miércoles, 31 de octubre de 2012

LA UTILIZACIÓN POLÍTICA DEL NOMBRE DE LAS CALLES



Es algo que ocurre con frecuencia, noticias sobre discusiones en los plenos de los distintos ayuntamientos a costa del nombre de las calles y avenidas de las localidades. El ejemplo más cercano lo tenemos en lo ocurrido esta semana en Madrid, donde ya se ha aprobado dar el nombre de Santiago Carrillo a una calle de la capital de España. Resulta que ha sido aprobado gracias a la abstención del Partido Popular (con la ausencia de quince de sus concejales) y el voto afirmativo del PSOE e IU.

Hace unos meses, sin embargo Izquierda Unida votó en contra de dedicar un espacio público a la memoria de Manuel Fraga, según informa Libertad Digital. Claro ejemplo del uso partidista de este tema, para los míos sí, pero para los otros no.

Pero el caso más curioso que se me viene a la cabeza es el ocurrido en Sevilla (seguramente haya muchos más, que podéis contar si os apetece). Durante el gobierno de los socialistas en el ayuntamiento de la capital andaluza, se dedicó una calle a la “artista” Pilar Bardem, tras ganar las elecciones el Partido Popular por mayoría absoluta, se ha vuelto a cambiar el nombre de la calle.

La verdad es que no me parece bien que una calle o avenida lleve el nombre de Francisco Franco o de cualquier miembro del pasado régimen dictatorial, pero tampoco me haría ninguna gracia vivir en la calle Dolores Ibarruri “La Pasionaria”, o en la calle del Che Guevara o de Fidel Castro.

Y yo me pregunto ¿no podríamos regular esta cuestión de otra forma? ¿por qué ha de existir polémica con el nombre de las calles? ¿por qué no ponemos a las calles números en vez de nombres? ¿por qué no ponemos nombres neutros, sin connotaciones políticas? o ¿por qué no se dejan pasar 40 ó 50 años desde su fallecimiento para poner el nombre de una calle a una persona?

Una vez más los políticos hacen y deshacen a su antojo y utilizan hasta el nombre de una calle, de una plaza o avenida, para hacer política.

martes, 30 de octubre de 2012

E IU SE HIZO PIQUETE



Leía ayer en la versión digital de EL Día de Córdoba el siguiente titular: <<IULV-CA recuerda a sus cargos públicos la "obligación política y moral de estar con los piquetes" en la huelga general>>. Es decir, Izquierda Unida pide a sus cargos públicos que participen de la próxima huelga general del 14 de noviembre, integrándose en los piquetes que forman los sindicatos convocantes.

Se supone que la función de estos piquetes es el informativo. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua una de las definiciones de piquete es “grupo de personas que pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga”. Y los de IU no han dicho en ningún momento que vayan a ser pacíficos, y los ciudadanos estamos acostumbrados a que los piquetes sean violentos. No obstante, imagino que la responsabilidad institucional de los dirigentes del partido de izquierdas les llevará a evitar acciones violentas o amedrentar a los trabajadores que quieran ejercer su derecho al trabajo.

Todos sabemos como se las gastan los piquetes informativos, como coaccionan a los que quieren trabajar, como imponen su voluntad, utilizando silicona, inutilizando cerraduras, impidiendo la salida del transporte público o poniendo barricadas a la entrada de los polígonos industriales, al estilo terrorismo callejero.

Ya hablamos del tema en un artículo de hace unos meses, que bajo el título “se ha de garantizar el derecho a trabajar”, analizaba exactamente estas situaciones y que el Estado también ha de garantizar el derecho al trabajo, no solo el de huelga.

Espero que los integrantes de IU pongan un poco de cordura en los piquetes informativos, aunque viendo como actúa el Señor Sánchez Gordillo y su tropa, la verdad es que mejor echarse a temblar. Al menos los comunistas podrían hacer un llamamiento a la tranquilidad de los piquetes y decir que se van a limitar a hacer lo que marca la ley, a informar, solo a informar, no a coaccionar.

Y hablando de leyes, ¿para cuándo una ley de huelga? la que tenemos es preconstitucional, ¿no es hora de adaptar el derecho de huelga y desarrollarlo conforme a lo que indica la Constitución?

lunes, 29 de octubre de 2012

CUANDO LA CARGA GENÉTICA CUENTA



Siempre me ha llamado la atención la capacidad de algunas familias para alcanzar puestos, profesiones o cargos de responsabilidad. Da la sensación de que son familias tocadas por una barita mágica, que han nacido para eso.

Y si nos ponemos a pensar todos conocemos alguna familia de este tipo, en todos los ámbitos.

Lógicamente no quiero generalizar, seguramente haya familias en las que sus miembros estén altamente cualificados y preparados, habiendo obtenido sus cargos por méritos propios, pero cuando conoces algunos casos descartas estas “capacidades”, pensando más bien que se trata de una “carga genética especial”.

Familias en las que todos los hermanos son catedráticos de universidad. Notarios que tienen dos o tres hijos notarios o registradores, o magistrados que también tienen varios hijos jueces o fiscales.

Hay administraciones en las que echando un vistazo al directorio de empleados llama la atención la de apellidos repetidos, sin poder contar la de familiares políticos.

¿Casualidad, carga genética o capacidad, trabajo y esfuerzo?

Podemos seguir con los ejemplos, hay muchos. También en el ámbito político, hijos de políticos que acaban desarrollando carrera política, también esposas o suegras incluidas en las listas electorales y ocupando cargos públicos, que de todo hay. Bueno, y que no se me olvide la de familiares de políticos trabajando en las cajas de ahorros… eso daría para otro artículo.

¿A qué se vienen a la cabeza varios casos?

Y estas situaciones me plantean un dilema, ¿se deberían regular estas situaciones? Es decir, si un padre tiene un cargo directivo en una universidad, ¿su hijo puede ser contratado por esa misma universidad como personal laboral? Pues al fin y al cabo estamos hablando del sector público y, muchas veces, da la sensación de que solo cuenta el apellido para poder acceder a un cargo público pagado por todos.

Desgraciadamente me temo que en muchos otros casos es así, que solo cuenta el apellido. Y eso es lo que se debería evitar, ¿qué cómo se hace? Pues no lo sé, pero debemos hacer algo para que la carga genética no cuente.

domingo, 28 de octubre de 2012

8 MESES PARA CONOCERNOS


En el Consejo de Ministros del pasado viernes se hacía un anuncio que me llamo la atención, según la información ofrecida por la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno se ha comprometido a elaborar antes del 30 de junio de 2013 una propuesta de "reforma integral" de las administraciones públicas, de manera que se simplifique y adelgace su estructura, estudiando el coste de todos los servicios para evitar duplicidades, que las administraciones se solapen y existan organismos como las embajadas autonómicas.

Lo que desconozco es quiénes formarán la Comisión, cuál será su forma de trabajar y cualificación, además de cuánto dinero costará la misma al contribuyente. Espero que no se dediquen a visitar todas las “embajadas” para conocer in situ su funcionamiento.

Y yo me pregunto ¿el Estado no tiene medios para hacer el informe sin formar una Comisión? ¿El Partido Popular no ha tenido tiempo durante los años de oposición y el año en el Gobierno para hacer este estudio? ¿Para qué necesitamos tantos asesores y cargos de confianza?

Lo siento pero no lo entiendo. ¡El estudio para modificar la administración, para proponer su reforma va a durar 8 meses! Sé que los programas electorales se hacen para no cumplirse, pero el Partido Popular en su programa electoral ya hacía un análisis del sector público de este País, ¡pensaba que lo tenían ya estudiado!

Bueno, son 8 meses para hacer el estudio, lo finalizarán antes del 30 de junio de 2013, luego habrá que contar con la negociación de los cambios a realizar y desarrollar los mismos, por lo que nos iremos, como mínimo al año.

Creo que España no está para perder tanto tiempo. Pensaba que nuestros políticos ya tenían los deberes hechos, pero parece que no, que ahora hay que hacer una comisión para conocernos, para saber cómo somos.

sábado, 27 de octubre de 2012

Y EL PARO EMPIEZA A ESCARBAR



Ayer se publicaba la Encuesta de Población Activa (EPA), la cual nos ha dejado unos datos desoladores, más si cabe. Yo pensaba que el paro ya no podía subir más, que había tocado fondo, pero parece que se ha puesto a escarbar, como dicen.

El paro en Córdoba se sitúa en el 37,75 % de la población activa, en Andalucía del 35 % y a nivel estatal la tasa de paro es del 25 %. ¡Y no pasa nada señores! Esto tiene mala pinta y los que sufren la situación son los ciudadanos, la gente normal, porque nuestros dirigentes siguen pisando moqueta y coche oficial, a ellos les afecta poco la crisis.

¿Cómo puede sustentarse una provincia con más de un 37 por ciento de paro? ¿y una Comunidad Autónoma con un 35 por ciento?

Aquí hay gato encerrado. Pero bueno, hoy no quiero hablar sobre economía sumergida y demás actitudes de la gente. Hoy, como otras veces quiero hablar de la actitud de nuestros políticos, ya lo hice en el artículo “Una idea para la creación de riqueza y empleo”.

Los políticos no han de crear empleo, no estamos en un país socialista, esto no es Cuba o Corea del Norte; los que han de crear empleo son los empresarios, los emprendedores, y a ellos hay que darles facilidades.

Y en este País se dan muy pocas, por no decir ninguna. En este País la mitad del año se trabaja para el Estado, para pagar impuestos. En este País sobran administraciones, sobran organismos, empresas públicas, fundaciones. También sobran asesores, cargos de libre designación… y faltan emprendedores.

¿Quién va a montar una empresa en España? ¡Si es másfácil montarla en Zambia o Tanzania! Es de vergüenza. Además en este País los empresarios, los emprendedores están mal vistos, y esa imagen hay que cambiarla, es la única forma de salir de la crisis.

A los políticos solo les queda un camino, adelgazar el Estado y fomentar la empresa privada, la mediana y pequeña empresa. La pena es que no veo a muchos políticos capacitados para desarrollar esta tarea con éxito. Mientras tanto el paro seguirá escarbando, y seguro que pronto llegamos al 50 % de parados en la provincia de Córdoba, da igual “mientras hayga furbol y servesa, ¡a quien le importa”.

viernes, 26 de octubre de 2012

OIGA, ¿ESTO ES LA GUERRA?



Como ya sabe casi todo el mundo, hace unos días cuatro eurodiputados españoles, María Badía (PSC), Ramón Tremosa (CiU), Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG) solicitaron a la Comisión Europea que la Unión Europea “intervenga de forma preventiva en el conflicto catalán".  Llegan incluso a pedir que suspenda el derecho de voto de España en el Consejo Europeo ya que, según dicen "ningún representante ha descalificado públicamente dichas declaraciones bélicas", según informó Libertad Digital.

Resulta que a estos representantes en el Parlamento europeo les preocupa que el ejército del aire español haga maniobras en territorio catalán y se sienten amenazados por estos hechos. Al parecer les ha asustado que unos cazan hicieran la ruta desde una base de Aragón a Baleares, pasando por cielo catalán.

Esto lo unen a una serie de comentarios por parte de militares en la reserva, referidos a la unidad de España y sobre todo a las manifestaciones de D. Alejo Vidal Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo, el cual se limitó a comentar que en el caso que correspondiera se debería aplicar el artículo 155 de la Constitución española, el citado artículo, en su apartado primero dice que “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Pero es que voy más allá, y la propia Constitución, en su artículo 8 preceptúa: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Es decir si es necesario el ejército debe actuar para defender su integridad territorial, dentro del ordenamiento constitucional. Pero de ahí a que cuatro eurodiputados vean peligrar su seguridad y piensen en una “invasión”, por el vuelo de varios cazas del ejército español sobre su propio espacio aéreo, suena a chiste de Gila. Antes de mandar la carta podrían haber llamado al Ministro de Defensa y preguntarle: “Oiga, ¿esto es la guerra?”.

jueves, 25 de octubre de 2012

EL EMPRENDEDOR Y LA BUROCRACIA



Según el Informe publicado por el Banco Mundial, “Doing Business 2013”, crear una empresa en España es más difícil que hacerlo en Afganistán, en Albania, en Burundi, en Irán, en Kosovo, en Kenia, en Marruecos, en Nepal, en Nicaragua, en Ruanda, en Senegal, en Tanzania, en el Yemen e incluso que en Zambia. ¡Ahí queda eso!

Dice el informe que en España se requieren 10 trámites y 28 días, un coste equivalente al 4,7% de la renta por habitante y un capital mínimo que representa un 13,2% de esa misma renta por habitante.

Estos datos son para sonrojar a más de uno. A nuestros políticos, de todos los colores, les debería dar vergüenza. ¿Así se va a mejorar la economía española? ¿así fomentamos a los emprendedores?

En todos los programas electorales se recogen medidas para agilizar los trámites de permisos y licencias de nuevas empresas, pero parece que queda ahí, que al final no se lleva a efecto. ¿Tan difícil es?

Desde hace décadas se viene hablando de las “ventanillas únicas”, de las licencias rápidas, y algunas de estas cuestiones se llevan a cabo, pero parece que en países como Marruecos, Senegal o Zambia lo hacen mejor que nosotros.

Visto el Informe del Banco Mundial, solo puedo pensar una cosa, que no existe voluntad política por fomentar las empresas en este país. Y estos informes tienen influencia en inversores extranjeros, que antes de abrir una empresa en nuestro País, a lo mejor lo prefieren hacer en Tanzania, donde lo tienen más fácil.

Todo esto, unido a las diferentes legislaciones y normativas en cada una de las Comunidades Autónomas, hacen que el proceso de apertura de una nueva empresa vuelva loco al mejor de los expertos, pues una asesoría de Albacete es casi incapaz de tramitar la apertura de un negocio en Valladolid, por ejemplo.

Y da la sensación de que no hay mucha intención por armonizar normativa, por hacer las cosas más fáciles. Habrá que organizar una comisión de expertos que viaje a Zambia, por ejemplo, para aprender cómo lo hacen allí. Mientras tanto el emprendedor español seguirá sufriendo la burocracia.

miércoles, 24 de octubre de 2012

SOBRE CANDIDATOS DE PERFIL BAJO




Ayer decíamos que hablaríamos del Gobierno, pues quiero analizar los resultados electorales del Partido Popular en las elecciones del domingo.

En Galicia han ido las cosas bastante bien, se ha aumentado la mayoría absoluta, pasando de 38 a 41 escaños, si bien es verdad que se ha bajado en el número de votos. ¿Qué cómo es eso? Pues gracias a la Ley D´hont, que regula nuestro sistema electoral. El PP en Galicia ha pasado de 789.427 votos en el 2009 a 653.934 en las actuales y, sin embargo ha aumentado en 3 el número de escaños, lógicamente el resto de formaciones políticas han bajado bastante más en el número de votos. Por eso creo que se ha de reformar la Ley electoral e imponer las listas abiertas y circunscripciones más pequeñas, como argumenté en el artículo “Las listas abiertas sí es avanzar en la democracia”.

Pero lo preocupante ha ocurrido en el País Vasco. El PP ha obtenido 10 escaños y 129.907 votos, un 11,73%, mientras que en las pasadas elecciones obtuvieron 13 escaños y 146.148 votos, un 14,1%. Entre el Partido Nacionalista Vasco y el partido de ETA (Bildu) se reparten 48 de los 75 escaños de la Cámara autonómica.

Y a Basagoiti cuando se presentaba en el Comité Ejecutivo del PP el pasado lunes lo recibían con aplausos, ¿a qué espera para dimitir? Los resultados del PP en vascongadas han sido un desastre.

No obstante, creo que todo se inició en 1996, con el Pacto del Majestic, hablamos del mismo en el artículo “El gran error de Aznar”. Creo que el PP ha decidido presentar candidatos de “perfil bajo” en Cataluña y el País Vasco para no molestar a los nacionalistas (CIU y PNV). Así obtendrán resultados regulares y si los populares precisan de la ayuda de los nacionalistas para gobernar España pues la tendrán, como devolución al favor.

 ¿Es que no tiene el PP gente cualificada en el País Vasco? ¿qué pasó con María San Gil? ¿e Iturgaiz? ¿no se cuenta con Mayor Oreja? ¿y Abascal?... y en Cataluña más de lo mismo, lo veremos en las próximas elecciones de noviembre.

Lo dicho, que creo que todo es una estrategia, que en Génova contaban con esta situación, que está todo pactado. 

martes, 23 de octubre de 2012

RUBALCABA, CUIDADO QUE TE LA CLAVAN




Hay una frase que se atribuye a Alfonso Guerra que dice: “Rubalcaba, te das la vuelta y te la clava”, pero creo que desde los resultados electorales del pasado domingo se puede cambiar el texto de la misma por el de “Rubalcaba, cuidado que te la clavan”. Y es que los resultados electorales del Partido Socialista en Galicia y el País Vasco han sido muy malos, por no decir pésimos. Aviso a navegantes, mañana hablaremos del Gobierno.

Y lógicamente la oposición interna al actual Secretario General del PSOE no dejará pasar la ocasión para pasarle factura a su “líder”, los Chaconistas, los Griñanistas deben estar frotándose las manos.

En el País Vasco el PSOE ha pasado de los 25 escaños cosechados en el 2009 a 16 en las presentes elecciones. Pocas veces, un partido gobernando ha perdido tantos escaños en unas elecciones.

Por otro lado, en Galicia los socialistas han visto disminuidos su número de escaños de 25 a 18, perdiendo 7 escaños. Otro varapalo para el PSOE, pues además en esta Comunidad Autónoma el Partido Popular ha visto incrementada su mayoría absoluta.

¿Y a qué se debe esta situación? ¿Por qué ha ocurrido? Lógicamente han influido muchos factores, muchas situaciones. Pero no es normal que el partido en la oposición en el Estado, ante la situación que estamos viviendo tenga esta sangría de votos, ¿o sí lo es?

El PSOE de Rubalcaba se ha radicalizado, ha virado a la izquierda, ha tomado la calle y se ha pegado a los más extremistas, pensando que esta estrategia les saldría bien, y normalmente en estos casos cuando un partido se pega a otros la gente prefiere quedarse con el original, si el PSOE se radicaliza mejor votar a los radicales de verdad habrán pensado muchos, o quedarse en casa habrán preferido otros.

Por eso digo que Rubalcaba ha de andarse con cuidado, da la sensación que vienen tiempos convulsos para el PSOE, por lo que solo se me ocurre un consejo para el Sr. Pérez: “Rubalcaba, cuidado que te la clavan”.

lunes, 22 de octubre de 2012

NOCHE ELECTORAL AGRIDULCE



Los resultados electorales de ayer me dejaron una sensación agridulce. Dulce por la victoria, por mayoría absoluta, del Partido Popular en Galicia (lo siento pero la cabra tira al monte y me alegro cuando el PP obtiene buenos resultados). Creo que es importante esta mayoría absoluta que ayudará al Gobierno de Rajoy, al menos le dará ánimo para seguir adelante. Además el resultado del PSOE en Galicia es para que se lo piensen, su deriva hacia la extrema izquierda parece que no le gusta a los ciudadanos.

No obstante, en Galicia, me habría gustado que Sociedad Civil y Democracia (SCyD) hubiera obtenido representación parlamentaria, que hubiera entrado aire fresco en las instituciones y gente dispuesta a decir las verdades del barquero, pero bueno, es un partido muy joven que tiene mucho futuro por delante. Igual que hubiera estado bien la entrada de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

La sensación agria, lo triste, son los resultados en el País Vasco. Una pena, pero eso es lo que quieren los ciudadanos vascos (y el Tribunal Constitucional, que no se nos olvide). Parece que la hoja de ruta prosigue y la rendición del Estado ante el nacionalismo más radical sigue su curso, tras la legalización de los etarras. El resultado cosechado por  Basagoiti es para que se lo piense, y para que se lo piensen también en Génova, sus diputados caben en dos taxis. El PP tiene personas más cualificadas, que podrían obtener mejores resultados, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero parece que el Partido Popular también ha entrado en esa hoja de ruta y ha de cumplir con el papel que le toca, incluir candidatos de perfil bajo, igual que ocurre en Cataluña, para no molestar mucho al PNV y CIU.

De Patxi López mejor ni hablar, lo tendrá que rescatar Rubalcaba y llevárselo a Madrid, a trabajar en Ferraz. La pérdida de escaños es importante y se puede hablar de descalabro. Otro que se lo tendrá que pensar es Rubalcaba, el PSOE pese a estar en la oposición liderando los ataques al gobierno pierde votos (en Galicia y País Vasco), cosa que, a nivel general, me alegra.

Por otro lado es importante que UPyD haya mantenido su escaño en el Parlamento vasco.

Lo dicho, que me alegra que Feijóo haya revalidado, y aumentado, su mayoría; que me apena que SCyD no haya entrado en el Parlamento gallego y que me preocupa mucho la deriva del País Vasco, lo que demuestra que PP y PSOE no lo están haciendo nada bien en esa Comunidad Autónoma, tienen que dar un golpe de timón. 

domingo, 21 de octubre de 2012

COSAS DE FAMILIA por Piti Ferrer



Siempre me ha llamado la atención como puede ser que una familia “rica, rica”- vamos de los multimillonarios de toda la vida, sí, de esos que cuando dicen en la prensa el capital estimado, e intentas traducirlo a la añorada peseta, se te van los ceros y ya no sabes por donde vas y donde pones el punto- SE MATAN POR UNA HERENCIA. Y por desgracia ejemplos hay muchos. Dígase: los de Fiat, los de Margaret Astor, los de Lacoste, los de Gucci… y así un largo etc. Porque yo puedo llegar a entender que los parientes políticos metan la pata, pero que una madre (muy rica) se pelee con unos hijos (ricos)… por dinero… ¡eso es antinatura!

Vamos, personalmente, creo que no merece la pena, porque en general, son personas muy mayores y duran poco. Claro, que luego te encuentras en la portada del Hola a los que han sobrevivido a las batallas judiciales, ya sean como vencedores o vencidos, llorando (algunos de penas o otros ¡seguro que de alegría!).

Pero lo más inaudito es cuando te enteras que un multimillonario ha dejado millones, aparte de a fundaciones benéficas u ONG (lo que me parece loable), a su perro, que encima es su mejor amigo, y que lo único que le ha dicho en la vida es “guau”. ¿Os imagináis la cara de los hijos en el momento de abrir el testamento? Y es en esta situación cuando das gracias a Dios por pertenecer a la especie en extinción, por los tiempos que corren, de la clase media, donde lo que hay para repartir es lo que hay, y sobre todo por ser española. Porque en otra cosa se puede discutir, pero en derecho de sucesiones nuestro Código Civil es bueno, o por lo menos coherente.

Y es que en España no vale eso que les dicen los americanos a sus hijos de “te voy a desheredar”. Aquí chulerías las justas y siempre quedará la “legítima” y al perro que le den, que por ser un bicho no hereda.

sábado, 20 de octubre de 2012

QUE VOTEN POR LA LIBERTAD, POR LA CONSTITUCIÓN, POR ESPAÑA


Hoy es día de reflexión, el día previo a las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, se supone que los partidos no pueden hacer campaña ni pedir el voto durante la jornada de hoy, porque se supone que los ciudadanos han de reflexionar sobre el sentido de su voto.

En mi opinión la jornada de reflexión no tiene sentido, ya no existen razones para evitar que el día previo a unas elecciones se pueda hacer campaña electoral, pedir el voto. Pero bueno, no quiero hoy hablar de este tema sino de la importancia de las elecciones en ambas Comunidades Autónomas.

Y las elecciones son muy importantes para los propios territorios y para el resto de la Nación. En Galicia se la juega el Partido Popular, en el País Vasco se la juega España.

En el País Vasco ningún constitucionalista, ninguna persona que se sienta española, debería dejar de ir a votar. Que opte por cualquier partido de los que defienden la Constitución y a España (Partido Popular, UPyD, me vale hasta el Partido Socialista), pero que vayan a votar, que no se queden en casa, porque los nacionalistas, los separatistas, irán todos, todos irán a votar.

El Partido Nacionalista Vasco definitivamente ya se ha quitado la máscara, ya opta por la independencia de forma clara, por lo que a la hora de decidir estará más cerca de Bildu, de ETA, que de los constitucionalistas.

Lo de Galicia es diferente, el Partido Popular ha de lograr la mayoría absoluta, que la tiene al alcance de la mano según las encuestas. También está por ver los resultados de Sociedad Civil y Democracia (SCyD) y si Mario Conde obtendrá acta de diputado (cosa que me encantaría, por cierto). En caso de que el PP no logre la mayoría y si SCyD no logra representación que pueda pactar con ellos, está claro un tripartito entre la izquierda y los independentistas, para volver a la Galicia de hace unos años.

Por eso desde estas líneas pido que los que se sientan españoles voten mañana. Que voten todos, en libertad, en democracia. Que voten por la libertad, por la Constitución, por España.

viernes, 19 de octubre de 2012

LA IZQUIERDA ESTÁ DESATADA



No hay más que echarle un vistazo a la prensa para darse cuenta de que la izquierda (la extrema izquierda, más bien) está desatada, contando también con el apoyo de parte del Partido Socialista.

Titulares hay muchos, a saber: “PSOE e IU justifican el asalto al despacho del director de Telemadrid”, “La CEAPA arremete contra la prensa por informar del asalto al colegio de Mérida”, “La consejera de Educación de Andalucía, con la huelga” o “El PSOE apoya la segunda huelga contra Rajoy: <Las cosas están muy mal>”, son titulares de ayer de diversos medios de comunicación.

Es curioso, pero cuando las cosas están mal y gobierna la derecha la izquierda no ayuda, al contrario, se dedica a poner piedras en el camino, para entorpecer la marcha, para evitar que se adopten medidas que puedan mejorar la situación.

Esta es la izquierda que tenemos en España. Tenemos al principal partido de la oposición apoyando huelgas, manifestaciones por la secesión de Cataluña, siendo ambiguos con los mensajes sobre el separatismo, justificando asaltos a despachos oficiales. Y no pasa nada.

Y el Partido Popular me tiene desquiciado. No sé si calla ante estas situaciones por temor, por estrategia o por maricomplejines, como diría el amigo Jiménez Losantos. A lo mejor el PP calla por responsabilidad institucional, por dar una buena imagen de España, pero creo que se equivocan.

Gran parte de la izquierda de este País, igual que dije respecto a los nacionalistas, se comportan como los chulos de barrio, porque siempre han hecho lo que han querido, “porque ellos lo valen”; y debería haber alguien del Partido Popular que los pusiera en su sitio, que hablara clarito, porque como dice el castizo, “las cosas claras y el chocolate espeso”.

Y la izquierda tiene muy claras las cosas, tiene muy claro lo que quiere. Da la sensación de que cuanto peor le vaya a España mejor le va a la izquierda; ahí tenemos el ejemplo de Andalucía, como comentábamos ayer. Lo que sí tengo claro es que la izquierda está desatada e irá a más, salvo que alguien les hable clarito y los ponga en su sitio.

jueves, 18 de octubre de 2012

¿LOS ANDALUCES SOMOS MASOQUISTAS?



Ayer se publicaba la noticia de que cerca del 40% de los andaluces vive en situación de pobreza, según un estudio elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El mismo estudio indica que cerca de la mitad de los andaluces no pueden afrontar gastos imprevistos, mientras que casi un 10% de los hogares tienen retrasos en pagos (hipoteca, luz, gas, agua…).

Noticias de este tipo se vienen reproduciendo desde hace meses, por ejemplo Cáritas y el Banco de Alimentos han solicitado ayuda para poder hacer frente a todas las peticiones que reciben.

El dato es desolador, de cada 10 personas que vemos por las calles de Andalucía casi 4 son pobres. Ahí queda eso. Y yo me pregunto ¿esta es la Andalucía imparable? ¿esto es lo que ha traído el socialismo a Andalucía?

Es un tema complicado, tampoco hay que hacer responsable de la situación de forma exclusiva a nuestros gobernantes, aunque en mi opinión son los que tienen más responsabilidad, por muchos motivos.

Otra cosa que me preocupa es la actitud de los andaluces, que siguen votando mayoritariamente a los partidos políticos que nos han llevado a esta situación. ¿Es normal que con este nivel de pobreza, con este nivel de paro, siga gobernando el PSOE? Está claro que hay gato encerrado.

O el estudio está mal hecho y hay mucha economía sumergida, o los andaluces somos masoquistas. Porque de verdad que no lo entiendo.

Y un toque de atención hay que darle al Partido Popular en Andalucía. Si con estas circunstancias no están gobernando, aunque hayan ganado las elecciones, es que algo falla. Algo han hecho mal. No es normal que gobiernen en todas las grandes capitales andaluzas con mayoría absoluta y no sean capaces de hacerlo en la Junta. Algo falla en el ámbito rural y la pena es que llevan más de 20 años siendo conscientes de la situación y sin saber qué o cómo hacerlo.

martes, 16 de octubre de 2012

Y EL CONGRESO VACÍO



Ayer leía en el diario digital “El Confidencial” el siguiente titular: “Los partidos paralizan el Congreso por las elecciones en plena crisis política y económica”. Según la noticia se ha seguido con la tradición de no convocar plenos en el tramo final de las campañas electorales, sin que ningún grupo haya mostrado disconformidad con esta situación.

Como dice la noticia, “nada más anunciar Patxi López a finales de agosto que iba a disolver la Cámara autonómica vasca y convocar elecciones para el 21 de octubre, la Mesa del Congreso, reunida el 4 de septiembre, acordó eliminar esa tercera semana de octubre del calendario de plenos. Posteriormente, las mesas de cada comisión parlamentaria también dejaron en blanco las posibles citas para celebrar reuniones”.

Esta actitud me parece criticable, además no le veo sentido ¿qué tiene que ver la actividad del Congreso con unas elecciones autonómicas?

Da la sensación de que las instituciones del Estado, en este caso el Congreso de los Diputados, se ponen a disposición de los partidos políticos, dejando esta cámara sin trabajar para que los distintos diputados puedan dedicarse a las elecciones autonómicas de País Vasco y Galicia.

¿Qué excusa tienen para paralizar la Cámara Baja? ¿Nadie les va a pedir responsabilidades? Dadas las circunstancias en las que se encuentra el País, dados los problemas que estamos sufriendo los ciudadanos ¿es normal esta actitud de nuestros representantes?

Lo curioso es que la gente no se entera de estos hechos, no conoce estas decisiones de nuestros políticos. Si tuviéramos listas abiertas, si eligiéramos a nuestros representantes directamente, como ya comenté hace unos días en “Las listas abiertas sí es avanzar en democracia”, seguro que estas situaciones se tendrían en cuenta, porque los ciudadanos estaríamos más cerca de nuestros diputados y podríamos exigirles más esfuerzo y dedicación.

Visto lo visto, parece que falta esfuerzo y dedicación de nuestros diputados.

LA JUSTICIA ES TAN CIEGA…



La justicia tiene estas cosas, que es tan ciega que resulta que se pone en funcionamiento en los momentos más oportunos... será eso. Y ejemplos claros los tenemos en la presente campaña electoral gallega.

Resulta que la semana pasada embargaron varias fincas a Mario Conde, candidato de Sociedad Civil y Democracia a la presidencia de la Junta de Galicia. Estos embargos vienen del proceso del “Caso Banesto” y fueron decretados los mismos entre los años 2000 y 2002. Que casualidad que en plena campaña electoral, a la que Conde se presenta como candidato,  se retoman los embargos, diez años después, pero en el momento oportuno.

Y otra cosa parecida empieza hoy, la vista oral por el “Caso Prestige”. Diez años después del accidente, en plena campaña electoral, se va a iniciar el Juicio. Otra casualidad de la Justicia.

El caso de Mario Conde ha pasado más desapercibido, pues muchos consideran que no obtendrá ningún éxito, otros consideran que sí, que lo tendrá y da la sensación de que una “mano negra” ha tratado de evitar ese éxito del partido de Conde, sacando del cajón los citados embargos.

En relación al juicio del “Caso Prestige”, distintas plataformas de izquierdas y sindicatos ya preparan manifestaciones ante los juzgados, poniendo autobuses a disposición de los que quieran acudir, ¡ya tenemos el circo montado!

¿Qué casualidad, no? La vida tiene estas cosas. Lo curioso es que no recuerdo que ninguna situación de este tipo haya afectado al PSOE, ¡que esos si que tienen casos de corrupción! (Si alguien conoce alguno ruego me lo comunique).

¿Afectarán estas actuaciones de la Justicia a los electores gallegos? Imagino que sí, ya se encargarán (y se encargan) algunos medios de comunicación de estar todo el día machando con los temas, principalmente con el juicio del “Caso Prestige”.

Pero bueno, tampoco los afectados han levantado mucho la voz, vaya a ser que se corra la voz (al menos Mario Conde ha negado la titularidad de las fincas embargadas). Y es que en España la Justicia es tan ciega que se pone en funcionamiento en los momentos más oportunos.