lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTRE EL MORBO Y LA NOTICIA



Tengo la costumbre (o mala costumbre) de seguir los telediarios de Antena 3, muchas veces he criticado sus noticias frívolas y “tontas” en Twitter; no obstante la noticia de la que quiero hablar no es ni frívola ni tonta, pues lo ocurrido la pasada noche de Halloween en Madrid, con la muerte de cuatro chicas y el estado crítico de otra es algo muy serio. Mi pésame y solidaridad con las familias de las fallecidas, esperando que la herida se recupere lo antes posible.

No obstante si quiero destacar la forma de tratar la noticia por parte de esta cadena de televisión (y todas las demás, Telecinco dedicó un especial de Sálvame a analizar lo ocurrido)  pues en el telediario del viernes dedicaron más de 25 minutos a lo acontecido en la capital de España. Lo siento pero creo que es un poco exagerado.

Yo no soy un entendido en periodismo, no soy periodista, por lo que desconozco las formas de determinar qué es noticia y que no, y la importancia que se le ha de dar a la misma. Pero insisto, creo que a esta desgracia le han dado demasiada cobertura. En mi opinión han buscado más el morbo, la audiencia, que la noticia en sí misma.

Cuando han muerto militares en misiones en el extranjero o ETA ha asesinado a policías o guardias civiles han dedicado menos tiempo en los telediarios. Quizá porque, en la mayoría de los casos, estos hechos no despiertan el mismo interés, en esos casos no hay tanto morbo, no se consigue audiencia; y, como he dicho en otras ocasiones, lo llevaban en el sueldo.

Creo que los medios de comunicación han de recapacitar, no buscar la audiencia, no buscar el morbo, sino la información. En esta época de crisis, en la que muchas familias lo están pasando muy mal, se echa de menos más atención, más información en este sentido. Lógicamente no conseguiré nada con este artículo, ya que las cadenas de televisión seguirán buscando “su negocio”, pero mientras tanto, que al menos piensen en la diferencia entre el morbo y la noticia.

2 comentarios :

  1. Otra vez la burra al trigo. Entiendo que es tu opinión, que es tu forma de pensar y tus ideales, pero por favor se objetivo.
    Si das una vuelta por otras cadenas veras la gran variedad que te encuentras, por todos lados. Además es un ejercicio muy saludable el escuchar y leer a todo el mundo, hace que dejemos de adoctrinarnos y de seguir unos ideales marcados por otros anteriormente.
    Vayamos al fondo de la cuestión. Ciertas cadenas si han hecho periodismo, ya que han presentado documentos donde dicen cosas muy variadas como por ejemplo: Tenían el aforo sobrepasado en 10.000 personas siendo el mismo número el aforo permitido. Han estado varios años sin licencia de apertura por qué no cumplían con varias normas de seguridad. El Ayuntamiento de Madrid lo permitía a pesar de saberlo.
    Lo que nos vuelve a llevar otra vez a lo mismo, el caciquismo (hablado anteriormente en otro comentario) De cómo con la amistad de unos tipos que se dedican a la política otros se arriman y se forran incluso a costa de la salud, en este caso hasta la vida de los demás.
    Ángel yo me creías que eras una persona que estaba en contra del enchufismo y de estas cosas así que existe en todos lados. Pero veo que no, que solo lo criticas cuando viene por parte de algunas siglas.
    A mí no me dan morbo estas cosas, si me da asco y repugnancia ver como algunos medios de comunicación y algunos blogs tratan tan a la ligera estas cosas que hacen que se pongan en juego la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    aquí el problema no es solo de enchufismo, es un problema de no respetar la ley, una vez más, la ley esta hecha para incumplirla. Una vez mas, vemos a los politicos al servicio de intereses economicos corruptos. Sinceramente, pensé que Botella no valía para alcaldesa, visto lo sucedido, no puedo decir nada mas que todo esto es fruto de poner a una aficionada en un puesto de responsabilidad, solo por enchufismo, por ser quien es, eso es lo mas triste. Os propongo la lectura de este enlace : http://www.alternativasindical.es/ficheros/notasprensa/Nota%20Prensa%20madridarena.pdf

    Sobran las palabras, por cierto, la empresa de "seguridad" kontrol34, pertenece o esta dirigida por 2 skin, con antecedentes penales, expertos en el tema "porteros de noche" ( lease matones, pues estan los miami detras, recordais? los matones q quiso contratar una mujer conocida para q le rompiesen las piernas a un presentador de tv), pues bien ,esta empresa dice ahora q no fueron contratados por los organizadores, solo q estos se dirigieron e ellos solicitando listas de personas que pudiesen trabajar y q ellos se las hicieron llegar, pero que estos "auxiliares" fueron contratados directamente por la organizacion. Todos echando balones fuera, que cierto ese refran: " entre todos las mataron y ellas solas se murieron" Mi mas sentido pesame a las familias.
    Si alguien se siente ofendido, le pido excusas

    ResponderEliminar