siempre se te olvida esto. Que como tu sabes también están haciendo sus fechorías.
      Por cierto que no te de miedo porque algunas veces veas la luz :-)

      Eliminar
  3. Para el primer trimestre se han repartido esto. Son empresas públicas, otra más, de las ineficientes aclaro.
    Mientras se cuestionan los astilleros que producen cosas, esto no se cuestiona nunca.
    De Barcenas, Filesa, El Palau, ERES y demas tropelias solo una reflexion, si las elecciones se ganan con ingentes campañas publicitarias (las ideas huelgan) y estas valen dinero,¿ realmente estamos en igualdad los partidos políticos?. Los repartos de dinero público favorecen, y de que forma, a que estos se perpetuen en el poder, ¿dictadura del dinero?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que toda persona es inocente en tanto no se demuestre lo contrario, para mi es indiscutible. En mi modesta opinión existen varios aspectos que corrompen el natural ejercicio de la justicia, en lo que se refiere a la clase política, La tardanza en legislar, llegando en ocasiones a dirimirse en años algunos casos, no puede ser norma habitual en una sociedad, que supuestamente busca el bien común, “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía” (Seneca). También la politización de la justicia a los niveles en que se encuentra hoy día tiene mucho que ver con su mala praxis, la obediencia debida pesa como una losa en las conciencias de algunos jueces. El día que Alfonso Guerra firmo el acta de defunción de Montesquieu, murieron también las expectativas de equidad en lo que a justicia se refiere. Pero para mí lo más vergonzante, tiene que ver con la dignidad en política, según el CGPJ , existen en la actualidad 1661 casos de corrupción política en proceso de investigación, ¿en cuántos de estos casos hay denuncia de la dirección del partido investigado, aunque solo sea por el desprestigio y daño causado a la imagen mismo?, la respuesta correcta es 0. Me gustaría creer en la honradez de los políticos, pero los hechos me lo impiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero para mí una cosa son las responsabilidades jurídicas y otras las políticas. Creo que están en ámbitos diferentes. Un saludo.

      Eliminar
    2. Dos responsabilidades distintas pero unidas por una relación causa-efecto, si la justicia actuara de forma automática, provocaría tener que aceptar responsabilidades y consecuencias políticas rápidas y efectivas, no escudarse como hacen ahora en el “dejar trabajar a los jueces” porque lo que creo indigna a la sociedad es ver como políticos de todo pelaje, se aferran a los cargos aun siendo investigados o imputados por nuestra lenta justicia. A estos políticos que sufrimos, les falta la dignidad necesaria, para dimitir de motu propio como habitualmente pasa en otros países, ante casos similares. Saludos don Ángel.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar