domingo, 25 de noviembre de 2012

¿PARA ESTO QUEREMOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS?



Ayer tuve conocimiento de la noticia y, la verdad, no me extrañó. Es raro, pero que ocurran estas cosas en la España de hoy en día ya no me llama la atención, aunque creo que si debe ser denunciado para que sea conocido por el mayor número de personas. Para que los ciudadanos sepamos en qué manos estamos y cómo se gestiona la cosa pública en nuestro País.

Resulta que unos abuelos, con residencia en la Comunidad Valenciana, visitaron a su nieto para celebrar su cumpleaños pero, desgraciadamente, el abuelo sufrió un infarto cerebral acompañado de un fuerte edema y hemiplejia izquierda. El señor, de 63 años de edad, fue trasladado a un hospital de Toledo, donde fue tratado. Esto ocurrió el 22 de septiembre y hasta el 2 de noviembre los médicos no consideraron que su estado era suficientemente bueno como para subir en un transporte sanitario y seguir la recuperación en su hospital de referencia, cerca de su domicilio.

Y ahí empezaron los problemas burocráticos entre la Comunidad de Castilla la Mancha y la Valenciana, pues no se ponían de acuerdo sobre quién debía abonar el coste del desplazamiento. Resulta que una Comunidad Autónoma decía que la otra debía soportar los gastos del traslado y los sanitarios que debían acompañar al enfermo, y viceversa. Y hasta que lo han decidido han pasado 21 días, sí lo que leen, 21 días esperando a ser trasladado al hospital de Sagunto, el más cercano a su domicilio.

¿Y para esto queremos las Comunidades Autónomas? ¿Esto es poner las cosas fáciles a los ciudadanos? ¡Y eso que las dos Comunidades están gobernadas por el mismo partido, por el PP! No quiero ni pensar que habría ocurrido si las comunidades son de distinto signo político, en la vida trasladan al enfermo. De vergüenza.

¿Este es el Estado del bienestar que nos venden? ¿Cómo habrían actuado si esta familia hubiera tenido influencias o conocidos políticos? seguro que se habría arreglado muy rápido lo del traslado y lo habrían hecho hasta en helicóptero.

Y luego muchos se preguntan que por qué muchos plantean eliminar las Comunidades Autónomas, ¿está claro, no? sólo sirven para dividir, no dan soluciones, lo duplican y burocratizan todo y cuando realmente los ciudadanos necesitan la cooperación entre las mismas no responden. Espero que la familia afectada interponga una reclamación patrimonial por los daños y perjuicios sufridos.

8 comentarios :

  1. En esta argumentación que planteas (que perfectamente se puede estar de acuerdo) te has olvidado de una pata de esta mesa.
    El gobierno del sr. Rajoy tiene una ministra que hasta este momento se sigue llamando Ana Mato que es la que debe marcar las normas de coordinación entre comunidades en esta materia, así que por la misma regla de tres nos tendremos que preguntar también ¿para qué un Ministerio de Sanidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Paco. La coordinación del Ministerio de Sanidad brilla por su ausencia. Nunca se ha hecho nada en esta materia, cada uno ha ido por su lado y así nos ha ido.

      Eliminar
  2. Recomiendo ver esta noche a las 21:30 en La Sexta en Salvados allí hablan de las comunidades, no hay mejor manera de entender todo esto.
    Al margen de todo esto yo creo que si hace falta las autonomías ¿Por qué nadie habla de las diputaciones? ¿Por qué nadie habla del Senado? Estos 2 últimos no sirven para nada y carecen de sentido, el querer quitar. En vez de mejorar las autonomías es querer quitar democracia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Acaso las CCAA se dejan coordinar? ¡¡Si hasta tienen bases de datos informatizadas incompatibles unas con otras!! y lo mismo con justicia, eduación y demás competencias. ¿Legislar para unificar y coordinar? ¿Desde "madrit"? Imposible

    ResponderEliminar
  4. Las CCAA son el error constitucional más grande que se ha cometido en España. Las CCAA son las barricadas donde se parapetan los partidos (nacionalistas y no nacionalistas), para volver a los tiempos de los reyezuelos de antaño. Ellos, hacen y deshacen a su antojo; están socabando los principios fundamentales de nuestra Nación; están confundiendo sistemáticamente a los niños, con un concepto falso de lo que es España; y, por si no fuera poco, roban y mangonean con total impunidad.

    ResponderEliminar
  5. Un estado totalmente centralizado no es viable, eso esta claro. Pero la mamarrachada que existe con que cada quien haga lo que le de la gana tampoco es plan.

    Me resulta curioso cuando llegán iluminados (por nadie en especial) a pedir un cambio del modelo del estado (se república, o demás hiervas) cuando el problema no es el modelo, sino que se cumpla uno como debe ser.

    ¿Como puedes tener cierto orden cuando la misión de cada partido es joder lo que hace el contrario.?

    Lo que habría que hacer es revisar las leyes existentes, renovar las que lo necesiten de verdad y empezar a cumplirlas como es debido. Así se acababan la mitad de los problemas.

    Pero claro, se habla de autonomias en un país que ni siquiera elige directamente a su presidente. Ya de eso de partida me parece absurdo, con todos mis respetos para el que le guste.

    Lo del señor del post solo es una gota de agua en un desierto de estupideces. Lo suyo es que lo trasladen y luego que se ajusten las cuentas necesarias pero sin menoscabo de la salud del hombre. Pero claro, así se pierde de darle la "estocada" al de enfrente (y da igual si es de tu color o del otro)

    Saludos Angel

    ResponderEliminar
  6. Las autonomías son fuente de problemas e inconvenientes al ciudadano. España es un país chiquito y pobre para tener y mantener a 17 mini estados que de verdad creo no sirven para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rosario, estoy de acuerdo con lo que apuntas. Bienvenida al Blog y espero que sigas participando. Un saludo.

      Eliminar