martes, 18 de junio de 2013

DEL DERECHO AL ABUSO


Ayer saltaba la polémica por unas declaraciones del responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, que criticaba los cuatro días de permiso que otorga el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37 “porque los viajes no se hacen en diligencia”.

¿Y qué dice el mencionado artículo?, pues en su apartado tercero b) preceptúa que “por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días”.

Es decir, el Estatuto de los Trabajadores otorga un derecho de cuatro días retribuido en los casos de fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuando el trabajador precise realizar un desplazamiento. 

Pues ya sabemos lo que dice el artículo, pero ¿qué es el segundo grado de consanguinidad o afinidad? Pues el segundo grado de consanguinidad y afinidad engloba a padres, suegros, hijos, yernos y nueras, en primer grado y abuelos, hermanos, cuñados y nietos, en segundo grado.

En un primer momento, tras leer las declaraciones del representante de la CEOE hice el siguiente comentario en Facebook: “De verdad que alucino. 4 días por la muerte de un hijo, un padre o una madre, ¿eso es mucho? No es cuestión de distancias, no es cuestión de vehículo, es cuestión de humanidad, de sentido común”. Y en relación a lo indicado sigo pensando lo mismo, aunque tras leer el artículo 37 ya se me plantean dudas. Por una intervención quirúrgica de mi cuñado, que precise reposo domiciliario, si mi cuñado vive en Sevilla, ¿todos los cuñados (y cuñadas) que vivimos en Córdoba tenemos derecho a 4 días de permiso retribuido? ¿y también lo tendrían los padres y los suegros? ¿y los yernos y nueras? ¿cuánta gente se juntaría de permiso de cuatro días?


Visto así la cosa cambia. Creo que las declaraciones del responsable de relaciones laborales de la CEOE han sido desafortunadas, pero no están desencaminadas, pues hay casos y casos y a lo mejor lo que hay que hacer es regularlo. Concretar y matizar estos permisos. Porque lo que no puede ser es que toda la familia tenga un permiso de 4 días (bueno, los que tengan la suerte de trabajar, claro) porque uno de la familia tenga que guardar reposo por una cirugía ambulatoria menor, en ese caso se pasaría del derecho al abuso.

11 comentarios :

  1. Yo en esas cosas no le he prestado mucha atención. Pero el final es que aunque nos estemos muriendo no tendremos derecho a nada. Solo es cuestión de unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por muchos fuera sería así. Pero también es verdad que la actual legislación es muy laxa, según el citado artículo, toda una familia cuñados, padres, hijos, hermanos... se pueden pedir los 4 días por una operación de cataratas, por ejemplo, o por una apendicitis. Lo malo es el abuso que existe por parte de algunos.

      Eliminar
    2. Angel. Pienso que una regulación en plan Alemán sería buena. me explico, Lo primero, el abuso de las urgencias, Toda persona debe ser atendida y trasladada a su médico de cabecera si no requiere ninguna urgencia, el 60% de los demandantes de este servicio, esto no puede ser. Bajas del trabajo por enfermedad. No se puede estar de baja y en el bar, los veo todos los días. Alemania.... si tienes fiebre hospitalizado y con la recuperación, de inmediato al curro, nada de bares. y en urgencias solo se atienden urgencias reales. Y ESTO DE LOS CUATRO DÍAS, AÚN SE ESTÁN RIENDO.

      Eliminar
    3. Cayetano, bienvenido al Blog, encantado de que participes. Pues ese es otro tema a regular, el de las bajas, como apuntas. Hay mucho que hacer, aunque como me decían esta tarde estas reformas hay que hacerlas en tiempos de bonanza, pero bueno. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Estamos en unos tiempos, en que por que uno abuse se le corta el derecho a todos, eso sí los cubatas a 3 euros para los señores diputados que pagamos nosotros
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, encantado de leerte por aquí. Y llevas toda la razón, si se corta un abuso se han de cortar todos. Gracias por participar, un saludo.

      Eliminar
  3. Ausencias remunerables del trabajador

    El trabajador, previo aviso y con justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

    Matrimonio: 15 días.
    Nacimiento de hijo: 2 días
    Fallecimiento (hasta el 2º de consanguinidad o afinidad): 2 días (*)
    Accidente o enfermedad graves de parientes (hasta el 2º de consanguinidad o afinidad): 2 días (*)
    Hospitalización (hasta el 2º de consanguinidad o afinidad): 2 días (*)
    Intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario (hasta el 2º de consanguinidad o afinidad): 2 días (*)
    Traslado del domicilio habitual: 1 día
    Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo: Por el tiempo indispensable. La empresa puede pasar al trabajador a situación de excedencia por una ausencia justificada que suponga más del 20% de las horas laborables en tres (3) meses. La empresa puede descontar del salario del trabajador si este percibe una indemnización por cumplimiento del deber o desempeño del cargo.
    Para realizar funciones sindicales o de representación del personal.
    Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto: Por tiempo indispensable(*) 4 días si necesita realizar un desplazamiento.

    Son cuatro días si se necesita desplazamiento, que hay algunos que hablan (como este) porque tienen boca.
    El otro dia comiendo con unos empresarios (todos mis clientes lo son) hablaban de los trabajadores japoneses y tal, yo les comente la mentalidad empresarial japonesa a la que pocos hacen mención, ya sabes recapitalizar las empresas, invertir y esas cosas que se gastan en Mercedes y demás "fruslerías".
    Este país carece de empresarios y el mal esta en eso, solo buscaron el "chollo" y así nos va, ni tienen cultura del esfuerzo, ni de la inversión y el primer dinero que cogen es para un cochazo, meten los gastos domésticos en la empresa, ponen nomina a su mujer y en muchos casos a hijos mal criados y asi nos va. Un poco de autocritica a este "bocachancla" le vendría bien..ESo y que Hacienda no persiga a la gente que produce, a los empresarios que producen cosas, que esa es otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Temujin, aquí no se cree en la empresa se cree en la especulación. Lo malo es que al pequeño emprendedor lo engañan con unas normas que no les sirve.
      Al final los gobiernos de este país solo se acuerdan de los especuladores, hay esta los hechos y la forma de pagar impuestos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo Temujin, en este País hay mucho empresario que no debería llamarse así. Aunque, por lo que tengo entendido en Japón hay muy pocos días de vacaciones y pocos permisos remunerados. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos días:
    Yo he venido como se dice vulgarmente, de rebote a este sitio pero creo que si aceptais, prometo respetar la zona.

    Buenos paso a sacar un tema que me surgió en el caso de un amigo, esta persona en cuestíón tiene compañera y no esta casado,el caso que le surgió una operación por urgencias, y la sorpresa fué enorme cuando me dicen que no la dan permiso a ella para está con él las primeras 24 horas de hospital, ( casi se le lleva al otro barrio ) por no estar casada, y luego para lo que habeis comentado anteriormente, que la cuñada pueda ir a la operación de cataratas, que se pueden llevar a muerte, pero, ah? es cuñada, todo por un puñetero papel, como son las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, bienvenido al Blog. Totalmente de acuerdo, has dado en el clavo, no es normal que una cuñada, por ejemplo, tenga 4 días de permiso y la pareja del enfermo tenga que ir a trabajar. Esas son las cosas que se han de cambiar en la legislación.
      Muchas gracias y espero que sigas participando. Un saludo.

      Eliminar