lunes, 15 de abril de 2013

¿LA REPÚBLICA SERÍA LA SOLUCIÓN?



Ayer se celebraba el 82º aniversario de la instauración de la Segunda República española, muchos de sus partidarios salieron a las calles en distintas manifestaciones, celebrando la efeméride y pidiendo la llegada de la Tercera República.

En España tenemos un problema y es que confundimos a los republicanos con la izquierda, imagino que por reminiscencia de la Guerra Civil, y a sectores de la actual izquierda también les interesa esta confusión. Algo que no debería de ocurrir, ser republicano no ha de ser sinónimo de ser de izquierdas, pues en una república caben todas las opciones políticas.

Y quizá por esa fusión entre izquierda y república es por lo que muchas personas que no se sienten de izquierdas no quieren oír hablar de la república, por lo que prefieren la monarquía. Ser republicano no debería ser ni de derechas ni de izquierdas, no debería estar monopolizado por estos últimos.

Gran parte de la izquierda española relaciona a la república con el progreso, con el bienestar de la sociedad, algo que no cuadra, por ejemplo, con lo que ocurre en los países nórdicos, de los que se dice que son los más avanzados de Europa en los aspectos sociales y, sin embargo, son monarquías.

Pero ¿qué sistema político es el que más le interesa a España, monarquía o república?

La monarquía ofrece estabilidad en la institución del Jefe del Estado. Por ejemplo, el Rey Juan Carlos ha visitado en la Casa Blanca a todos los Presidentes de Estados Unidos, desde John F. Kennedy.

Sin embargo una república permite que los ciudadanos sean los que elijan a su Jefe de Estado, no viniendo este impuesto por razón de linaje.

En cuanto al coste económico de una u otra, he de decir que no lo tengo claro. Hay quien dice que la monarquía es mucho más barata. En relación a la república habría que tener en cuenta el coste de los ex presidentes, a los que habría que mantenerles en “su estatus”.

Por lo demás, pocas diferencias, ¿la república sería la solución a la crisis que vivimos?

3 comentarios :

  1. Ayer esperaba el artículo este en vez de lo que habías puesto del rey.
    Cierto es que la gente confunde Republica con izquierdas, porque es desde allí donde se está pidiendo. También se puede ver como PSOE no lo hace. También me gustaría aclarar que los que quieren monarquía los asocio al caciquismo, lo intentare explicar mas abajo.
    El hecho de que haya un rey para mí no es lo importante. Pues si echamos a su majestad fuera y no cambiamos muchas cosas más, no creo que cambie esto.
    Quiero hacer una aclaración antes de todo. Lo que sale más barato es una dictadura, eso no hay que dudarlo. En este país lo que está saliendo caro es la corrupción, que como se está viendo no es que estén robando, están asolando este país. No sabemos lo que nos cuesta el rey, hay algunos grupos parlamentarios que piden insistentemente que se sepa todo lo que nos cuesta la monarquía y no consiguen nada. Pues hay muchas cosas que no están metidas en los presupuestos.
    Los que piden monarquía no es por su amor a ser súbditos, ni a la realeza, es porque el sistema le favorece. Es sabido que los que quieren republica piden una separación real entre poderes, algo que ahora mismo no existe y que los imputados lo aprovechan.
    Para mi creo que un buen presidente también puede tener respeto. No entiendo o al menos como respetan a un jefe de estado aquí que hace de este país su cortijo. A no ser que ese cariño venga por lo dicho en el párrafo anterior.
    Siendo republicano, yo creo que la republica no es la solución, es el camino hacia ella. Cada vez que España se ha visto mal, recurre a esta forma de gobierno como una solución mesiánica para todos los males, y en parte ese es su fracaso. Otra parte del fracaso de la II Republica fue que se consiguió cosas que eran odiadas por el caciquismo de este país por aquellos entonces. Como educación y sanidad pública, el voto de la mujer, separación de poderes, y un largo etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte estoy de acuerdo con lo que apuntas, no obstante no creo que los que estén a favor de la monarquía sea porque les beneficia, a lo mejor es porque creen que es el mejor sistema para este País. La II República estuvo muy mal gestionada y había mucho odio, no entiendo por qué quieren volver al mismo sistema, copiar la II República. Se puede construir una república moderna, sin necesidad de copiar nada, partir de cero sin mirar atrás.

      Eliminar
    2. En eso si estoy de acuerdo contigo, no quiero copiar ninguna republica ni la segunda ni la de Francia, ni Alemania. Es mejor construir una cogiendo lo bueno y soltando lo malo. Todos los sistemas democráticos tienen fallos, claro que la II Republica los tuvo pero fue mejor solución que lo anterior y posterior sistema, que eso no hay quien lo diga.
      Que tiene de bueno que este sistema los jueces que llegan a las más altas magistraturas los elijan los mismos que ahora no pagan sus delitos, incluso son indultados.

      Eliminar