viernes, 27 de julio de 2012

GALLARDÓN Y EL PODER JUDICIAL



Según he leído en diversos medios, el pasado 17 de julio tuvo lugar un almuerzo en la Embajada francesa en Madrid, en el que coincidieron el Ministro de Justicia, Sr. Ruiz Gallardón, y el expresidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero.

Y al parecer, durante el ágape, el Ministro le dijo a José Luis Rodríguez Zapatero: “Estarás contento, hoy he evitado que un ultraconservador presida el Tribunal Supremo”, en referencia a José Ramón Ferrándiz, Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Un ejemplo más de la politización de la Justicia, de la que todos los partidos políticos participan, a los que todos interesa. Además la actitud del Ministro de Justicia es la de un fanfarrón que se piensa que el Estado está a sus pies, que él puede hacer y decir lo que quiera porque para eso pertenece a la casta. En cualquier país serio ya se estaría planteando su dimisión.

Según establece la Constitución de 1978, al Presidente del Tribunal Supremo lo nombra el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Pero a tenor de las afirmaciones del Ministro de Justicia, resulta que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se nombra conforme a los intereses del Gobierno.

Esta es otra de las reformas que necesitamos, la de la verdadera separación de poderes. Los máximos representantes del Poder Judicial se dedican a hacer política, a hacer méritos para quedar bien con el partido que les interesa, y esta situación se debe evitar. Se han de poner los medios para que el Poder Judicial esté totalmente separado de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero para que eso ocurra el Poder Legislativo, al menos, lo ha de decidir, cosa que veo muy complicada, pues a la mayoría le gusta controlarlo todo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario